notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se arreglará el antiguo hospital provincial para convertirlo en la residencia Los Olmos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 800.000 euros para empezar a redactar el proyecto

Hospital1El antiguo hospital se convertirá en residencia de mayores

El malogrado y abandonado hospital provincial de la Diputación (durante el franquismo llamado  Ortiz de Zárate en honor del jefe de la sublevación militar en Guadalajara el 18 de julio de 1936) va a recuperar su esplendor. Según ha informado hoy la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha será en este ruinoso e interesante edificio donde la administración regional tiene previsto ubicar finalmente la residencia de Los Olmos. Aunque en un principio se pensó en ubicar a los residentes en el nuevo edificio que hay construido dentro del complejo de La Merced, la necesidad de ampliar el número de plazas a ofertar y la imposibilidad de que estén en la zona nueva ha hecho que se opte por este edificio que lleva muchos años abandonado y sin uso. En 2013 el edificio sufrió un aparatoso incendio que lo deterioró aún más.

Exteriores del antiguo edificio del Hospital Provincial ./GUDiario.

Ayer mismo, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 789.910 euros para la licitación del contrato de servicios de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la redacción del estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, la dirección de la ejecución de la obra y la coordinación de seguridad y salud de la nueva residencia de mayores Los Olmos, en la ciudad de Guadalajara.Incendio-Hospital2

Sobre ello ha informado en el día de hoy la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, entre los asuntos tratados en el día ayer por el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal. La consejera ha indicado que se trata de un proyecto que tiene por objeto “sustituir unas instalaciones obsoletas y mejorar la calidad de vida de las personas que allí residen”.

Por su parte, el delegado de la Junta ha indicado que “este proyecto, además de permitirnos recuperar un edificio histórico de la capital, que se encuentra actualmente en desuso, le otorgamos una nueva e importante función social”, ha apuntado Robles.


Hospital-fachadaEl edificio está totalmente vandalizado

Actualmente la residencia de mayores Los Olmos, está ubicada en un edificio en la calle Sigüenza construido en 1975, que ya ha quedado obsoleto y que será transformado en centro de día cuando se haga el traslado. La nueva residencia tendrá capacidad para 120 plazas y seguirá un nuevo modelo de uso denominado “unidades de convivencia”, concebidas como espacios en los que se conviven un grupo de personas mayores a quienes se proporcionan apoyos que precisan para el desarrollo de su vida cotidiana.

El edificio, que era propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara, es ahora del gobierno regional, cesión que, según fuentes regionales, fue realizada en 2008 como parte de todo el complejo de La Merced. 


Residencia Los OlmosActualmente la residencia los Olmos está en este céntrico edificio

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política