notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta insiste en que ofreció alternativas a la mujer desalojada por ocupar una vivienda vacía

Safira tiene un 66% discapacidad y por la tensión fue trasladada al Hospital en ambulancia. La Junta precisa que la mujer no ha aceptado las ayudas alternativas ofrecidas y que hay otras 2.000 personas inscritas solicitando una vivienda en Guadalajara.
 
desahucio1 Activistas de la Plataforma Antidesahucios, entre los que se encontraba un diputado de Podemos, estaban desde las 6.00 horas de hoy para tratar de evitar el desahucio por orden judicial. / Guadalajara Diario.

 Decenas de personas han intentado evitar el desahucio de Safira Sánchez, una mujer de 23 años y con un 66 por ciento de discapacidad, aunque finalmente éste se ha producido y la mujer ha tenido que ser trasladada en ambulancia al Hospital General de Guadalajara, por un ataque de ansiedad.

Su abogado y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara, Diego Herchoren, ha señalado que este desahucio supone la "violación" de un derecho humano reconocido internacionalmente por una resolución de la ONU.

El diputado de Podemos en las Cortes regionales David Llorente, que ha sido una de las personas que desde las 6.00 horas de hoy han estado junto a Safira en la vivienda para evitar el desalojo, ha indicado que éste se ha producido entorno a las 10.00 horas, a pesar de las protestas en la puerta de la casa y de que la mujer, que vive sola, no tiene otro alojamiento.

Llorente, que ha rechazado duramente el "desahucio" y la forma en la que se ha llevado a cabo, ha alertado de que la ejecución del mismo ha supuesto incumplir las medidas cautelares establecidas por Nacionales Unidas.Desahucio2

Así, ha recordado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) exigió su paralización, pues además de la discapacidad que padece, se encuentra en una situación de "extrema vulnerabilidad", ya que sus ingresos se reducen a una pensión de 380 euros mensuales.

El diputado de Podemos en las Cortes ha explicado que Safira llevaba varios años como okupa en una vivienda de protección oficial que estaba vacía y que la entidad bancaria propietaria del inmueble ha solicitado el desalojo de esta persona, que debido a la tensión de la situación y a su enfermedad, ha tenido que ser trasladada al Hospital en ambulancia. En cambio, fuentes de la Junta de Comunidades han aclarado a Guadalajara Diario, que la vivienda si bien fue construida en su día como protección oficial, no es de promoción pública sino privada, y que en la actualidad ha perdido esa calificación. Igualmente pecisan que no se puede hablar de "desahucio sino se desalojo", ya que Safira ocupó la vivienda irregularmente y nunca pagó ninguna hipoteca como para ser objeto de un desahucio.  

De su lado, el coordinador de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha, Alfonso Sánchez, que ha estado presente durante el desahucio, ha señalado que este les deja una sensación de "indignación" porque no se está respetando el derecho internacional. No obstante, este responsable confía en que se ofrezca a la joven una vivienda alternativa desde la Junta dado que se trata de una mujer sin recursos y con una discapacidad. A este respecto, la Junta de Comunidades ha precisado en un comunicado que ofrecemos al final de esta información que existe un registro de demandantes de vivienda social, que en Guadalajara cuenta con más de 2.000 personas inscritas que cumplen los requisitos que la ley exige para ser beneficiario de este tipo de viviendas. Y que la administración no puede saltarse ese listado de manera arbitraria. Aun así, se le ha ofrecido otro tipo de ayudas que ella no ha aceptado.Desahucio3

Por su parte, el alcalde de la capital, Antonio Román, ha recordado, a preguntas de los medios en un acto en la capital, que la competencia en materia de vivienda es de la Comunidad Autónoma, que es la que tiene las herramientas de mediación también en el área de viviendas sociales.

Pese a ello, el alcalde ha precisado que el Consistorio estará siempre "al lado de los más débiles" en el apartado de emergencia, aunque ha reiterado que la solución debe venir del Gobierno regional, reconociendo que "a veces, es un elefante demasiado lento".

