Sin rastro de autocrítica, el equipo de gobierno ha hecho balance de la Semana Grande. Decisión de mantener las Ferias en el centro y buscar alternativas a los conciertos.
Históricas, seguras, con una reversión económica incalculable y las más participativas de los últimos años. Estos han sido los calificativos que ha lanzado hoy la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, al hacer el balance de las Ferias de 2024, las primeras que organiza, en su totalidad, su equipo de gobierno. Un balance, en el que no ha habido espacio para la autocrítica y que dista mucho del realizado ayer mismo por el principal grupo de la oposición y que fue todo lo contrario: el PSOE las calificó de ferias caras y sucias.
El concejal de festejos, Santiago López Pomeda, ha señalado que han sido “más baratas” que en otros años aunque no ha facilitado una cifra exacta, tan solo ha señalado que han costado menos de 2 millones de euros, la misma cifra que ayer dio el PSOE. También han puesto el acento en la reversión económica que ha tenido para la ciudad. El dato concreto se desconoce, “porque no tenemos un recinto ferial”- han señalado- pero la alcaldesa ha asegurado que ha sido “incalculable en puestos de trabajo e ingresos” y que como mínimo ha sido de 10 euros por cada euro invertido, lo que supone en torno a los 20 millones de euros para la ciudad.
Menos denuncias que nunca
En cuanto a la seguridad, la alcaldesa ha destacado las buenas cifras de este año. Según los datos facilitados, solo ha habido 8 quejas por ruido frente a las 13 de 2023 y los 80 de 2022 cuando gobernaba el PSOE. A ello ha contribuido, según el concejal de seguridad, algunos cambios en los escenarios y la reordenación de peñas.
En cuanto a robos, durante el chupinazo ha habido tres detenciones pero no ha habido ninguna denuncia. Tampoco ha habido denuncias por agresiones sexuales aunque se han instalado 10 puntos donde informarse, (el doble que en 2022), por donde han pasado 3.671 personas: “los datos hablan por sí solos- aseguraba Guarinos- Las Ferias más seguras que nunca”.
Unos datos que ha corroborado el concejal de seguridad, Chema Antón, señalando que ha habido 13 denuncias por orinar en la calle y 14 detenciones por alcoholemia positiva. También se han repartido 10.000 pulseras por si se perdía algún niño y ha confirmado que se ha contado con la colaboración de 30 policías nacionales que han trabajado codo con codo con la totalidad de la plantilla de policía local, a los que hay que sumar más bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.
Una participación "sin precedentes"
La alcaldesa ha dado también datos de participación que ha calificado como “sin precedentes” tanto en la feria de día como de noche. Según los datos de la policía local en el Festival Gigante han participado 21.000 personas los tres días, Melendi 11.000, Bustamante 9.000 personas, Natos y Waor 6.000 personas, Guadarock 5.000 personas y el Mago de Oz 3.000 personas.
Sobre los festejos taurinos, ha señalado que la ocupación ha estado en el 95% con lleno en los encierros lo que ha obligado a cerrar antes de tiempo las puertas porque el aforo estaba completo. También han tenido una "gran acogida" las atracciones de la Feria.
En cuanto a la limpieza, el concejal responsable asegura “que se ha superado con nota” ya que han puesto 275 contenedores extra y que las peñas, por primera vez, han reciclado por separado vidrio y cartón. En total se han recogido 980 toneladas de residuos. “No solo hemos recogido más, hemos recogido mejor”- ha señalado el concejal.
A recuperar los jardines
Ahora se desmontarán peñas y atracciones y se empezará a trabajar en recuperar parques y jardines y las pistas de la Fuente de la Niña, un trabajo que va a realizar la nueva contrata. El concejal responsable, José Luis Alguacil, reconoce que “hay daños” pero no como otros años cuando se denunciaron grandes rodadas y confía en que “se recuperen bien” con el trabajo y con las previsibles lluvias. Entre los trabajos previstos está resembrar la zona ajardinada de la Fuente de la Niña aunque no han dado una fecha concreta de cuándo podrán usarse las instalaciones de nuevo por los distintos usuarios.
A pesar del balance tan "exitoso", la alcaldesa señala que “hay margen de mejora” sobre todo en seguridad, que “es sagrada”. También ha confirmado que se va a mantener las Ferias en el centro de la ciudad aunque se va a estudiar si se pueden trasladar los conciertos a otra zona de la ciudad.