También han confirmado que se congela el cobro de este impuesto.
La desaparición de este impuesto en un duro revés para todos los ayuntamientos del país/ Archivo
La sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la forma de calcular el impuesto de plusvalía ha supuesto un duro revés para todos los ayuntamientos de España. En el caso de Guadalajara, y según ha podido confirmar nuestro digital, el ayuntamiento de la capital ha decidido esta misma mañana paralizar el proyecto de presupuestos de 2022 que ya estaba prácticamente elaborado y que se iba a presentar en tan sólo unos días.
Lucía de Luz, concejala de Hacienda, ha confirmado horas después en rueda de prensa, que la providencia ya está firmada y que se suspende el presupuesto "hasta que sepamos qué pasa". "Lo hacemos por prudencia"- ha recalcado De Luz- aunque ahora mismo no sabemos qué consecuencias va a tener esa sentencia".
La titular de Hacienda ha asegurado que esta sentencia "no afecta de momento a la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento" pero reconoce que "puede hacerlo en un futuro". Por eso confía en que Hacienda y la FEMP (Federación de Municipios y Provincias de España) se movilicen para solucionar esta situación "cuanto antes".
Lucía de Luz, concejala de Hacienda, explicando la suspensión del presupuesto/ Gu Diario
6 millones por ese impuesto
El ayuntamiento de Guadalajara ingresó el año pasado 6 millones de euros con este impuesto y suponía que iba a ingresar una cantidad similar en 2022. La sentencia del TC supone un problema ya que ese ingreso supone en Guadalajara capital entre el 8 y el 10% de los ingresos municipales.
Sobre cuando se retomará el presupuesto la concejala ha confirmado que de momento es "sine die" pero ha reafirmado que esto supondrá que ya no hay tiempo material para que el nuevo presupuesto entre en vigor el 1 de enero de 2022 como estaba previsto. Ese presupuesto, que ya estaba consensuado y se iba a presentar la semana que viene, era un "presupuesto expansivo y con mucha inversión"- según de Luz e iba a rondar los 80 millones de euros.
Por otro lado desde el Ayuntamiento también ha confirmado que dicho impuesto no se va a seguir cobrando y han puesto en valor su importancia ya que con ello se financian servicios como "el alumbrado, la limpieza o las ayudas de la pandemia"- ha destacado la concejala
¿Qué es el impuesto de plusvalía?
El impuesto de plusvalía es un impuesto que cobran los ayuntamientos cuando alguien compra, dona o hereda una vivienda. Ese tributo grava la revalorización de los terrenos sobre los que está construida la vivienda desde el momento que se compró por primera vez hasta que cambia de manos bien por herencia, donación o una nueva venta. El impuesto lo paga la persona que vende el inmueble, y si es una donación o herencia lo pagan quienes lo reciben.
El impuesto sobre plusvalía está regulado por los artículos comprendidos entre el 104 y el 110 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y precisamente el Tribunal Constitucional lo que ha anulado es el artículo 107 que fija cómo se calcula ese impuesto. El problema es que dicho cálculo se basaba en los valores catastrales que había fijado cada ayuntamiento y no en el valor real de lo que había subido el precio del suelo desde que se compró la vivienda hasta que vuelve a cambiar de manos.
Con esta sentencia, que todavía no se conoce en su totalidad, se abre la puerta a posibles reclamaciones aunque este tema no está todavía fijado. Hay juristas que señalan que se podrá reclamar hasta cuatro años atrás mientras que otros defienden que no tendrá carácter retroactivo. Unas dudas que se despejarán cuando se conozca la letra pequeña de la sentencia.






