notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Presentado el libro “Historia de la Medicina en Sigüenza”

javier sanzDe Javier Sanz Serrulla

Javier Sanz Serrulla, académico de la

Presentacion Sanz Posito1 Real Academia Nacional de Medicina, presentó este fin de semana, en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza, su libro 'Historia de la Medicina de la ciudad de Sigüenza'.

 

Publicado por AACHE Editores en octubre de 2020, no había sido posible presentarlo en la ciudad de Sigüenza por motivo de la pandemia.

Por último Teresa Franco, en su condición de diputada delegada de Cultura, hizo un análisis del contenido del libro y una reflexión sobre los servicios médicos de entonces y de ahora, manifestando públicamente su agradecimiento por el trabajo de Javier que pone en valor el archivo de la Ciudad de  Sigüenza.

 

'Historia de la Medicina de la Ciudad de Sigüenza' es un libro que ha requerido una enorme investigación documental en archivos, así como la necesaria interpretación de los datos de siglos. Presenta una continuidad desde el siglo XV hasta después de la Guerra Civil.

En primer lugar narra, de manera compacta, la asistencia que prestó la ciudad a sus ciudadanos. Por otro lado, se cuenta también la asistencia de sus hospitales. Fue muy importante el de San Mateo, el más antiguo, el de La Estrella, o el de Nuestra Señora de los Remedios que era un hospital para niños expósitos. También es un referente la Facultad de Medicina de la Universidad de Sigüenza. Además de la asistencia que la ciudad prestó a los seguntinos, Sanz repasa en su texto los nombres de médicos que ejercieron la profesión en Sigüenza y de algunos nombres de la historia de la medicina que nacieron en Sigüenza pero que luego no ejercieron en su ciudad natal, como Antonio Pérez Escobar o Antonio Ballano.

 

“No es una historia cogida por los pelos, es una historia muy potente”, señala Sanz. En el siglo XVI varios médicos seguntinos salieron al servicio de la Casa Real española

 

El libro también repasa las pandemias que llegaron a la comarca en diferentes épocas.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, prologó la explicación del autor.

La concejala de Cultura, Ana Blasco, también dijo unas palabras sobre Sanz, en las que puso sobre el tapete el compromiso constante del seguntino con su ciudad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política