Desfile de Cencerrones

Compartir

cenceFoto: Diputación GuadalajaraCantalojas. Sábado, 8

Este fin de semana se celebra el XIII Certamen de Villancicos y desfile de Cencerrones de Cantalojas.

La fiesta de "Los Cencerrones", que está declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra a lo largo del día, a partir de las 12:00h momento en el que comienza el encuentro de cencerros y zambombas en la plaza principal del pueblo.

En un intento de recuperar antiguas costumbres pastoriles de la Sierra, los pastores, con sus albarcas y zamarras, se atan una collera de cencerros a la cintura que hacen sonar mientras desfilan por las calles de Cantalojas hasta llegar a la Iglesia. Una vez allí, y según la literatura pastoril recuperada por la profesora Mª Mar Serrano, el mayoral pide permiso para entrar y cantar los Romances que antaño hicieran los pastores todos los días tras dejar el ganado guardado, desde la Inmaculada hasta el 24 de diciembre, Nochebuena, que acudían a la Misa de Gallo para adorar al Niño.

Después se realizará el tradicional pregón navideño, que este año estará a cargo de  Antonio Herrera Casado. Seguidamente se celebrará el XIII Certamen de Villancicos en el que participarán
* Rondalla de Hita
* Grupo Asociación Amigos Biblioteca de Guadalajara
* Atienza
* Ronda de Teo
* Amigos de Sigüenza
* Ronda Acacias
* Zambomberos, coros y danzas de Colmenar de Oreja
* Cencerrones Cantalojas.

Tras el evento, se invita a todos los asistentes a unas patatas con costilla y dulces navideños en el salón del Ayuntamiento de Cantalojas, en la Plaza Mayor.

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política