notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los Arcos de San Juan reciben el verano

Arcos San Juan 2018 3Sigüenza. Domingo, 23

Los seguntinos darán la bienvenida al verano con una de sus fiestas más tradicionales, populares y coloristas, declarada además de Interés Turístico Provincial: Los Arcos de San Juan. Esta celebración colectiva, una de las más esperadas del año, une a los vecinos de los diferentes barrios de la Ciudad del Doncel. Todos participan con ilusión y se afanan por conseguir que su arco luzca en todo su esplendor, después de decorarlo con cantueso o “sanjuanera”, romero y tomillo, ramas de chopo y las rosas, prestadas o robadas.

Los diferentes barrios de Sigüenza, tanto los ubicados en el centro de la ciudad histórica y medieval como los nuevos, congregan a sus vecinos en las vísperas de San Juan, con la tarea de erigir el arco más hermoso de la ciudad para tratar de cautivar al jurado encargado de premiar al que les parece más atractivo y trabajado.
El día previo a la celebración los vecinos acuden al pinar a recoger las sanjuaneras y demás plantas aromáticas. Al final de la tarde, se cortan las ramas de los chopos y, al anochecer, se “roban” las rosas, para cumplir con la tradición. Todos los seguntinos recuerdan con afecto los tiempos de su infancia cuando pedían “una limosnilla” para el Arco de San Juan. Con el capital recaudado, una chocolatada hace más llevadera la noche de San Juan y, si sobra, se merienda al día siguiente. La tradición no se ha perdido.Arcos San Juan 2018 4Las hogueras también sirven para recibir el verano/ Ayto Sigüenza

Los chavales, por su parte, se visten para la ocasión, que lo merece. Ellas, más coquetas, de sanjuaneras, y ellos de lo que encuentran más a mano, aunque no pueden faltar los bigotes y las patillas de carbón. Para los mayores es una de sus fiestas preferidas, que esperan con mayor ilusión. Tradicionalmente, todas las residencias de Sigüenza también construyen su propio arco, en una actividad que les ocupa meses enteros de preparación, y que les motiva durante sus terapias ocupacionales.

Cuando pasa el jurado a valorar la calidad artística del conjunto, los vecinos le invitan a limonada. Tras su paso, reciben al solsticio con una cena popular en la calle, mientras en los alrededores resuenan las coplas y las jotas que invitan a bailar hasta altas horas de la madrugada.

Al llegar la medianoche, una gran hoguera ilumina la Plaza Mayor y cuando sólo quedan las ascuas, llega el momento de saltar, brincar, bailar con la rondalla, beber chocolate caliente y recoger los premios que otorga el jurado a los tres mejores. Mientras, se aprovecha para cumplir con otra vieja usanza, la de regalar rosas a las mozas, o colgar cardos en sus ventanas, una u otra opción se deja al gusto de los mozos.Arcos San Juan 2018 3Los bailes también forma parte de la fiesta de los arcos/ Ayto Sigüenza

En el registro del Ayuntamiento ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas. En el concurso de Arcos pueden participar todos aquellos barrios que presenten su inscripción antes del día 21 de junio, a mediodía. Cada arco inscrito debe comunicar su ubicación para que el jurado pase a visitarlo en tiempo y forma. Hay tres premios, tres tablas artesanales para los tres primeros arcos, y una gratificación para todos los barrios participantes de 60 euros.

La visita de jurado, que componen miembros de diferentes asociaciones seguntinas, se realizará en la tarde del día 23 de junio, a partir de las 18:30 horas. El fallo y la entrega de premios esta prevista para ese mismo día, a partir de las 23:00 horas en la Plaza Mayor. A partir de las 23:00 horas está anunciada la actuación de la Rondalla Seguntina. Al término de los bailes y se hará la gala de entrega de premios.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política