notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Carracas y Matracas en Almonacid de Zorita

matracas-almonacidExposición de casi trescientas piezas de carracas y matracas. Hasta el 3 de septiemnbre.

 La recientemente inaugurada como sala de exposiciones Antigua Ermita de la Virgen de la Luz se ha convertido en el foco cultural de la villa, con esta exposición de casi trescientas piezas de carracas y matracas, además de otras dos exposiciones pictóricas de artistas locales. La primera correspondió a Enrique Tellado (hasta el 20 de agosto) y la segunda de Roberto González (desde el 25 de agosto).

Y por último, hasta el próximo día 3 de septiembre, en la nave central de la Antigua Ermita se expone la impresionante colección de carracas y matracas de Francisco Marcos. Lo primero que explica el coleccionista y artesano, que ha reproducido muchas de ellas con sus propias manos es que las carracas, las matracas y las tabletas son antiguos instrumentos musicales de percusión (idiófonos), que en España se utilizaban principalmente en actos religiosos, para avisar de los oficios, principalmente en la Semana Santa. Los había grandes, o de campanario, para hacerlo desde las iglesias, y también más pequeños, con los que los chavales hacían lo propio por las calles. “De hecho, en algunas ciudades y pueblos se sigue haciendo”, explica Marcos. Los niños utilizaban unasy otras como juguetes, y para celebrar la llegada del año nuevo, por ejemplo.

Francisco MarcosFrancisco Marcos frente a parte de su colección de carracas.En el resto del mundo, su uso ha sido muy variado. Francisco ha descubierto su uso en la fiesta judía del Purim, en las Guerras Mundiales, como avisador, igualmente las ha usado policía inglesa de la época Victoriana, como alarma de fuego, para levantar la caza, para animar en campos de fútbol (de hecho su colección incluye una de Manchester United) en multiples fiestas populares, para ahuyentar los lobos en algunos caseríos de EEUU, en agricultura para espantar los pájaros, y por ejemplo, actualmente se usan todavía en el Día de la Independencia de EEUU. Todos estas versiones están representadas en la colección que expone Francisco en estos días en Almonacid de Zorita.

La diferencia entre carraca y matraca es que las primeras llevan piñones o lenguetas que hacen sonar un mecanismo, y las segundas sólo martillos o aldabas metálicas. Consecuentemente, el sonido de unas y otras, nada tiene que ver.

La afición a este curioso coleccionismo de Francisco, proviene de su gusto por trabajar la madera. Primeramente reprodujo una que encontró en su pueblo, en León, Cubillas de los Oteros. Después, viendo más en un museo etnográfico de Valladolid, se animó a empezar su compilación, que hoy día asciende a casi seiscientas piezas, entre las originales, que va adquiriendo con ayuda de internet en todas partes del mundo, y las reproducciones, que el mismo fabrica “en mi taller de la T4”, bromea, puesto que es taxista y de esta manera llena los huecos entre espera y espera de viajeros. En Almonacid está exponiendo aproximadamente un tercio de su colección, entre reproducciones y originales, hasta el próximo día 3 de septiembre.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política