notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El mercado de abastos animará los grandes actos culturales de Guadalajara

El equipo de gobierno integrado por PSOE y Cs entregará la gestión de la zona de ocio del mercado por un periodo de 20 años a una empresa privada

mercado abastos nuevo 2La empresa concesionaria tendrá que acondicionar los nuevos espacios/ Gu Diario

En otoño sabremos qué empresa privada se encarga de gestionar la actividad lúdica y de ocio de las dos plantas que actualmente están vacías en el Mercado de Abastos. El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado ya a concurso la explotación de estas zonas y las empresas tienen hasta el 9 de septiembre para presentar ofertas si están interesadas.

Las condiciones que ha puesto el ayuntamiento es que paguen un canon mínimo de 48.969 euros al año y máximo de 55.000 ( más IVA) Eso se traducirá en casi un millón de euros para las arcas municipales una vez acabado el plazo que se ha fijado en 20 años, plazo que es improrrogable.

Sede de actividades culturales

Según el concejal de mercado, Fernando Parlorio, lo importante de esta licitación no es el tema económico sino los requisitos que se piden para la explotación. Al haber sido una obra pagada con fondos europeos y con el objetivo de dinamizar la zona, es necesario conseguir su puesta en valor. Por ese motivo el pliego exige que la empresa que lo gestione además de la actividad normal de hostelería y restauración se comprometa a hacer actividades de ocio en determinados momentos. Esos momentos, según recoge el pliego de condiciones, serán en Ferias y Fiestas, durante el maratón de Cuentos, durante el Fescigu, y durante el Tenorio Mendocino. Además la concesionaria está obligada a llenar de actividad los fines de semana comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

Una actividad esencial para que la subvención concedida con los fondos EDUSI sea compatible. Incluso el pliego de condiciones premiará que se hagan sesiones de sensiblización de apoyo a la mujer.

Sobre los negocios que se podrán ubicar en él la oferta es inmensa desde bares, restaurantes, salones de celebraciones, chocolaterías, salas con conciertos en directo, restaurantes de comida rápida... El espacio que se puede utilizar supera los 475 metros cuadrados.mercado abastos 9La terraza exterior es uno de los puntos más atractivos del mercado/ GU Diario

Objetivo: que la licitación no quede desierta

Sobre porqué se ha optado por una cesión tan larga, 20 años, el concejal ha recordado que la empresa que se encargue del recinto tiene que hacer inversiones "las instalaciones están en bruto y hay que acondicionarlas- eso hace necesario una importante inversión - ha recordado y lo que queremos es que la licitación no quede desierta"- ha afirmado. De hecho la nueva concesionaria, que podrá ceder o realquilar determinados espacios, pero sin lucrarse por ello- según ha señalado Fernando Parlorio.
Sobre por qué se ha optado por una gestión privada de este espacio y no una gestión pública, como siempre había defendido el PSOE, Fernando Parlorio, concejal de Cs. ha señalado que es algo que debe responder el PSOE pero ha señalado que la financiación europea no daba opción a una gestión pública ya que "lo limitaba mucho".

De momento el mercado sigue con su actividad de venta normal en la planta sótano donde se encuentran los comerciantes de toda la vida. Según ha confirmado el concejal ya está prácticamente solucionado el problema de falta de luz que había para el aire acondicionado ( no se había realizado la acometida correspondiente) mientras los servicios jurídicos estudian si se denuncia al anterior equipo de gobierno y a la anterior concesionaria por haber estado funcionando en el mes de mayo y junio sin los permisos correspondientes "sigue estudiándose"- ha señalado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política