notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Salvo sorpresa, no parece que 2015 sea el año del Parador de Molina

  • Jesus-aliqueJesús Alique, senador por el PSOECon indepencia de lo que puedan decir los Presupuestos del Estado para 2015 cuando se conozcan al detalle, no parece que el Parador de Molina vaya a tener una partida significativa para empezar las obras el próximo año por lo que se desprende de la memoria de Turespaña.
  • Alique critica los Presupuestos del Estado en Guadalajara

 La memoria de Turespaña, la sociedad estatal que se encarga de los Paradores Nacionales,indica que durante los últimos ejercicios presupuestarios se ha acometido un importante trabajo de "adaptación a la disponibilidades presupuestarias", así como la planificación de las mismas en futuros ejercicios en concordancia con las dotaciones presupuestarias previstas. Y se añade a continuación: "Todo ello en cumplimiento de las decisiones de la Presidencia del Organismo de priorizar las obras de los nuevos paradores con ejecución más avanzada, así como la paralización o suspensión de las licitaciones de los nuevos paradores que fueron decididos en su día, pero que aun se encuentranm en fase de estudio o proyecto", como sería el caso del Parador de Molina.

La memoria señala que este año de 2014 siguen con las obras en los paradores en ejecución, Lérida y Muxía, así como han continuado las obras de otros paradores en marcha, y cita al de Veruela.

"En 2015 continuará esta política".

El último párrafo de la memoria precisa: "En 2015 continuará esta política". Aunque para 2015 hay presupuestada una inversión de 9,1 millones de euros, con 170 plazas hoteleras, no se explicita de qué paradores se trata, con lo que puede deducirse de esos criterios reeñados, y salvo sorpresa, que se trataría de esos paradores en los que han empezado las obras. Aunque no saldremos de dudas hasta que conozcamos el detalle del Presupuesto del Estado para 2015, y qué refleja para el Parador de Molina, para el senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique no han ninguna duda:"Blanco y en botella, el Gobierno no va a construir el parador de Molina de Aragón y esto es una nueva traición de Cospedal a Castilla-La Mancha, a Guadalajara y, de manera muy especial, a Molina de Aragón".

Hay que recordar que la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero,anunció en octubre los datos esenciales del nuevo proyecto de Parador de Molina, que dispondrá, ahora, de 22 habitaciones dobles, cafetería-bar, comedores, 2 salones de convenciones, zona relax, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos. La parcela sobre la que se realizarán las obras tiene unos 42.000 metros cuadrados en el margen derecho del río Gallo. La consejera no dio información en cambio sobre qué asignación tendría el Parador de Molina en los PGE de 2015.

Este proyecto reformado, que Turespaña considera necesiario para que no se disparen los gastos y  asegurar la sostenibilidad de la inversión, ha sido muy criticado por el PSOE y a él se refirió también Alique en su rueda de prensa: “En una especie de casa rural ampliada a la que nos oponemos claramente” y ha preguntado “¿por qué en otro parador, que se proyectó al mismo tiempo que el de Molina, como es el de Muxía, las obras no solo se empezaron, sino que están avanzadas, y en el de Molina de Aragón se ha mutilado el proyecto y no han comenzado las obras?”.

Cuando conozcamos el detalle de los Presupuestos estaremos en condiciones de saber si Alique tiene razón, y no quedamos sin Parador para esta legislatura, como se deduce de le memoria, o si hay sorpresa y se consigna en los mismos una cantidad significativa como para que puedan comenzar las obras.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política