notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Abuelos enseñan a los nietos a cultivar hortalizas y verduras

Huerto escolar CEIP Jocelyn Bell1En el huerto del colegio de Valdeluz.

 

En apenas un par de meses, los más de 300 alumnos del segundo ciclo de Infantil y 1º y 2ºde Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz recolectarán sus primeras cebollas y lechugas en el huerto escolar que el Ayuntamiento de Yebes ha acondicionado en uno de los patios exteriores del centro. Con la generosa e inestimable colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Yebes y Valdeluz que, junto con el propio centro, impulsan esta actividad intergeneracional. Entre entusiasmados y sorprendidos, en la mañana de hoy la mitad de estos escolares han sembrado los plantones de estas verduras y hortalizas, que habían echado raíces en los semilleros y que se le entregaban a la entrada del huerto. Cada uno de los pequeños llevaba un marcador personalizado con su fotografía y nombre, que han clavado junto a las plantas. Con el fin de identificar cada uno de los productos hortícolas durante la cosecha para que cada niño y niña pueda llevarse su lechuga y cebolla a casa para degustarlos. El próximo lunes será el turno de la otra mitad del alumnado que toma parte en esta original y novedosa experiencia.

Huerto escolar CEIP Jocelyn Bell12Esta actividad ofrece a los mayores de este municipio la posibilidad de poner sus conocimientos y experiencias en las labores agrícolas al servicio de los más pequeños. “Han sido más de dos horas con el espinazo doblado y hemos terminado eslomados, pero eso es lo de menos ante las sonrisas y caras de sorpresa de los niños, que hacen que esta experiencia merezca la pena”, apunta Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Yebes y Valdeluz. Una iniciativa que permite a los escolares de tan cortas edades conocer de primera mano el ciclo de vida de las legumbres y verduras que comen habitualmente en casa. Tomates, guisantes, zanahorias, patatas, melones, coliflores o berenjenas, “que algunos están convencidos se recolectan en el supermercado y que a través de esta actividad aprenden a identificar como alimentos de la tierra”, indica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Esta es la primera toma de contacto, porque el objetivo es que la asociación comparta otras experiencias lúdicas y educativas con el alumnado del CEIP ‘Jocelyn Bell’.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política