En Marchamalo no logran poner en pie el tradicional 'mayo' este año... y cae sobre un tejado. Vídeo.
Momento en el que el árbol se vence e impacta sobre la cornisa del restaurante Las Llaves de Marchamalo. Foto. Fcbk Rafa Esteban.
Como es tradición en muchos pueblos, los mozos y mozas de Marchamalo se prestaban a la 'plantá' del árbol en la Plaza Mayor en la pasada noche del primero de mayo.
Un voluminoso chopo era trasladado desde las afueras del polideportivo hasta el agujero que previamente se había preparado en la Plaza Mayor. Hicieron falta numerosos y fornidos vecinos para acarrearlo de todas las edades, con el alcalde Rafa Esteban a la cabeza orientando los movimientos.
Momento del izado. Foto. Fcbk Rafa Esteban.Vecinos nos cuentan que el árbol era muy voluminoso... hasta de 28 metros nos comentan.
Así, en el ambiente festivo de esta tradición, llega el chopo a la plaza y comienza la difícil maniobra de ponerlo en pie. Como se ha hecho siempre, un conjunto de maromas se amarran y los jóvenes comienzan a tirar...
Foto. Fcbk Rafa Esteban.Pero un fallo de excesiva fuerza o, como comentan algunos vecinos, el diámetro erróneo del agujero hicieron que sobrepasase el 'hoyo' y se volcase de nuevo en la dirección contraria como ha podido comprobar Guadalajaradiario visualizando el impacto en otro vídeo.
Sobre el ventanuco de la fachada del restaurante Las Llaves se puede comprobar el punto de impacto. Foto: Guadalajaradiario.esCon tal mala suerte que parte de la copa se estrelló sobre la cornisa y parte del tejado del conocido restaurante 'Las Llaves' de Marchamalo. El susto de los primeros instantes fue 'morrocotudo'. A los pocos segundos se comprobó que no había habido daños personales de ningún tipo.
El alcalde Rafael Esteban, con el primer susto en el cuerpo, comprobó el desatino y así quedó el asunto, puesto que no procedía volver a intentarlo.
El alcalde Rafael Esteban ha publicado un video en Facebook donde pide las disculpas por los fallos en el izado y a los propietarios de Las Llaves.El propio Rafael Esteban ha publicado un video en el que primero presenta las imágenes de todo el proceso festivo hasta el alzado... Solo hasta el izado. Pues ahí detiene la emisión del impacto y personalmente se dirige a los vecinos para lamentar el cómo sucedieron las cosas, pero en un tono más relajado pasadas las horas.
Foto: Guadalajaradiario.esEn especial se dirigió a María y Roberto, propietarios del restaurante Las Llaves, donde impactó la copa del árbol pidiendo sus excusas por los fallos de cálculo. Desde el ayuntamiento gallardo nos informan que esta misma mañana ya han tenido conversaciones con ellos y que se ha puesto en marcha todo el procedimiento para que los seguros se hagan cargo de las reparaciones lo más inmediatamente posible.
Pero el 'mayo' se plantará en Marchamalo
El alcalde no se siente satisfecho. Con celeridad convoca a todos de nuevo para realizar una nueva 'plantá'. Esta vez la cita es para el próximo 12 de mayo a las 11 y media de la mañana con motivo de que en Marchamalo será sede de la Fiesta del Folclore Provincial de Guadalajara con la presencia de todas las rondallas, botargas, grupos de folclore y danzas... Eso sí, dice el alcalde que "vamos a buscar uno más pequeño o menos pesado, al menos, y con todas las garantías de seguridad, poder dejarlo puesto este año".
Finaliza reiterando de nuevo la petición de disculpas "pero a veces, las cosas suceden de una forma que uno no las puede controlar".
Un susto que no va a empañar el inicio de las fiestas del Santo Cristo de la Esperanza que arranca con el desfile de carrozas en la tarde del jueves y que afortunadamente se queda en mera anécdota para recordar con los años.
Traslado del voluminoso árbol hasta la plaza del pueblo con el alcalde a la cabeza. Foto: Fcbk. Rafa Esteban.







