notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos duplica la subvención a las cofradías de Guadalajara

Pasarán de recibir 17.000 euros a 35.000 anuales

convenio cofradías semana Santa 1El nuevo convenio se firmó en la tarde de ayer/ Ayto Guadalajara

Cuando aún no se han apagado los ecos de la desaparición de la subvención directa del ayuntamiento de Guadalajara al FESCIGU, el consistorio ha dado a conocer un nuevo convenio con las cofradías que se encargan de la Semana Santa de la ciudad. Unos convenios, que se firmaron en la tarde del lunes, y que suponen un incremento de más de 100% de las cantidades que recibían. Según esos acuerdos, de los que ha informado el propio ayuntamiento, se ha revisado la subvención que pasará de 17.000 a 35.000 euros. De ese dinero cada cofradía recibirá 1.500 euros y la Junta de Cofradías 18.500 euros.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha señalado que “era de justicia reconocerles a las cofradías de Guadalajara su gran dedicación para preparar la Semana Santa, cada año con más actividades, y también los gastos”. Una fiesta que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1999.

Hoy se ha preguntado a la alcaldesa por qué se ha subido esa subvención a las cofradías si al FESCIGU se le dijo que no había dinero. Guarinos ha vuelto a insistir en que explicaron a responsables del FESCIGU que no se podía dar 50.000 euros de forma directa más otros 25.000 en especie y que iban a colaborar pero que “no sabían en qué medida” “la colaboración la tenían comprometida lo que no tenían era la cantidad”.

Sobre las cofradías ha señalado que en el año 2012 recibían hasta 21.000 euros, una cantidad que ha ido en descenso aunque hace más actos, procesiones, “cada hermandad recibía 1.100 euros y con esa cantidad no les llegaba ni para las velas, razón por la que nos comprometimos a incrementar las cantidades”. “Era algo de justicia porque no se les había tratado de la misma forma que a otros sectores. No es una cuestión de discriminación es una cuestión de justicia"- ha insistido.

Una Semana Santa con algunas novedades y mucha tradición

Este viernes será el pregón, en la concatedral de Santa María, con Mercedes Castellanos como pregonera y las primeras procesiones serán el Domingo de Ramos. Una de las novedades es el cambio de hora en el traslado del Cristo de la Expiración, que realiza la Cofradía de la Pasión del Señor, el próximo domingo 24 de marzo a las 20h desde la capilla del Cementerio Municipal.

Además, los días 25 y 26 de marzo se llevarán a cabo rutas para conocer la imaginería y cofradías de la semana santa de la ciudad, para niños de 3 a 15 años en horario de 17 a 19.

Como novedad, otra procesión es la procesión titulada La soledad de María, que es una procesión infantil que se hará el Sábado Santo y en la que podrán participar niños entre 3 y 15 años. Partirá de San Ginés hasta la iglesia de Santiago portando un paso de la de una Virgen de la Soledad. 

El Jueves Santo por la mañana habrá unas visitas guiadas a las principales iglesias de la ciudad en un doble horario, a las 10:30 h a. 12:00 h.

La última novedad es que esta Semana Santa va a tener su propia película, grabada por Jimena Lorente, para tener un archivo documental de lo que es nuestra Semana Santa, película que se estrenará próximamente, y también servirá como video promocional.

El Fescigu se marcha a Azuqueca
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política