Cela Conde será el premio Princesa de Éboli 2018
El concierto de clausura del curso de verano de la Universidad de Alcalá de Heneras (UAH), 'La Academia de polifonía española',celebrado ayer en el Palacio de Covarrubias de Pastrana, se convertió en la inauguración del XVII Edición del Festival Ducal. Con Isaac Alonso como maestro de capilla, y Jan Janovcik como sochantre, o primer cantor, los ministriles, o músicos de viento, de la Ensemble la Danserye y los alumnos del curso, reconstruyeron, en el marco incomparable de la Iglesia Colegiata, la misa 'Philippus Secundus Rex Hispaniae' de Philippe Rogier, maestro de capilla de Felipe II, utilizando para ello los mismos instrumentos de cuerda y viento para los que fue compuesta, y leyendo además la música del libro de coro original, del año 1596.
El concierto se llevó a cabo en distintos emplazamientos de La Colegiata, empezando en el exterior con la 'Fanfarria del emperador'. En el canto del sochantre se pudieron escuchar cantos y contrapuntos interpretados de la misma manera en que se hacía en los siglos XVI y XVII. Dos coros enfrentados a ambos lados del transepto, a ocho voces, cantaron la última obra de la Misa: el motete “Regina Coeli”. A un lado, el coro más numeroso de veinte cantores y los cuatro ministriles, con sus instrumentos de viento de la época y al otro, un violín, una viola y un violonchelo, con el resto de miembros del coro.
Después del concierto, el evento se trasladó hasta la Plaza de la Hora. Antes de que sonaran los versos y se iniciaran las danzas, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, tuvo unas calurosas palabras de recuerdo para Carlos Sánchez, joven pastranero recientemente fallecido. La villa Ducal respondió a la mención con una ovación cerrada, para él, y para sus padres, que estuvieron presentes en el acto inaugural.
Además, el alcalde de Pastrana anunció que este año el premio Princesa de Eboli de 2018 va a recaer en la figura de Camilo Cela Conde, hijo de Camilo José Cela, precisamente en el que año en el que se cumplen se septuagésimo aniversario de la publicación de 'Viaje a La Alcarria'. Ranera agradeció la señalización de la ruta con los hitos del libro por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara, y anunció que Pastrana se va a volcar con la promoción de esta seña distintiva de la comarca que es el libro inmortal. “A finales de 2018 iniciaremos las obras de rehabilitación del convento de San Francisco de Pastrana, para convertirlo en un centro de actividades para todas las asociaciones y en el centro de interpretación del Viaje a La Alcarria desde el que promocionar Pastrana y su comarca, y crear así una marca turística común”, dijo.
Correspondió al veterano Juan Antonio Manzano dar el pregón del festival, anunciando la ya próxima boda de la hija mayor de los duques de Pastrana, Ana de Silva y Mendoza, con Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VII Duque de Medina Sidonia. La recreación de la boda se celebrará este sábado.



Escrita por la dramaturga 


