notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El techo de gasto se carga la remodelación del salón de plenos

Ayuntamiento tiene que ajustar 300.000 euros por exceso de gasto en 2019 y es la desinversión elegida. PP habla de "intervención".  
 
El salón de plenos, que sufre filtraciones de agua importantes, tendrá que esperar tiempos mejores./Archivo.

 El Ayuntamiento de Guadalajara tiene que recortar 300.000 euros en inversiones por haber rebasado en 2019 las normas de estabilidad presupuestaria a las que que los ayuntamientos españoles están obligados desde 2012. Para ello deberá aprobar un Plan Económico y Financiero para hacer efectivo ese ajuste y luego remitirlo al Ministerio de Hacienda. Lo hará en el pleno municipal que se celebrará este viernes. La obra elegida por el equipo de Gobierno para la desinversión en la remodelación del salón de plenos.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha dado cuenta de esta situación después de que este jueves la Comisión Especial de Cuentas ya haya dado el visto bueno al Plan como paso previo a su aprobación definitiva por parte del Pleno.

Luz-BaezaLucía de Luz y Santiago Baeza, hoy.Acompañada por el tercer teniente de alcalde y responsable del Área Económica, Santiago Baeza, de Luz ha explicado hoy en rueda de prensa que el plan compromete al Ayuntamiento a llevar a cabo “un férreo control del gasto a través de una comisión de seguimiento a nivel técnico y politco, que ya ha sido creada” y también a “reducir en 300.000 euros el capítulo presupuestario de dedicado a las inversiones”.

Adios a las obras en el salón de plenos

La desinversión elegida por el equipo de Gobierno será, en palabras de la responsable de Hacienda, la no ejecución de la “muy necesaria” remodelación del Salón de Plenos, que sufre filtraciones de agua importantes, y en una reprogramación de las obras previstas para que las certificaciones finales en algunos de los casos se produzcan ya en 2021, con cargo a un nuevo presupuesto.

"Hacienda nos mira con la lupa”.

Por su parte y ante preguntas de los medios, Santiago Baeza ha querido dejar claro que Hacienda no impondrá al Ayuntamiento de Guadalajara ninguna sanción por haberse excedido en el gasto durante 2019 y que “la obligación es el propio ajuste de 300.000 euros y la creación de la comisión para demostrar nuestra estabilidad, aunque lo cierto es que ahora tenemos a Hacienda detrás de nosotros con la lupa”.

De Luz responsabiliza al PP

En cuanto a la explicación de por qué el Ayuntamiento ha llegado a esta situación, De Luz ha responsabilizado principalmente al anterior equipo de Gobierno, recordado que el pasado mes de octubre el interventor alertó del posible incumplimiento de las normas de estabilidad por un exceso de gasto “fundamentalmente en el Patronato de Deportes y por una ejecución incontrolada de obras EDUSI por encima de los 5,5 millones de euros, con 1,2 millones que el Consistorio no recuperará al tratarse de excesos presupuestarios en varias obras y en la mala ejecución de un proyecto de alumbrado en instalaciones deportivas”.

La concejala de Hacienda ha reconocido que la aprobación de este Plan Económico y Financiero es “urgente” y que en condiciones normales habría que haberlo remitido a Hacienda en primavera aunque “no fue posible por el parón administrativo motivado por la covid19”.

De Luz ha terminado refiriéndose a las criticas vertidas en los últimos días por el Partido Popular, asegurando no entender “cómo el señor Carnicero puede acusarnos de falta de previsión mientras él se marchó dejando a este ayuntamiento deudas millonarias”.

PP: "Con Rojo ha llegado la inestabilidads presupuestaria"

Jaime Carnicero en una sesión plenaria.

Por su parte, el Grupo Popular ha emitido un comunicado en el que Jaime Carnicero habla de "intervención" y asegura que esto "se podría haber evitado”, si se hubieran seguido las directrices de los técnicos municipales: “Lo avisamos con la modificación presupuestaria que el gobierno municipal llevó al Pleno del mes de marzo, y que el PP votó en contra”, pero no bastó para que Rojo actuara para corregir la situación.

“En poco más de un año hemos pasado de tener un ayuntamiento saneado, puesto de ejemplo por ministras socialistas en la gestión económica, a estar intervenido por el Ministerio; hemos pasado de pagar a los proveedores a 22 días de periodo medio de pago a 170 días con Alberto Rojo; de tener un remanente positivo de tesorería de 10 millones de euros y 25 millones de euros en caja en junio de 2019 a entrar en inestabilidad presupuestaria”, añade Carnicero.

Desde el Grupo Popular piden a Rojo que “por favor se ponga a trabajar" y que deje de pasarse el día criticando lo anterior: “No se puede gestionar una ciudad desde el inmovilismo, esperando a que lleguen los proyectos de otras administraciones, hay que trabajar y defender los intereses de la ciudad de Guadalajara; eso como mínimo”.

Carnicero ha afeado también que la comisión de cuentas se convocara para las 8.30 horas del día de hoy, saltándose el plazo establecido de 48 horas para informar a los grupos políticos; y que de ella se se asusentara el alcalde.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Empieza Dipuactiva: La Diputación lleva cine, teatro y cultura a 88 pueblos este verano. Ésta es la lista de los qu… https://t.co/Uh1P5zHGlD

12 Aug Reply Retweet Favorite

Un positivo por COVID en Valtablado obliga a cambiar la celebración de un concierto. El positivo procede de otro pa… https://t.co/JZBgHkOz1H

12 Aug Reply Retweet Favorite

12 A: Sanidad informa de dos brotes más en la capital y 40 nuevos positivos desde ayer. Uno de los brotes tiene su… https://t.co/6QBPcOKXId

12 Aug Reply Retweet Favorite

Diputación dará 700.000 euros en ayudas para el mundo rural https://t.co/XREzx4rRWB @dipuguadalajara @AdacGu https://t.co/ZstL7vk7RZ

12 Aug Reply Retweet Favorite

Comienza el Plan de Empleo municipal de Brihuega https://t.co/wPYiFDqfm7 https://t.co/BS7YIR3fum

12 Aug Reply Retweet Favorite

Suspendida la XIII edición del Día de la Sierra en Guadalajara https://t.co/oSDbrIL4Wo https://t.co/aFlFXdhqNw

12 Aug Reply Retweet Favorite

La Dana pasó por Guadalajara con bastante agua y pocos daños, sólo 8 y de carácter leve https://t.co/allC4YArhq https://t.co/1eVPUBJWxg

12 Aug Reply Retweet Favorite

Una residencia de ancianos de #Brihuega anuncia el despido de toda la plantilla. https://t.co/RdGbd7TOCB https://t.co/5qOUw6iRQu

12 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política