Junta: la interesada no ha aceptado las ayudas ofrecidas

Con relación al desalojo de la vivienda situada en la calle Salvador Allende 2, bajo B, de Guadalajara, ordenado por el Juzgado número 1 de esta ciudad, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajaraha emitido el siguiente comunicado:

1.- El desalojo de esa vivienda no ha sido promovido ni dictado por la Administración autonómica. Es el resultado de un procedimiento judicial instruido a petición de la entidad bancaria propietaria de la vivienda y determinado por el juzgado, una vez analizada la situación de la persona que habita el inmueble, que no está en posesión de título alguno ni de propiedad ni de alquiler de la vivienda.

2.- La circunstancia de ocupación de la vivienda de manera irregular impide a la Administración otorgarle una solución habitacional definitiva. Existe un registro de demandantes de vivienda social, que en Guadalajara cuenta con más de 2.000 personas inscritas que cumplen los requisitos que la ley exige para ser beneficiario de este tipo de viviendas. La administración no puede saltarse ese listado de manera arbitraria.

3.- No obstante, conocedores de la situación de la persona que ocupa el citado inmueble, desde la Dirección provincial de Bienestar Social se han facilitado desde el primer momento diferentes alternativas, siempre en el marco de la legislación vigente. Entre ellas cabe citar una ayuda de emergencia social, que le permita encontrar una vivienda alternativa a la ocupada; alojamiento temporal para situaciones de emergencia social; o acogida en un centro de atención residencial para personas sin alojamiento, entre otras opciones. Hasta la fecha, la interesada no ha aceptado ninguna de las alternativas ofertadas.

4.- Además de las alternativas anteriormente citadas, desde la Dirección provincial de Bienestar Social hemos propuesto la coordinación con los Servicios Sociales municipales de Guadalajara para buscar todo el apoyo familiar y social posible, de tal manera que esta persona pudiera disponer de un itinerario personalizado de atención social, familiar y, en su caso, laboral.

5.- De todos los pasos y alternativas ofertadas se ha dado traslado tanto al Juzgado como a la Abogacía del Estado, con el objeto de que, una vez producido el desalojo, si así sucedía, la persona ocupante de la vivienda pudiera tener la atención garantizada".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

2-Julio. Un fallecido más en #Guadalajara después de tres días sin mortandad. Todos los datos de hoy. https://t.co/robYlxr8yw

02 Jul Reply Retweet Favorite

Aprovechó el estado de alarma para desvalijar 9 viviendas en Rillo de Gallo. Ha sido detenido por la… https://t.co/wqGC0pUcV9

02 Jul Reply Retweet Favorite

Empiezan las expropiaciones para eliminar el paso a nivel de Humanes #Guadalajara https://t.co/3s7Qid4ndj https://t.co/e8BjwIUCwN

02 Jul Reply Retweet Favorite

Concha Carlavilla, nueva directora de la biblioteca Suarez de Puga https://t.co/UwM4LRc5cB https://t.co/RZpOECvntj

02 Jul Reply Retweet Favorite

Evoluciona favorablemente el menor rescatado de una piscina en Torrejón https://t.co/B9Zy6P2va4 https://t.co/CrdQvbYEqu

02 Jul Reply Retweet Favorite

Quema de contenedores, rotura de lunas... Fontanar quiere instalar cámaras de vigilancia para acabar con el vandali… https://t.co/BtJnYLWXUn

02 Jul Reply Retweet Favorite

CLM diagnostica de forma precoz el 92% de los casos de COVID https://t.co/rSJSf8xxCR https://t.co/HB1crk6H7w

02 Jul Reply Retweet Favorite

Guadalajara perdió 1.286 afiliados a la Seguridad Social entre mayo y junio https://t.co/U7Rq4ISzHR https://t.co/ZubTi8mbUL

02 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política