notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El pleno reprueba a Román y Carnicero con el respaldo de PSOE y UP

Carnicero presentará una querella criminal contra la portavoz del PSOE, que no rectificó su acusación de "acosador".
 
CarniceroJaime Carnicero, uno de los reprobados, en la sesión de hoy.

 El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó esta mañana la reprobación del ex alcalde de Guadalajara, Antonio Ronán, y de Jaime Carnicero, vicealcalde en la anterior corporación, por el caso denunciado y juzgado de la funcionaria municipal, Araceli Muñoz. 10 ediles. Lo apoyaron once ediles (PSOE y UP), 10 votaron en contra (PP y Vox) y 4 se asbtuvieron (Cs y Aike).

Defendió la moción la portavoz socialista, Sara Simón, quien puso énfasis en que se trata de hechos probados por una sentencia en la que se acredita que se produjo un acoso laboral contra Araceli Muñoz, abogada por oposición del Ayuntamiento y militante socialista, a quien se relegó en un despacho sin ordenador y funciones, y a la que se dijo que fuera por los despaschos en busca de trabajo. Todo ello derivó en un cuadro psquiátrico que exigió su atención hospitalaria.

Por el grupo municipalista Aike, su portavoz Jorge Riendas calificó el asunto de "bochornoso", se solidarizó con la trabajadora, aunque ven en su intención de traerlo al pleno un propósiton "partidista", no mirando a Guadalajara. Riendas aseguró que en el ayuntamiento se han producido casos similares y no se ha reprobado nada, por lo que ve una intención "frentista" y solo de generar "bronca política" y un "espectáculo". Riendas recalcó que Román ya ha sido reprobado por la ciudadanía, "de hecho no está aquí", y "de hecho nosotros surgimos para cambiar las cosas". "Con todas las cosas que hay que hacer en el Ayuntamiento", no son partidiarios de reprobar a personas que no se sientan en el salón de plenos.

El portavoz de Unidas Podemos, José Ángel Morales, anunció su voto favorable a la reprobación. Condenó el comportamiento descrito en la sentencia porque detrás hay una "retorcida" utilización de los recursos públicos y una forma violenta de tratar a una trabajadora. Una actuación que por repetida lleva consigo una violación de derechos fundamentales.

Por Vox, su portavoz Antonio de Miguel, no puso en duda las acusaciones que contenía la sentencia, en cuanto a la discriminación sufrida por la trabajadora, pero censuró que con esta reprobación se planteaba un "juicio paralelo", por parte del PSOE, para obtener réditos políticos.

Por Ciudadanos, su portavoz, Israel Marco, dijo que la reprobación forma parte de la "vieja política" entre PSOE y PP, por lo que no contaran con ellos. Añadió que ámbos ya están reprobados por el electorado, por lo que "más afeamiento no puede haber" y vio inútil la propuesta de sus socios de gobierno porque no conduce a nada. Cs cree que estos casos deberían llevar emparejados la inhabilitación de los políticos implicados, por lo que pidió la dimisión no solo de Román y Carnicero sino del resto de concejales del PP que estuvieron en la anterior legislatura. Y son favorables a que así se haga por los tribunales. Al PSOE le recordó que "ya no está el señor Román, aquí".

776 días sin Román

Por el PP, su portavoz, Jaime Carnicero, uno de los reprobados, se extendió en su intervención para llamar la atención de que son ya 776 días en que Román no es alcalde de Guadalajara, y sin embargo sigue siendo la obsesión de su sucesor, Alberto Rojo, a quien acusó de hacer una política de "retrovisor" para disimular su "incapacidad" de tener una política propia para liderar el futuro de Guadalajara.Carnicero subrayó que la sentencia no les cita a ellos ni a ningún otra persona, solo al Ayuntamiento, y que lo único que ventilaban las distintas sentencias era la cantidad de la indemnización.

A Sara Simón la reprochó haberle insultado una vez más: "me ha dicho mala persona, mal abogado y ahora que soy un acosador". Y se preguntó: ¿Dónde está el límite?. Carnicero recordó que le había dado de plazo a Sara Simón de rectificar esta última acusación de "acosador" hasta hoy y que de lo contrario interpondría una querella criminal. Que se supone cursará porque Sara Simón no rectificó en las dos intervenciones que tuvo.Todo lo contrario, calificó a Carnicero como el más "mentiroso" que ha conocido, y le reprochó que ahora se quiera poner en "plan digno".

Finalmente la moción fue aprobado al terner más votos favorables que en contra y es la tercera vez que Antonio Román es reprobado por iniciativa del PSOE desde que perdió la mayoría absoluta.

Alberto Rojo reclamó no ser "equidistante" en un asunto como este donde hay probado un acoso laboral por motivos políticos y "como alcalde pido perdón a la funcionaria". Además, y según sentencia, mel Ayuntamiento deberá pagar 13.709 euras a la trabajadora.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

BM. Guadalajara se estrena con un brillante triunfo https://t.co/KnItQLNb1z

25 Sep Reply Retweet Favorite

En el derbi, se impuso la experiencia del Azuqueca https://t.co/Qxbbds2L2e

25 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido un hombre que se abalanzó con un cuchillo en un bar de Cabanillas https://t.co/edC9SJGRLI

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fallece un hombre por un disparo accidental de escopeta en Valdeaveruelo https://t.co/tCZhYns3hi

25 Sep Reply Retweet Favorite

Tres concursos de fotografía, arte urbano y baile en Guadalajara con premios muy jugosos https://t.co/RqkGx973YT

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alcalá darán un repaso al patrimonio perdido https://t.co/BUusk9cUkJ

24 Sep Reply Retweet Favorite

Yebes quiere su polígono industrial para competir con el Corredor del Henares https://t.co/TUJd77e63D

24 Sep Reply Retweet Favorite

El Obispo de Sigüenza celebra este sábado sus 50 años de sacerdocio con una misa de acción de graciashttps://t.co/PWg2HNvwT1

24 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política