El proyecto, que lleva meses redactado, está pendiente de salir a licitación
Las máquinas, que hablan del pasado industrial de la ciudad, se mantendrán como elemento decorativo/ Gu Diario
Corría el mes de mayo de 2021 cuando el consejero de Fomento, Nacho Hernando, visitó la nave de forja del Fuerte para anunciar que se iba a arreglar y que se instalaría allí la principal biblioteca municipal de Guadalajara.
Desde entonces han pasado más de dos años y se han producido pocas novedades sobre esta instalación que busca dotar de más servicios a la esa zona de la ciudad, empezar a crear una red de bibliotecas municipales y recuperar edificios que son una auténtica joya para Guadalajara.
Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con responsables de la empresa Edison Ingeniería, que fue la elegida para diseñar el proyecto que modificará este espacio. Eduardo Iñigo, responsable del mismo, ha asegurado que presentaron el proyecto el año pasado y que están esperando que les den el último visto bueno al diseño para que las obras salgan finalmente a licitación.
La nave cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados en la planta baja
El proyecto, que se redactó en apenas dos meses, ha sido ya revisado por los servicios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, por el ayuntamiento y también por patrimonio. “Nos pidieron una serie de modificaciones que hemos incluido y estamos esperando del último visto bueno”- afirma.
Una biblioteca con pasarela y gradas
Sobre cómo será la nueva biblioteca Eduardo Íñigo ha confirmado que se mantendrán todas las máquinas industriales aunque “con un uso meramente decorativo”.
También se va a hacer una pasarela para unir las dos alas de la planta alta del edificio, se creará una zona de gradas para que los más pequeños puedan leer allí sentados y se añadirá un ascensor para facilitar el acceso a la planta superior. "También habrá una zona grande de recepción y una gran zona abierta que se separará con mamparas". Por supuesto se reformará todo el edificio y la zona de cristaleras que dará una gran visión sobre la ciudad. Un proyecto bastante fiel a lo que diseñó en su día la JCCM y que les avanzó en exclusiva Guadalajara Diario.
Sobre la zona sótano ha indicado que no se podrá usar por parte del público porque “no da la altura”.
En aquel día de mayo el consejero de Fomento, Nacho Hernando, no quiso hablar de plazos pero sí aseguró que las obras estarían en marcha antes de que acabase la legislatura, algo que, al final, no se ha podido cumplir.
Ahora falta por saber si la llegada de los nuevos gobierno municiapales y regionales influirán de alguna manera en el proyecto o seguirá adelante sin problemas.







