notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vox propone bajar el sueldo a concejales y personal de confianza

También quiere privatizarla gestión del deporte, autobuses y destinar el dinero del Plan de Empleo a bajar impuestos y nuevos incentivos. 
 
Miguel-Antonio Antonio de Miguel, portavoz de Vox, esta mañana.

El grupo municipal de Vox ha presentado una enmieda al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de 2020 para rebajar el sueldo de los cargos electos y del personal de confianza hasta un tope de dos veces del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en catorce pagas. Esto supondría un ahorro de 772.000 euros, que también podría destinarse a disminuir la presión fiscal hacia los ciudadanos o a diferentes inversiones en servicios para los vecinos de Guadalajara, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Vox, Antonio de Miguel. El portavoz ha apuntado que el Ayuntamiento gasta 1,6 millones de euros en sueldos a concejales y personal eventual de confianza.

También Vox pretende reducir las subvenciones a las que el Ayuntamiento destina la cantidad de 13,3 millones de euros. Han presentado una enmienda para disminuir en un cinco por ciento esta cantidad, lo que supondría un ahorro de 667.000 euros, "que se podrían destinar a bajar impuestos a los ciudadanos o a inversiones y servicios”.

Liberalización del transporte público

Otra de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Vox al proyecto de presupuestos municipales se centra en el transporte público de la ciudad. La solución que proponen es la privatización parcial y liberalización del transporte público en Guadalajara para, de esa forma, "obtener mayor rentabilidad económica a la empresa, mejorar el servicio e ir reduciendo la sangrante subvención de más de 3,5 millones de euros en este concepto”. Vox recuerda que el transporte lo lleva una empresa privada (Alsa), aunque para cubrir el déficit la subvenciona con 3.451.000 euros, por un lado, y, por otro, con 108.700 euros.

Sacar a concesión pública las instalaciones deportivas

De otro lado, Vox ha presentado una enmienda sobre los presupuestos de los patronatos municipales de Deportes y Cultura. Propone la desaparición de estos dos organismos autónomos y su integración en el Ayuntamiento como un área más de gestión, explica Antonio de Miguel, quien también aboga por “sacar a concesión pública las instalaciones. Esta gestión indirecta, y sobre todo el modelo concesional, tendría un papel protagonista especial a la hora de buscar eficacia y eficiencia”.

De Miguel cuestiona que “se está trasfiriendo un total de 7,2 millones de euros a ambos patronatos: 4,7 millones al de Deportes y 2,5 millones al de Cultura. Si el Ayuntamiento dejara de subvencionar, por ejemplo, al Patronato de Deportes con 4,7 millones, con este gasto podríamos o bien suprimir completamente la tasa de basuras, que significa 4,5 millones de euros, suprimir completamente la plusvalía municipal, que supone 3,1 millones de euros, o reducir el IBI en un 20 por ciento, con lo que quedaría establecido en el mínimo legal del 0,40 por ciento”.

Contra los planes de empleo, porque son "posibles fuentes de corrupción"

Vox ha presentado también una enmienda para destinar 42.500 euros del presupuesto a garantizar una maternidad digna y a proteger a la mujer embarazada y destinar una partida de 99.500 euros, que este Gobierno asigna a promoción e igualdad, a planes de apoyo a la familia.

En cuanto al empleo, el Grupo Municipal de Vox considera que “la reactivación del empleo en la ciudad no pasa por la fórmula que nos propone el gobierno socialista y de Ciudadanos y sus precarios programas de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha”, porque estos programas "no generan estabilidad ni inserción laboral sino que provocan más gasto y son ‘pan para hoy y hambre para mañana’. De poco o nada sirve que este Ayuntamiento subvencione el sueldo de estos desempleados durante seis meses si una vez finalizado este periodo vuelven a incrementar las listas de parados, razona Vox, quien añade:. "Este modelo genera redes clientelares hiper-subvencionadas para comprar votos y son posibles fuentes de corrupción de este PSOE que ya se vivió en Andalucía con el caso ERE”, apostilla De Miguel. A cambio, proponen facilitar los trámites a las empresas y bajar los impuestos, destinando a ello la partida de 1.845.000 euros que hay para planes de empleo.

Otras enmiendas de Vox al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara están encaminadas a invertir los 277.500 euros de las diferentes partidas destinadas a publicidad y propaganda institucional en relación con los medios de comunicación de una forma ecuánime, "sin sesgos ideológicos e interés partidistas a cada uno de los diferentes soportes publicitarios, evitando así tratos de favor y discriminatorios”, según ha avanzado Antonio de Miguel.

También propone eliminar la exención de la tasa de exhumaciones e inhumaciones, como contempla el presupuesto de este año para la Memoria Histórtica, porque "lo único que pretende es remover, provocar y reavivar una nueva batalla ‘guerra-civilista’ y despertar odios ya apagados tras tantos años de convivencia pacífica", concluye el portavoz de Vox.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política