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Chani vuelve a la prehistoria en su último libro

chani-siguenzaChani presentó en la XI Velada Literaria de Sigüenza su última novela, 'La canción del bisonte'.

 Antonio Pérez Henares, Chani, ha protagonizado este fin de semana la XI velada literaria de la ciudad de Siguenza. Esta iniciativa la organizan mensualmente, salvo en verano, desde hace más de un año el Parador y el Ayuntamiento de Sigüenza.

Antonio Pérez Henares habló en el Salón del Trono del Parador de su libro, pero también de muchas otras cosas. Una vez aclarado cuál es el gentilicio de su Bujalaro natal, “soy bujalareño, como hay muchos en la sala”, señaló, la primera pregunta de Ongil fue: “entonces, ¿qué hace un bujalareño, excomunista de quien dicen ahora que tira hacia la derecha, escribiendo sobre la prehistoria? Respondiendo a la primera parte de la cuestión, Chani afirmó que “soy hijo de un obrero que emigró al País Vasco, y sí, fui miembro del PCE, soy demócrata, luche por la democracia, como también lo hizo buena parte de la sociedad española, de la derecha, del centro y de la izquierda, y, entre todos, logramos algo maravilloso: miramos decididos al futuro, apostamos por la reconciliación nacional, es decir, porque acabara el odio, el rencor y la venganza entre los españoles, aunque ahora algunos califiquen como 'los del régimen del 78' a quienes peleamos por la libertad”. El escritor afirmó sentirse “orgulloso" de sus años de militancia en el PCE “de entonces, que nada tiene que ver con el de ahora”, entre otras cosas porque “la E, de España, a mí no me ha quemado nunca en la boca; yo soy español, no 'estepaisino'”.

chaniNaturalmente, también habló Pérez Henares sobre la fascinación que siente por la Prehistoria, y por el origen de la inspiración que encuentra en ella, respondiendo así a la segunda parte de la pregunta de Ongil. Chani ya era reconocido por la tetralogía de obras ambientadas en el Paleolítico compuesta por 'Nublares', 'El hijo de la Garza', 'El último cazador' y 'La mirada del lobo' donde recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo -origen de todos los perros- y el hombre anudaron un vínculo que perdura hoy en día; una saga que ahora extiende con 'La canción del bisonte'. “Considero la Prehistoria como la edad de oro de la humanidad. Soy una persona profundamente emocional, que disfruta de sus pasiones en la naturaleza. En la Prehistoria, la naturaleza es la madre del hombre, no su esclava. Por eso me fascina. Fue el tiempo en el que empezó el despertar del sueño del hombre, el arte, y la música”, afirmó. Además de encontrar a las musas en la tierra de hace 30.000 años, con sus novelas, Pérez Henares pretende igualmente reivindicar que “el hombre del Paleolítico no fue un ser 'semibestial', ni nosotros, o sea, el hombre de cromañón, ni los neandertales. Los miembros de ambas especies fueron seres plenamente humanos, a pesar de que nuestra soberbia actual nos haga percibirlos como animales”. En este sentido, el bujalareño afirmó que la pintura que ilustra la portada del libro, el bisonte de las Cuevas de Altamira, “es obra de un genio” y que el hombre de la Prehistoria “somos nosotros, hace un parpadeo”.

De igual manera que a Chani le sugestiona la prehistoria, también lo hacen quienes la investigan. “La Paleontología española está a la cabeza mundial en este campo. Los paleo-antropólogos tienen que soñar para construir sus teorías, y en muchos lugares de España, como por ejemplo en Pinilla del Valle, Atapuerca o en la Cueva de los Casares, aquí en Guadalajara, hay verdaderos santuarios, investigados por magníficos profesionales. Aprendo de ellos, y me inspiran”, dijo.

Recuperar la memoria histórica de España

Por último, Chani habló sobre la reciente iniciativa que lleva a cabo junto a otros escritores e historiadores de renombre para recuperar la memoria histórica de España. “Fruto de conversaciones con Juan Eslava Galán, Isabel San Sebastián, Javier Sierra, José Luis Corral, José Calvo Poyato, Almudena de Arteaga o Santiago Posteguillo, entre otros, en las que comentamos el auge tremendo de la novela histórica, coincidimos en valorar que debajo subyace un movimiento popular. Creemos que los españoles están hartos de que les digan que tienen que avergonzarse de su historia; muy al contrario, creemos que quieren reencontrarse con su pasado. En muchos casos, se miente sobre nuestra historia, arrinconándola, cuando, en realidad, la historia de España es la más grande del mundo. Y a las pruebas me remito. Cuando llegamos a América, duplicamos el mundo conocido. Después, le dimos la vuelta, lo conectamos, lo globalizamos, que se dice ahora. Nos avergonzamos de Hernán Cortes, pero Moctezuma, o Atahualpa nos parecen bien. La nuestra es la historia inmensa de un gigante, como es España, que naturalmente tiene sombras gigantescas, pero también brillos formidables”, dijo.

De nuevo siguiendo la actualidad, Ongil le preguntó a Chani si tenía algún máster. “Lo que yo tengo es mi informe de vida laboral –dijo mostrándolo al público- en el que figuran cotizados 53 años, que si se quitan los duplicados quedan en 39, y un máster en Selva con Miguel de la Cuadra, otro en Humanidades con Manu Leguineche, y otro, con Raúl del Pozo, en Noche”, contestó.

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