notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde hace un relato de los días en que se congeló Guadalajara

Entrevista con Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

  • “La madrugada del sábado fue crítica porque aunque pasaban las máquinas, no había manera. Eso me preocupa bastante y es cuando tomamos la decisión de pedir esas ayudas puntuales a Diputación y Castilla-La Mancha. Horas después, como seguía nevando, firmé el decreto pidiendo la colaboración de la UME”.
  • “En algunos sitios se acumularon entre 50 y 60 centímetros. Y fueron casi 30 horas nevando seguidas”.
  • “El trabajo del Ejército ha sido muy importante. Tal y como vamos avanzando no serán muchos los días en que tengan que seguir porque la normalidad se está restableciendo”
  • “Hemos recuperado una relativa normalidad como ciudad en tiempo y forma de una manera aceptable”.

Conversamos telefónicamente con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en la tarde de este miércoles entre dos reuniones relacionadas con el paso de Filomena por Guadalajara. Lo que viene a continuación es el relato de cómo se vivió una nevada histórica en la ciudad de Guadalajara.

Maja-GoyaLa maja de Goya, impertérrita, rodeada de hielo en el parque de La Concordia./GUDiario.

-Esta vez sí se puede decir  aquello de que ni los más viejos del lugar vieron nevar tanto. Los geógrafos hablan de que habría que remontarse a 117  años para ver tanta nieve en el centro de España.

-Yo he hablado con un señor que tiene más de noventa años y me dijo que no había conocido nada parecido. La última gorda fue en 2009, pero nada como esto. Sí tenemos registros de 1904 con esta envergadura, por lo tanto estamos ante una situación histórica en que ninguna generación viva ha visto algo igual. Miente quien diga que no había previsiones oficiales y por eso los días 4 y 5 de enero ya le dije al concejal de brigadas Jaime Sanz que preparara todo. Hicimos una previsión de sal seis veces superior a anteriores nevadas y el día 6 de enero, a las 11 de la mañana, se constituyó el CECOPAL que coordina las emergencias. El jueves 7 nos comunicaron que entrábamos en alerta roja cuando habíamos esparcido por la ciudad 40 toneladas de sal y fundentes, y de hecho la nevada del jueves rápidamente se soslayó. Mientras el día 6 de enero algunos dirigentes políticos estaban bailando con los Reyes Magos este alcalde con el resto del equipo de Gobierno contrataba más quitanieves.

esquiando-JavierUn esquiador por un parque de la ciudad en la mañana del sábado./GUDiario.

-¿Cuántos centímetros cayeron?

-Empezó hablándose de unos 20-25 y al final fueron 35 centímetros, una cantidad complicada para una ciudad con la orografía de Guadalajara delimitada por dos barrancos. En algunos sitios se acumularon entre 50 y 60 centímetros. Y fueron casi 30 horas nevando seguidas.

“Ha estado actuando el mayor operativo de la historia de Guadalajara por una emergencia”

-¿Cómo se toma la decisión de pedir ayuda a la Junta, la Diputación y el sábado al Ejército?

-Ha estado actuando el mayor operativo de la historia de Guadalajara por una emergencia. Con puntas de 200 trabajadores y trabajadoras, a los que hay que añadir los bomberos, policía local y protección civil. Han sido medio centenar las máquinas de diverso tipo las que han estado funcionando. A mediodía del viernes yo me voy a la sede del CECOPAL con varios concejales y el jefe de la policía para ver cómo evolucionaba la tarde. Nuestra obsesión fue preservar los accesos al hospital y el centro de salud de Los Manantiales para poder atender cualquier emergencia. Vimos que nevaba con gran fuerza y en torno a las doce de la noche tomo la decisión de pedir ayuda a la comunidad autónoma y la Diputación, y firmo el decreto. Esa noche no dormimos. Hay un momento complicado a partir de las 2-3 de la mañana, en que tenemos que rescatar a unas sesenta personas que habían venido en el tren de cercanías. Allí estuvimos todos hasta que se les pudo llevar a sus domicilios. También actuamos para que se pudiera hacer algún cambio de turno, no todos, en el Hospital, siempre según nos indicaban. La noche fue crítica porque aunque pasaban las máquinas no había manera. Todos los vehículos municipales estaban con cadenas, pero llegó un momento en que el jefe de policía me dice que hasta con cadenas hay sufrimiento para circular. Eso me preocupa bastante y es cuando tomamos la decisión de pedir esas ayudas puntuales, porque al día siguiente seguía nevando. A las 8-9 de la mañana del sábado es cuando también hago la petición de colaboración a la Unidad Militar de Emergencias y firmo el decreto. En la mañana del sábado empezamos a hacernos con ello con un dispositivo sin precedentes.

Esa noche no dormimos. Hay un momento complicado a partir de las 2-3 de la mañana, en que tenemos que rescatar a unas sesenta personas que habían venido en el tren de cercanías.

Nevada-muñeco-BibliotecaUn muñeco de nieve esperando turno en la Biblioteca./GUDiario.-¿Cómo valora la intervención del Ejército?

