notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La madre de la alumna a la que no dejan llevar el velo, dispuesta a cambiarla de centro

Asegura que se lo están planteando “por el bien de su hija” pero que no le han informado de cómo hacerlo

protesta velo liceoVarios padres protestan por la normativa del centro

Sana Mahir, la madre de la alumna a la que no le permiten usar el velo islámico en el instituto Liceo Carcense de Guadalajara capital, está valorando la posibilidad de un traslado de centro escolar.

En declaraciones a Guadalajara Diario, Sana Mahir asegura que “seguramente la vamos a cambiar porque la están maltratando”. La madre afirma que no les ha informado de a qué centros puede acudir su hija con el velo islámico y asegura que desconocen los pasos que deben dar para hacer el cambio porque “nadie nos ha dicho donde llevarla” y “cuando se empieza el curso ya no se puede cambiar de centro”- afirma.

Hay que recordar que el conflicto ha surgido después de que la alumna, que llega por primer año a este instituto, decidiera por “su propia voluntad”, según sus padres; llevar el velo islámico. El problema es que las normas internas del centro, aprobadas en el Consejo Escolar, establecen que ningún alumno puede llevar nada que le tape la cabeza, ni gorras, ni pañuelos, ni velos…

La madre de la alumna asegura que ellos desconocían la existencia de esa norma y afirma que aunque el padre acudió a la reunión que se organizó a principios de curso “no se habló de ello”. Sin embargo, Guadalajara Diario ha podido confirmar que los padres aceptaron con su firma esa norma del centro, aunque la madre, que reconoce esa firma, asegura que no sabían a qué normas se estaban refiriendo.

La menor accede al centro todos los días

La menor acude cada día al centro escolar con el hiyab y ante su negativa a quitárselo se pone en marcha el protocolo habitual en cualquier incidencia: no se le permite acudir a su clases, se avisa a los padres y se la traslada a otro espacio donde se le dan tareas para que continúe con su formación académica y donde está atendida durante toda la jornada escolar, sin embargo, los padres, al ser avisados de la incidencia, prefieren llevarse a su hija del centro. Por su parte la madre asegura que su hija está siendo maltratada porque “la encierran en un cuarto donde hay fregonas”.

Sana Mahir declara que su hija lo está pasando muy mal y asegura que hay otras alumnas que "están en la misma situación", sin embargo esas alumnas, según ha podido saber nuestro periódico, sí cumplen la norma establecida por el instituto y acuden a clase con normalidad y la cabeza al descubierto.

Desde nuestro digital hemos intentado hablar con responsables del centro y de la delegación de Educación que han declinado hacer ningún tipo de declaración. Por su parte la Consejería de Educación en Toledo, aseguran que se están intentado “ajustar las normas para que haya un acuerdo”.

Convocatoria del Consejo escolar

Por otro lado, desde la Consejería han señalado que se ha "recordado" al centro que, según marca el artículo 13 del Decreto de Convivencia de Castilla La Mancha, hay que buscar una resolución pacífica de los conflictos por lo que no se descarta que, si el centro lo considera conveniente, se celebre un nuevo Consejo Escolar para ver si esa norma se ratifica o se modifica. 

Por otro lado desde el Gobierno regional aseguran que los padres están siendo asesorados por la inspección educativa en todo momento.

Hay que destacar que, sobre este asunto, ya se han pronunciado los tribunales que en el año 2012 ya dictaron una sentencia sobre un caso similar dando la razón al centro escolar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política