Cientos de personas han asistido este sábado a la romería del Alto Rey donde está la ermita a mayor altitud de nuestra provincia.
Cientos de personas, Vecinos de los pueblos del entorno del Alto Rey, Albendiego, Aldeanueva de Atienza, El Ordial, Bustares, Las Navas de Jadraque, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova, participaron ayer en la romería a la ermita más alta de la provincia, que se encuentra precisamente en lo más alto de esta montaña: el Alto Rey a 1.852 metros.
Romeros con cruces procesionales y pendones llegan como cada primer sábado de septiembre a la ermita más alta de la provincia: la del Alto Rey. La romería, que en sus orígenes celebraban por separado y en fechas diferentes cada uno de los pueblos participantes, ha comenzado con el ascenso al Alto Rey, que muchos romeros hacen andando portando los pendones de colores, estandartes y cruces de cada localidad, junto a sus párrocos y responsables municipales. Tras la subida, en las cercanías de la ermita se ha celebrado la Eucaristía y, a continuación la procesión hasta la misma con las imágenes del Santo Alto Rey y la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se ha realizado la subasta de andas, dulces y donativos.
Muchas de esas personas participan de una de las costumbres de esta romería, que consiste en dar unas cuentas vueltas alrededor de la ermita y pedir un deseo.
Un rayo creó la tradición
Aunque inicialmente los pueblos subían de forma individual, eligiendo una fecha a lo largo del año para mostrar su devoción, se cuenta que en los años 20 un rayo cayó sobre el grupo que formaban los de Albendiego, y a raíz del suceso se tomó la decisión de subir todos juntos en romería.
En cualquier caso, los documentos que se conservan datan los orígenes de la Romería al Alto Rey a finales del siglo XVI, aunque posiblemente se celebrara desde antes y sus orígenes pueden ser medievales.
En la actualidad, la Romería al Alto Rey constituye una ocasión para el encuentro de los vecinos de estos municipios y se celebra el primer sábado del mes de septiembre.
Tras la celebración de los actos religiosos, y como también es tradicional, muchos de los romeros han continuado la jornada con un almuerzo.
Entre los asistentes estaba el presidente de la Diputación, José Manuel Latre. La romería está declarada de Interés Turístico Provincial. Latre ha abogado por mantener esta tradición que tiene la peculiaridad de que su celebración se desarrolla en la cima del Alto Rey, a 1.852 metros, con unas espléndidas vistas, donde se asienta la ermita y ha tenido lugar la subasta de las andas. El presidente ha remarcado la declaración de Interés Turístico y el apoyo de la Diputación para que estas fiestas pervivan en el tiempo constituyendo, además, una oportunidad ideal para conocer toda esta magnífica zona de la provincia.



Escrita por la dramaturga 