-El CECOPAL funcionó bien y el domingo teníamos abiertas dos líneas de emergencia de autobuses, el lunes cuatro y el miércoles toda salvo alguna parada puntual. La recogida de basuras empezó el lunes y hasta el jueves se fue normalizando la situación. Los primeros colegios abren el viernes y el lunes los que quedaban. Las vías principales estaban abiertas, los polígonos y el helipuerto de los GEOs. Se había hecho un trabajo espectacular y es a partir del jueves 14 cuando empieza a operar el Ejército con la Brigada Extremadura, que el domingo se refuerza con la Brigada Aragón. Ha sido muy importante para avanzar principalmente con las aceras, muy afectadas por la ola de frío que vino después de la nevada. Hasta 14 grados bajo cero hemos tenido en algunos puntos. La ciudad se congeló literalmente y por eso ha sido mayor el esfuerzo para poder volver a la normalidad. El trabajo del Ejército ha sido muy importante y agradezco al gobierno de España que atendiera nuestra llamada y a estas dos brigadas su trabajo desde los jefes a los soldados.

-¿Hasta cuándo van a permanecer en Guadalajara?

Nevada-Plaza-MayorLa plaza Mayor el sábado por la mañana./GUDiario.-Su misión era indefinida, y tal y como vamos avanzando no serán muchos los días en que tengan que seguir porque la normalidad se está restableciendo. Todos los días hablo con el teniente coronel al mando y estamos avanzando en las cuadrículas que presentamos el primer día, incluidos los barrios anexionados. Pero la decisión siempre corresponde a ellos.

“Hemos recuperado una relativa normalidad como ciudad en tiempo y forma de una manera aceptable”.

 

-¿Cuál es la situación real en estos momentos? La fotografía de la ciudad.

-Hemos recuperado una relativa normalidad como ciudad en tiempo y forma de una manera aceptable. Hay una foto aérea de la ciudad donde se ven las calles de Guadalajara en negro. Humildemente se ha hecho un trabajo coordinado e importante por parte de todo el operativo municipal, y luego con la ayuda del dispositivo militar.

Guadalajara-aire2 Un Eurofighter del Ala12 del Ejército del Aire volando sobre Guadalajara./Ejército del Aire.

 

Y para remate: el anunciado tren de borrasca y el pico del Coronavirus

-Para que nada falte, ahora viene un tren de borrascas, con riesgo de inundaciones. ¿Qué operativo se ha montado?

-Desde el domingo di las órdenes para activar la emergencia ante posibles lluvias que se juntan con el deshielo y posibles inundaciones en un momento dado. El operativo está en marcha y se ha incluido al técnico de aguas. Se está limpiando el río de troncos y grandes ramas y estamos limpiando sin parar lo que son rejillas y sumideros. Está preparado el material de achique y evaluando la situación en las zonas más delicadas de la ciudad, con un dispositivo por si hay que evacuar a personas. Actuamos también sobre los árboles: han caído un centenar pero hay unos 1.200 dañados seriamente.

-Después de las nieves vienen las lluvias y entre medias un repunte de la pandemia que nos empieza a dejar a todos un poco tocados, por no hablar de los afectados por las nuevas medidas. ¿Cuál es el mensaje que da a los vecinos?

-La ciudad de Guadalajara no está en una urna de cristal y está siguiendo la tendencia nacional y europea. Estamos un poco por debajo de la media regional pero en esa línea. Hay que pedir prudencia y calma y hacer caso a las autoridades sanitarias. Tenemos unas medidas muy duras, es casi un confinamiento salvo para ir a trabajar, al colegio y poco más, pero yo quiero mirar al horizonte con esperanza. Ahí están las vacunas y creo que los próximos meses iremos a mejor. Los poderes públicos tenemos que mirar a personas que van a tener dificultades, llevamos desde marzo con un incremento del gasto social y lo vamos a seguir haciendo el tiempo que haga falta En sectores como la hostelería, directamente afectados…

-Están muy preocupados.

-Lo entiendo, porque estamos en una sociedad como la nuestra que nos gusta socializar. Me alegro de que el presidente de Castilla-La Mancha se haya comprometido a nuevas ayudas por 65 millones de euros y en la ciudad de Guadalajara siempre estaremos para complementar. Hemos tomado medidas importantes y recuerdo que fuimos pioneros en eximir a los bares de la tasa de terrazas y hace poco pagamos medio millón de euros de la segunda línea de ayudas al sector. No lo vamos a dejar y seguiremos en los primeros meses atendiendo a los que más nos necesitan, y digo primeros meses porque tengo la esperanza de que podamos llegar al verano en mejores condiciones.

El operativo nos va a costar sobre el medio millón de euros y a esto habrá que añadir los daños.

-¿Qué le puede suponer al Ayuntamiento la declaración de zona catastrófica? ¿Hay alguna estimación de daños?

- Son dos vías: el gasto del operativo y luego los daños, que no hemos terminado de evaluar. Vamos a presentar la solicitud, como adelanté y como adelanto el operativo nos va a costar sobre el medio millón de euros y a esto habrá que añadir los daños.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política