notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El astroturismo como lucha contra la despoblación

Hundido de ArmallonesEl cielo desde el Hundido de ArmallonesMaranchón. Viernes, 27

La localidad de Maranchón acoge el viernes 27 de diciembre el acto de entrega de los premios a los proyectos más votados en la campaña ‘Pueblos que brillan’. La iniciativa auspiciada por el grupo empresarial Iberdrola quiere reconocer aquellas acciones que contribuyen a crear y mejorar la vida en los pueblos de España en Navidad.

Precisamente, la obtención de la certificación Starlight para la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo que impulsa y promociona la Agrupación Astronómica AstroGuada fue con diferencia la iniciativa más votada. Con el 46% de los votos emitidos, el proyecto para la consecución de este prestigioso sello de calidad para la observación astronómica de los espectaculares cielos que atesoran estas dos comarcas despobladas de la provincia de Guadalajara, obtuvo casi la mitad de los apoyos que se registraron en el portal www.gentequebrilla.es entre el 13 y 19 de diciembre, periodo durante el que permaneció abierta la votación.

Estas zonas de Guadalajara tuvieron que competir con otras nueve acciones que se seleccionaron en zonas rurales de Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid.

Bajo el título ‘Enciende las estrellas: un Universo por descubrir’, el proyecto de certificación Starlight para la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo debe entenderse como una “oportunidad histórica” para ambas comarcas. La obtención de esta certificación abre un inmenso abanico de posibilidades futuras y generación de recursos y sinergias relacionados con el astroturismo. Desde actividades promovidas por emprendedores locales y vinculadas a este turismo en auge, la formación de monitores estelares que enseñen el cielo desde alojamientos especializados o el desarrollo de instalaciones específicas que tengan como eje la divulgación de la ciencia astronómica, hasta actividades educativas para los colegios de ambas comarcas, el uso de telescopios operados robóticamente por astrónomos aficionados de todo el mundo y la atracción de visitantes interesados en la conservación de la riqueza natural de nuestra provincia, el conocimiento del patrimonio cultural y la preservación del medio ambiente.

Uno de los empeños de la Agrupación Astronómica AstroGuada es conseguir que Guadalajara sea por “méritos propios” uno de los destinos más atractivos del llamado ‘turismo de estrellas’ tanto a nivel nacional como internacional.

El acto de entrega de los premios de la campaña ‘Pueblos que brillan’ de Iberdrola que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre en Maranchón acogerá a una representación de las diferentes iniciativas rurales seleccionadas.

Estarán presentes:

Marcos López Martínez, uno de los fundadores de La Carrasqueta, especialistas en turrón artesano.

Jorge Garrido, maestro pastelero en Galleros Artesanos, empresa creadora del Belén de Chocolate de Rute, Córdoba

Eduardo Sousa, fundador de La Patería de Sousa, especialistas en elaborar paté de oca.

Teresa Berdie, responsable de la Asociación de Vecinos de Malaján encargada de realizar el Belén de plastilina en Fuentes de Jiloca (Zaragoza).

Belén Ariño, fundadora de La Margarita Feliz, empresa de Cosmética y Jabones Naturales en Guadalajara.

Representantes del parque eólico de Iberdrola en el pueblo, sin cuyo trabajo- aseguran- tampoco sería posible tener luz en Navidad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política