El centro trataría 30.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos.
El vertedero se iba a instalar en el término municipal de Guadalajara pero muy cercano a otros municipios
La empresa Cespa, que proyecta la creación en Guadalajara de un "complejo medioambiental" para el tratamiento de gestión de residuos industriales no peligrosos, señala que esta infraestructura, en ningún caso, afectará a la zona de dispersión para el águila imperial ibérica.
En nota de prensa, la compañía explica que el proyecto consiste en un "moderno centro" de reciclado para tratar 30.000 toneladas de residuos no peligrosos procedentes de industrias, tales como por ejemplo vidrio, hierro o madera, que iría acompañada de un depósito controlado para la eliminación de aquellas partes del residuo recibido que no admiten mayor valorización.
Se da la circunstancia de que, hace unos días, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, señaló que los estudios que confirman la existencia de ejemplares de esta especie "amenazada", el águila imperial, que hacen que la evaluación de impacto ambiental no sea viable. Esta alegación fue presentada por los ecologistas.
Sin embargo, desde Cespa, aseguran que, de acuerdo con la información disponible en la aplicación INAP (Red de Áreas Protegidas), así como se indica en la alegación formulada por el propio Servicio de Montes y Espacios Naturales de Guadalajara, no existen espacios naturales protegidos, espacios Red Natura y otras zonas sensibles en las proximidades de la ubicación seleccionada.
Tampoco se encuentra hábitat de protección especial, según la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.
Y añaden que el único área presente en las inmediaciones de la zona en la que se ubicaría la instalación que cuenta con cierto grado de protección ambiental es una Zona de Dispersión para el águila imperial ibérica (Aquila adalberti).
En este sentido aclaran que el proyecto no se encuentra dentro de esta zona de dispersión, pero aún en el caso de que la instalación se situase en el interior de ésta, la actuación sería igualmente compatible y autorizable, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.
La normativa vigente requiere que este aspecto sea mencionado expresamente dentro del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, tal y como así se ha hecho, incluyendo asimismo un Plan de actuaciones especialmente diseñadas para potenciar la expansión del águila imperial en el territorio.
"No se tenía constancia de ninguna pareja de esta especie"
De acuerdo con el propio informe emitido por el Servicio de Montes y Espacios Naturales de Guadalajara en noviembre de 2018, en el año 2011 no se tenía constancia de ninguna pareja de esta especie criando en la provincia de Guadalajara, mientras que en el año 2018 se documenta en el informe que hay nueve parejas establecidas, cinco de ellas en la comarca de la Campiña.
A este respecto, indican que la Comarca de la Campiña está integrada por nueve términos municipales que aglutinan una superficie de 290 km2, mientras que la superficie potencialmente afectada por el proyecto es de unos 0,169 km2.
“Es decir, insignificante en relación a la superficie delimitada por la Comarca de la Campiña, por lo que en ningún caso la presencia de estas parejas en la comarca implica que vayan a verse afectadas por la actuación”, afirman desde Cespa.
Asimismo señalan que, a día de hoy, no se ha recibido ningún informe en el que se determine que esta especie está presente en la zona en la que se ubicaría la instalación y que, en cualquier caso, el impacto del proyecto en la avifauna sería mínimo.
Por otra parte, ven "sorprendente" que la expansión del águila en la Comarca que se pone de manifiesto en el Informe del Servicio de Montes no haya sido impedimento alguno hasta la fecha para la promoción de otros proyectos que claramente presentan impactos de mucha mayor magnitud, como por ejemplo aquellos que han requerido la implementación de tendidos eléctricos, incluyendo macro proyectos de desarrollo industrial en las proximidades.






