notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La recaudación por plusvalía en 2022 cayó en un 40% en el ayuntamiento de Guadalajara

En 2022 se recaudó 2,8 millones frente a los 4,7 millones previstos y la previsión para el 2023 es de apenas 2 millones

ayuntamiento guadalajara fachadaLos ingresos anuales por plusvalía rondarán los 2 millones al año, un millón menos de lo habitual/ Archivo

Hace un año una sentencia del Tribunal Constitucional puso patas arriba la financiación de los ayuntamientos. En esa sentencia se declaraba ilegal la forma de calcular el impuesto y pedía que se estableciese una nueva fórmula. Todos los implicados se pusieron a trabajar para solucionar cuanto antes el asunto, de hecho el ayuntamiento de Guadalajara, se vio obligado a paralizar los presupuestos de 2022 para volver a recalcularlo todo… ahora un año después ya se puede analizar el impacto (negativo) que la sentencia ha tenido en las arcas municipales. Un impuesto que supone entre el 8 y el 10% de los ingresos del ayuntamiento. Lucía de Luz, concejala de Hacienda/ Archivo

En el caso del ayuntamiento de Guadalajara la recaudación por plusvalía en 2022 ha caído en más de un 40%. El primer presupuesto de 2022 (el que se paralizó) preveía unos ingresos por plusvalía de 6,7 millones, tras la sentencia la cifra se rebajó a 4,7 millones pero finalmente no se ha llegado a los tres millones de euros “en noviembre estábamos en 1,7 millones- señala la concejala de Economía, Lucía de Luz- y pusimos un equipo en exclusiva a trabajar en este tema pero hemos llegado a los 2,8 millones. Falta algo por contabilizar, pero no vamos a llegar a los tres millones”- lamenta. “Sabíamos que el nuevo cálculo iba a ser peor para toda la administración local porque hay dos maneras de calcular y el ciudadano elige, como es lógico, el que sale a pagar menos”- recuerda. Al final hemos recaudado 1,7 millones menos a lo que hay que sumar las devoluciones que hemos tenido que hacer”. 

No creen que se vuelva a superar la cifra de los 2 millones de recaudación

Una bajada de recaudación que se va a consolidar en próximo ejercicios. Si lo habitual cada año era recaudar en torno a los 3 millones (excepto en situaciones excepcionales como en 2021), desde el área de economía creen que lo normal va a ser recaudar en torno a los 2 millones . De hecho en el presupuesto de 2023 los ingresos previstos por plusvalía son de apenas 1,7 millones de euros, "queremos ser muy precavidos”- señala De Luz- "Si luego recaudamos más eso no es problema, el problema es si presupuestamos más y no llegamos”.

El ICIO, la salvación

Pero si la recaudación por un impuesto baja hay que compensarlo con otros ingresos, compensación que en el caso de Guadalajara se ha hecho con el impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) que ha subido la recaudación gracias a la llegada de grandes empresas a la ciudad. “Este año el desarrollo industrial va muy bien y el ICIO ha contrarrestado la pérdida de plusvalía. La llegada de empresas genera economía e ingresos”- señala la concejala.

Preguntada sobre si se está valorando una subida de otros impuestos para compensar esa pérdida de la plusvalía, De Luz reconoce que lo más fácil es subir el IBI pero es algo que quieren evitar “el IBI es el impuesto comodín, es lo más fácil para recaudar, pero hemos intentado usar otras fórmulas: el ingreso por solares, el de publicidad, la restructuración del IBI… Unas cosas han salido mejor y otras peor, pero nos han permitido tener otros ingresos de forma imaginativa porque la política fiscal no se puede basar sólo en el IBI. Ahora mismo no estamos pensando en ningún otro tipo de impuesto para compensar”- asegura.

De Luz cree que el ICIO seguirá trayendo buenos resultados en próximos años y recuerda que ese impuesto de instalación de empresas después se convierte en otros ingresos “Ahora cobramos el ICIO pero luego se consolida como IBI industrial o IAE para el futuro, son empresas que se van a consolidar y que van a seguir pagando impuestos”- explica de Luz.

En definitiva, una bajada en la recaudación que ha pasado a los bolsillos de los ciudadanos pero que tendrá que reponer el ayuntamiento con otros impuestos alternativos. De momento, la solución, es el ICIO como señala la concejala.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba el nuevo impuesto de plusvalía
EL PP dice no a las ordenanzas fiscales de Guadalajara
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política