notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Video-ruta: la fábrica de papel moneda en el barranco del Dulce

 Dulce-Aragosa

Volvemos por los caminos del parque natural Barranco del Río Dulce, en este caso en el primer tramo del recorrido que sigue el cauce del río desde Aragosa hasta cerca de la pequeña aldea de La Cabrera, pueblos ambos del antiguo Señorío Episcopal de Sigüenza. 

Dulce-senda-aragosa

Iniciaremos esta caminata visitando el centro de interpretación del parque en la localidad de Mandayona, municipio al que pertenece la pedanía de Aragosa. Allí tendremos ocasión de familiarizarnos con el paisaje, la fauna y la flora del parque natural, al que entraremos desde Aragosa, dejando el coche en el aparcamiento a la entrada del pueblo.

Lo primero es acercarnos hasta el salto de agua que el río Dulce dibuja en una zona frondosa donde hay un merendero apto para tomarse un refrigerio y que es posible que hayan visto en algún anuncio de Fontvella, el agua que se envasa en el cercano manantial de Cutamilla, en Baides.

Dulce-papeleraRuina de la antigua papelera que llegó a eleborar papel moneda para el Banco de España./GUDiario.

Seguiremos en todo momento la senda que discurre cerca del cauce del río en el tramo que va hasta La Cabrera, unos 13 kilómetros con unas tres horas de duración ida y vuelta. El recorrido es llano y en gran parte sombreado y va escoltado por las paredes verticales de un barranco colonizado por los buitres en las alturas, con zonas donde se combinan espesas alamedas con tramos más estrechos en los que el camino se pega al río y a los juncales entre los que habita diferente fauna salvaje, desde la nutria al zorro común

Antes de llegar a los diez kilómetros haremos parada en la antigua fábrica de papel de Los Heros, en un penoso estado de abandono. A comienzo de la pasada década hubo un proyecto para reconvertirlo en un gran alojamiento rural centrado en el agua, pero fue desistimado por Medio Ambiente y sucedió lo que suele ocurrir en estos casos: que los promotores dejaron allí su material y las grúas, abandonadas, con lo que fue peor el remedio que la enfermedad.La fábrica de papel de los Heros figura en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1.752) y en el que se da cuenta de que ya existía un molino harinero, aguas arriba y anexo al molino de papel fino, ambos arrendados al maestro papelero Juan Carreoset y un molino de papel estraza. Este último, al sur del anterior, era propiedad de la Memoria de Ánimas de Torremocha del Campo y también estaba arrendado.

Todo ello sigue en pie, junto uno de los hornos para elaborar ese papel fino que se siguió fabricando hasta mediados de los años sesenta. Tan alta calidad tenía el papel que en 1.868 el Banco de España le contrató la fabricación de papel moneda para la emisión de 100.000 billetes de 100 escudos. Siguiendo los contratos hasta finales de 1.902 en que el fabricante fue mejorando su producto para evitar falsificaciones. Pero sucedió que esas mejoras incrementaron los costes y Hacienda acabó contratando su fabricación a una empresa francesa, más competitiva.

Hoy todavía se puede ver el edificio central, la chimenea del horno y lo que queda de la iglesia, que es similar a la de la Virgen de los Remedios de Pastrana, dedicada a San Rafael, patrón de los papeleros. A su cierre, en los años 60, la propiedad fue vendida y sus nuevos dueños instalaron un vivero de truchas, también desaparecido.

Dulce-Horno-PapeleraHorno que queda en pie de la antigua papelera./GUDiario.

Terminada la visita, con cuidado, a la ruina, puede elegir entre continuar camino hasta La Cabrera o dar la vuelta y volver a Aragosa donde hemos dejado el coche. Una solución es ir con dos coches a ambas localidades e intercambiar las llaves en el camino si no queremos hacerlo de ida y vuelta.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política