notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta acata la sentencia del Fuerte pero pide al Ayuntamiento actualice sus usos

Creen que deben tener una rentabilidad social y afirman que no pueden intervenir en un edificio del que no son propietarios sin saber qué utilidad va a tenerFuerte5Algunos edificios tienen importantes problemas. En la foto un tejado prácticamente hundido / Gu Diario

El director general de planificación de la Junta de Comunidades, Javier Barrado, ha explicado hoy a Guadalajara Diario la postura del gobierno regional tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de casación presentado por la Junta de Comunidades sobre el cumplimiento del convenio que les obliga al arreglo de las naves de El Fuerte.

Según Barrado la sentencia ratifica algo que ya sabían “que cumplamos el convenio. Esto es un perogrullo- señala- porque en ningún momento el gobierno regional ha dicho que no iba a cumplir el convenio. Al contrario, -señala- la mayor parte ya se ha ejecutado. Se ha construido el barrio de viviendas, se ha reformado la iglesia y el espacio TYCE, y queda pendientes las naves y las viviendas”.

Barrado deja claro que el avance de este proyecto ,“al margen de la financiación que sería otro tema”, está en manos del Ayuntamiento de Guadalajara. Barrado recuerda que a principios de legislatura la anterior consejera de Fomento, la fallecida Elena de la Cruz mantuvo una reunión con el alcalde donde le explicó la situación “aunque tuviéramos presupuesto no podemos hacer la obra porque antes de hacer la rehabilitación necesitamos proyectos concretos de qué uso se va a dar a las viviendas y a las naves que faltan por reformar”. Barrado insiste en que no pueden intervenir en unos edificios de los que no son propietarios sin un proyecto técnico previo.

Usos desactualizados

Afirma Barrado que los usos que estableció en su día el ayuntamiento han quedado obsoletos “se habla de usos universitarios cuando se va a hacer el campus en Las Cristinas o de hacer un albergue sin justificar qué uso va a tener o si es necesario para la ciudad. Tienen que ser proyectos con rentabilidad social”.barradoJavier Barrado, director general de planificación territorial / JCCM

Para el director general de planificación territorial el Ayuntamiento tiene que concretar más y establecer usos que de verdad vayan a ser usados por los vecinos  “que no ocurra como el espacio TYCE que se rehabilitó y estuvo tiempo sin uso”.

Barrado insiste en que la Junta nunca se ha negado al arreglo “si fuera así habríamos roto el convenio”- insiste. “Tendimos la mano al ayuntamiento. Les dijimos que consultasen a los vecinos en la nueva planificación urbanística, pedimos que hubiese un consenso con las formaciones políticas del ayuntamiento, pero no les gustó la propuesta.”

Desde la Junta Barrado asegura que tener una reunión con el Ayuntamiento de Guadalajara para hablar del tema no va a ser un problema. Una solución que pasaría, según Barrado, por firmar un acuerdo a varios años, similar al del campus, fijando la financiación a realizar en cada uno de ellos.

Mantenimiento de los edificios

Sobre a quien corresponde el mantenimiento de los edificios que están cada vez más deteriorados el director general de planificación de la Junta de Comunidades es claro “esa labor corresponde por ley al Ayuntamiento pero no la está ejerciendo”.


Fuerte2La Junta asegura que el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento/ Gu Diario

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política