notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Liceo niega cualquier "discriminación religiosa" y aclara que se trata de un conflicto de "soberanía democrática"

Recuerdan que nadie tiene derecho a cambiar una norma sin contar con el resto de miembros de la comunidad educativa.
 
liceo-caracenseEl Liceo Caracense ha mandado una carta los padres del centro

 El Equipo Directivo del IES Liceo Caracense, de titularidad pública, ha enviado una carta a los alumnos de Bachillerato del citado centro, a la que ha tenido acceso Guadalajara Diario, y en la que puntualiza diversos aspectos relacionados con el incidente surgido con una alumna del centro, la cual fue amonestada por acudir a clase con la cabeza cubierta, en contra de las normas que se ha dado democráticamente el IES.

La carta deja claro desde el primer punto que "se ha tratado de que parezca que existe un conflicto de discriminación religiosa o incluso racista", en este caso, aunque lo desmiente rotundamente: "Muy al contrario, se trata de un conflicto de soberanía democrática esto es, de quién y de cómo se deciden las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF) en nuestro instituto". Por ello recuerda que La Ley Orgánica de Educación establece que los centros de educación pública,en el ejercicio de su autonomía de gestión, elaborarán y aprobarán sus NCOF de manera democrática y con la participación de todos los colectivos de la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y trabajadores no docentes, representados en el Consejo Escolar". Y se precisa: "Así es como se ha hecho siempre en nuestro centro, conforme a la ley, porque nadie tiene derecho a cambiar una norma sin contar con el resto de miembros de la comunidad educativa".

"Insisten en exigir el cambio de la norma sin más"

Este principio es importante, porque como se reconoce en la carta "los padres de la alumna afectada exigen que se elimine o cambie una norma,de hace ya varios años, que impide a cualquier alumno tener la cabeza cubierta durante la actividad docente". Por lo que se les ha explicado en numerosas ocasiones y con el aval del Servicio de Inspección Educativa, cuál es el procedimiento legal para solicitar cambios en las NCOF y llevarlos a cabo."Pero dicho proceso no les convence", añaden, "e insisten en exigir el cambio de la norma sin más, algo que ni siquiera el director tiene potestad para hacer".

Velar por el cumplimiento de las normas

En segundo lugar, el Equipo Directivo rechaza "algunos bulos y comentarios difamatorios vertidos contra el centro y algunos de sus miembros y difundidos en redes sociales y otros medios". Y se aclara que este equipo directivo "se ha limitado a cumplir con su obligación que no es otra que velar por el cumplimiento de las normas que hemos decidido entre todos y todas; normas que son necesarias para regular la convivencia, organización y funcionamiento de nuestro centro donde conviven más de quinientos alumnos de diferentes culturas, religiones y creencias en tolerancia y respeto".

Defensa de la autonomía del centro

Por último, la carta concluye expresando la determinación de "seguir defendiendo los derechos y obligaciones de toda la comunidad educativa así como los cauces de participación democrática y del ejercicio de nuestra autonomía de los que, por suerte,gozamos para la gestión de nuestro centro educativo, que es de todos y para todos".

En la carta, el Equipo Directivo lamenta que este caso haya trascendido del ámbito privado y saltado al dominio público, y subraya que a pesar de que la dirección del Instituto ha tratado de preservar la privacidad, fue la decisión de la familia de la niña de hacer pública su reivindicación, mediante una concentración de protesta llevada a cabo el pasado viernes, día 22 de octubre, en las puertas ddel centro y en horario lectivo.

En otros colegios sí podría llevar el hiyab

hiyabMujer con hiyab .Wikipedia.Según ha podido saber Guadalajara Diario, se ha convocado una reunión del Consejo Escolar donde se va a tratar este asunto, por sugerencia de las autoridades educativas. Es el Consejo Escolar, según la normativa, el único organismo que puede decidir un cambio  sobre la modificación de esta norma, que no permite  cubrirse la cabeza mientras se está en clase, y que no afecta solo al velo islámico sino a gorras de raperos, capuchas de sudaderas, o cualquier otra ropa. Estas Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF) se entregan a los alumnos y familias antes del comienzo del curso, y normalmente suelen estar puestas en lugar visible. Cada centro tiene su autonomía al respecto, y así sucede que hay otros muchos colegios de Guadalajara que no tienen esta prohibición, por lo que los alumnos pueden ir con un velo o hiyab que les cubra la cabeza o una gorra. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política