notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El puente árabe y su evolución histórica

puente arabeDetalle monumental del mes de noviembre.

 El detalle monumental programado por la Concejalía de Turismo para las visitas turísticas guiadas del mes de noviembre, versará sobre el origen y evolución del puente árabe sobre el río Henares.

En torno a ello volverán a darse a conocer durante las visitas turísticas guiadas de sábados, domingos y festivos del mes estos detalles concretos del histórico puente. Los informadores turísticos atenderán a aquellos visitantes interesados en descubrir su historia en el Torreón del Alamín.

El Puente sobre el río Henares, fue inicialmente atribuido a Roma, pero tras el estudio del historiador Torres Balbàs se constató que se trataba de una obra árabe del siglo X, realizada dentro de los programas constructivos de Abd Al-Rahman III. Se trata de un viaducto que cruza el río Henares a su paso por Guadalajara y es la construcción más antigua que conserva la ciudad. Es uno de los pocos puentes andalusíes conservados actualmente en España.

Tan robusto se conserva que cuando pasó la vasija del reactor nuclear de Trillo por la N-II, de camino a la nueva planta trillana, hubo que desviar el convoy hacia este puente porque los ingenieros lo consideraron más seguro que el moderno existente sobre el Henares en la actual A-2. Reientemente fue objeto de obras de rehabilitación.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política