Reyes Monforte/ Foto: Paco Navarro."La memoria de la lavanda". Jueves.
Reyes Monforte regresa con La memoria de la lavanda,su novela más íntima y personal. La periodista parte de su propia experiencia personal para narrar una historia de ficción profunda y conmovedora. Lena es una fotógrafa retratista que vive una relación plena y feliz con Jonas, su marido, un cardiólogo de prestigio. Pero el destino le juega una mala pasada cuando éste muere de una enfermedad fulminante dejando a Lena totalmente desolada.
Monforte ha vendido más de un millón de ejemplares de sus novelas tras la publicación de su primer gran éxito, "Un burka por amor". Su último libro, "Una pasión rusa", ha ganado el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio y el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica.
La mayor parte de la historia transcurre en el pueblo de Tármino, un nombre inventado sobre el que se esconde la villa de Brihuega, en la Alcarria, localidad en la que se celebra cada año el Festival de la Lavanda a mediados de julio.
¿Qué importancia tiene el escenario en la novela?. Es Reyes Monbforte la que responde: "Es un personaje más de la novela. No solo porque se convierte en el principal escenario de la historia sino por lo que encierra su tierra y por todo lo que sus protagonistas han vivido en ella. Tármino no es solo una localización llena de belleza por sus campos de lavanda y el atractivo que ello supone, sobre todo durante la celebración del Festival de la Lavanda, el 15 de julio, que es el momento temporal en el que se desarrolla la mayor parte de la novela; Tármino tiene entidad propia, es el mundo azul, como lo denomina Lena, un mundo que tiene sus propias reglas,su historia, su identidad, que sabe guardar secretos pero también desvelarlos cuando la ocasión lo requiere, donde el pasado vuelve cuando menos te lo esperas para explicar muchas de las cosas que mantienen unidos a los protagonistas, y otras que explican por qué hay lazos que se rompieron en su día y nunca podrán restaurarse. Tármino se convierte en el nexo de unión entre la vida y la muerte, entre lo conocido y lo desconocido, en esa frontera que une dos mundos, una especie de Mediterráneo, no sólo por su extensión y su color, sino por todo el mundo convulso y enigmático que encierra bajo una apariencia tranquila".
La autora se encontrará con sus lectores el jueves 28 a las 19 horas en librería LUA de Guadalajara



Tamajón. Viernes, 19


