notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

22 activistas de la PAH declaran, investigados, por obstaculizar un desahucio

Están acusados dedesobediencia y resistencia grave a la autoridad. 
 
10 octubre desahucios GuadalajaraDiario Manifestantes, hoy, a la puerta de los jugados donde se tomaba la declaración a los investigados./GUDiario.

 

Veintidós activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara han declarado este jueves en los juzgados de la capital a raíz de la denuncia presentada contra ellos por intentar parar, con su protesta, el desahucio de la joven discapacitada Safira Sánchez de la vivienda propiedad de un banco en la que habitaba, en el barrio de Las Ramblas, hasta octubre del pasado año.

Cerca de medio centenar de activistas de la Plataforma que gritaron lemas como:'Casa sin gente, gente sin casas', '¡Que no, que no, que no tenemos miedo; que sí tenemos rabia!', 'Ni desahucios ni represión' o 'Un desahucio, otra ocupación'. La protesta se llevó a cabo ante las puertas de los juzgados de la capital para apoyar a los veintidós integrantes de este movimiento que han declarado, imputados, ante el titular del Juzgado número 3.

Davinia Marquina es una de las activistas, que al igual que el resto de los investigados, ha sido acusada de un delito de desobediencia y resistencia grave a la autoridad y podrían enfrentarse a penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

Entre ellos se encuentra también la propia joven desalojada de la vivienda en la que habitaba con su madre, un piso propiedad del banco que hoy está vacío.

Todos ellos han declarado este jueves en los juzgados tal y como ha señalado a los periodistas a las puertas de las dependencias judiciales, convencidos de que cuando fueron a apoyar a Safira fue para defender su derecho a una vivienda digna.

Además, según esta joven, también estaban cumpliendo con el mandato del Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU en el que se recoge -ha dicho- que ese desahucio no se podía llevar a cabo hasta que no hubiera una alternativa habitacional para la Safira ; y "no la había", ha expresado de manera contundente.No opina igual la Junta de Castilla-La Mancha, que declaró haber ofrecido alternativas a la mujer desalojada por ocupar una vivienda vacía.

Según Davinia, ese día, lo único que hicieron muchos, como ella, fue apoyar a una familia que meses atrás sufría una situación de vulnerabilidad "hasta que la Policía decidió desalojarnos de forma violencia" y como consecuencia, veintidós personas, entre las que se encuentra Safira y su madre, han sido citadas a declarar por un presunto delito que niegan haber cometido.

 

Para Davinia, esta actitud delata una clara "persecución" hacia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para "desprestigiar" sus acciones.

Por su parte, José Manuel García, otro de los afectados, ha insistido igualmente en que ellos solo trataron de impedir un desahucio "sin ningún tipo de violencia", aunque se les acuse de lo contrario, por lo que considera que con esta acción se "da la sensación de que se quiere asustar a la población".

La joven de 23 años que tuvo que abandonar la vivienda en la que se alojaba en octubre del pasado año, tenía en ese momento una discapacidad del 66% por la que percibía una pensión de 380 euros; en la actualidad, dicha discapacidad que se ha incrementado hasta el 76%, según la Plataforma.

En este momento Safira se encuentra viviendo con familiares y la vivienda de la que fue desalojada sigue deshabitada.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política