La alcaldesa destaca de la Semana Grande la alta participación, la alta seguridad y la limpieza que ha habido a pesar de la lluvia
Guarinos, rodeada de varios concejales, ha hecho hoy balance de las Ferias de 2023/ Gu Diario
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, rodeada de cuatro concejales (festejos, limpieza, seguridad y parques y jardines) ha hecho hoy balance de las Ferias y Fiestas de Guadalajara que acaban de terminar. Unas ferias que no fueron organizadas al 100% por este equipo de gobierno y en las que la alcaldesa ha puesto el acento en los cambios que introdujo el nuevo equipo de gobierno y que calificado como “todo un éxito".
Guarinos ha remarcado que ha habido una “participación multitudinaria,” “un dispositivo policial sin precedentes” y un “éxito desde el punto de vista de la repercusión económica. Todos los hosteleros nos han dicho que han trabajado muy bien y que han tenido que contratar más gente”- ha asegurado.
Sobre las críticas realizadas por el PSOE que aseguran que las fiestas han sido un “caos” ha señalado que sólo hacen afirmaciones falsas para enturbiar la situación.
Los datos del equipo de gobierno
Durante la comparecencia ante los medios se han puesto sobre la mesa algunos datos: no se ha denunciado ninguna agresión sexual, se han duplicado los puntos de atención contra las agresiones sexuales, ha habido 13 denuncias por ruido frente a las 80 de 2022, ha habido menos olores de pis en la calle por instalar más baños de luxe que en 2022, ha habido seis atendidos por quemaduras en los toros de fuego y en el chupinazo se produjeron cinco robos que se saldaron con 2 detenciones. "En 2023 hubo 86 robos y ninguna detención"- ha recordado la alcaldesa.
También ha habido más contenedores y más aros de limpieza que en 2022.
El concejal de festejos, Santiago López Pomeda, se ha mostrado orgulloso del equilibrio entre fiestas y cuidado de la ciudad y ha destacado las propuestas que puso en marcha el nuevo equipo de gobierno: la vía de evacuación en el Paseo de San Roque, el sistema de control acústico, la contratación de seguros en caso de suspensión de actividades para no asumir pérdidas económicas o el cambio de ubicación de las peñas.
López Pomeda ha anunciado que hoy tienen previsto hacer una reunión con representantes de los vecinos para evaluar las cosas que han fallado y mejorarlas de cara al año que viene.
Unas ferias de las que se irá mejorando el modelo año a año, según ha confirmado Guarinos.