Se presentó la I Corrida Cervantina, que se celebrará en Alcalá de Henares el 23 de abril.
Cerca de un centenar de personas llenaron este lunes el Salón Santiesteban del Casino Principal de Guadalajara, en el coloquio taurino ofrecido por el ganadero Victorino Martín García, heredero y actual director de la prestigiosa ganadería de toros de lidia.
Martín ofreció una charla erudita, cargada de Historia de la Tauromaquia, anécdotas y vivencias, y apadrinó así un acto que sirvió como presentación de la "I Corrida Cervantina", un espectáculo taurino que se celebrará en Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, con "vitorinos" en el cartel, y que ha despertado gran expectación, por cuando será además una corrida de ambientación histórica, por celebrarse el día que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Además, coincidirá con el día de la entrega del Premio Cervantes de Literatura en la vecina ciudad complutense.
El ganadero animó a los presentes a acudir al festejo, y lo hizo con una razón de peso: "Está muy bien manifestarse o acudir a los medios, pero los aficionados deben saber que la mejor forma de defender la fiesta de los toros es acudiendo a las plazas", señaló.
Desde los ochenta sin lidiar en Guadalajara
En su coloquio, Victorino Martín hizo un repaso por la ligazón de su ganadería a la provincia de Guadalajara, desde que su padre -el mítico Victorino Martín Andrés- lidió una de sus primeras novilladas en Azuqueca, pasando por las desavenencias que marcaron su paso por la plaza de la capital a finales de los años 80, y lamentando no haber sido llamado por ningún empresario para lidiar en el Coso de las Cruces desde entonces.
También hizo un repaso minucioso por la historia de su ganadería, que precisamente en este 2016 cumple 50 años desde que lidió su primera corrida con el hierro y el nombre actual, tras los comienzos en los que su padre estuvo formándola a partir de la recuperación del encaste Albaserrada que tanto caracteriza a los vitorinos. Ofreció así una espléndida lección de genética taurina, que culminó charlando sobre los retos actuales de su mítico hierro, y la temporada que se presenta por delante.
"Quien niega que los toros sean cultura es un ignorante"
En este sentido, Victorino destacó la tarde de la Corrida Cervantina como una cita especial: "Los toros son la manifestación cultural más importante del país. Quien niega que los toros son cultura es sencillamente un ignorante. Y ligar una corrida de toros a un evento como el Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes es todo un acierto", dijo el ganadero.
En este punto se extendió también el empresario organizador de la Corrida Cervantina, Carlos Puerta, quien explicó que esta original idea surgió casi por azar, en una conversación con sus socios, y ha acabado tomando grandes vuelos y visos de ser una tarde importante.
En la Corrida Cervantina trenzarán el paseíllo "Rafaelillo", un experto lidiador de toros de Victorino; Manuel Escribano, un torero en progresión; y José Ramón García "Chechu", joven matador de toros que el pasado año fue el gran triunfador de la temporada taurina en Alcalá. El matador, presente en la conferencia, también habló de la responsabilidad que supone para él esta tarde, en la que se enfrentará a los siempre enrazados toros de esta ganadería.
La charla coloquio fue muy ágilmente conducida por Jaime Hita, crítico taurino, emprendedor en el mundo del toro, y representante de la gestoría "On Bull".



Escrita por la dramaturga 


