notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La empresa que gestionaba la terraza del Mercado ha estado funcionando, sin saberlo, sin licencia municipal

Según ha desvelado el actual equipo de gobierno el anterior vicealcalde, Jaime Carnicero, concedió una licencia el 23 de mayo y la revocó al día siguiente. La empresa nunca lo supo

IMG 2370La empresa que gestionaba la terraza está recogiendo los últimos enseres/ Gu Diario

El embrollo de la terraza del Mercado de Abastos de Guadalajara no tiene fin. Hoy Lucía de Luz, concejala de Hacienda, y Rafael Parlorio, concejal de Mercado del Ayuntamiento de Guadalajara, han desvelado que ha sido el propio equipo de gobierno el que ha ordenado el cierre de la terraza del mercado de abastos tras comprobar que la empresa que lo gestionaba no tenía permiso para ello.

Según ha asegurado De Luz, Jaime Carnicero, el anterior vicealcalde, concedió a dedo una licencia de ocupación y explotación de la terraza sin ni siquiera haber acabado las obras. Eso fue el 23 de mayo. Esa decisión provocó un gran revuelo entre los técnicos municipales que no estaban de acuerdo con que hubiese allí actividad porque la obra no estaba recepcionada y podría haber peligro para los ciudadanos. Ante esa situación un día después, el 24 de mayo Carnicero revocó la licencia. El 14 de junio, antes de que se constituyese el nuevo ayuntamiento, firmó un nuevo documento suspendiendo la licencia otra vez alegando el cambio de equipo de gobierno.

Estas decisiones nunca fueron conocidas por la empresa que lo gestionaba por lo que continuó con sus actividades. Además, el anterior equipo de gobierno, a pesar de que suspendió la actividad, nunca tomó ninguna medida real y efectiva  -según la concejala de Hacienda- para paralizar esa actividad que se ha mantenido hasta hace unos días.

Ante esta situación el nuevo equipo de gobierno ha desalojado a la empresa que estaba explotando irregularmente la terraza del mercado. Un cese de actividad que la empresa anunciaba de forma sorpresiva hace unos días a través de las redes sociales dando las gracias a los vecinos. De hecho hoy todavía están recogiendo parte del mobiliario que habían instalado.IMG 2368Lucía de Luz y Fernando Parlorio durante la rueda de prensa/ Gu Diario

Lucía de Luz ha señalado que quieren que la terraza funcione pero quieren que se haga dentro de la legalidad y sin poner en peligro la seguridad de las personas. Incluso no descartan tomar medias legales contra el anterior equipo de gobierno.

Obra terminada pero con flecos

La obra del mercado de abastos fue recepcionada el pasado 7 de junio por el Ayuntamiento de Guadalajara aunque según ha reconocido el concejal de mercado, Fernando Parlorio, faltan todavía algunos flecos por terminar. Uno de ellos es la climatización que, según ha podido saber Guadalajara Diario, no funciona porque el proyecto no contemplaba la acometida necesaria para la nueva instalación y no se puede enganchar el sistema a la luz. En el proyecto tampoco estaban incluidos sistemas de cierre que separen la zona de los comerciantes y la terraza cuando los primeros estén cerrados lo que facilita que cualquier persona pueda acceder a la zona de puestos en un fin de semana. Unos asuntos que se van a ir puliendo en breve según ha señalado el concejal de Mercado, Fernando Parlorio.

Adjudicación en unos meses

Fernando Parlorio cree que las medidas que se han tomado hasta ahora en el mercado no han servido para revitalizar el edificio ni el entorno. “Ya estamos trabajando con el pliego de condiciones para la explotación de la planta baja, primera y terraza del mercado para dar vida a la zona”- ha indicado, una cuestión que será licitada en breve.

Parlorio asegura que los comerciantes están desanimados con cómo se han desarrollado las obras ya que les ha supuesto un bajón en las compras. Los comerciantes quieren que vuelva el mercadillo de los martes y los sábados al entorno del mercado y el concejal está dispuesto a hacerlo si es compatible con el nuevo pliego de condiciones que ya está empezando a estudiarse.

De momento la terraza va a estar cerrada aunque se intentará usar ese espacio para realizar alguna actividad municipal de forma puntual.

El PP califica de "nefasta" la decisión

El concejal del PP, Armengol Engonga, considera una "nefasta decisión" la adoptada por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara con el cierre de la terraza del Mercado de Abastos y pide una aclaración sobre el uso que van a dar a este emplazamiento emblemático de la ciudad.

Según Engonga, su formación se ha llevado "las manos a la cabeza" y está "perpleja" al comprobar como el concejal responsable del área, Fernando Parlorio, y la edil Lucía de Luz, han tomado la decisión de "romper definitivamente" con la empresa que estaba dinamizando el mercado porque creen que era un "proyecto de futuro interesante".

Para Engonga, en este asunto "los grandes perjudicados" van a ser los ciudadanos de Guadalajara, y ha lamentado que el equipo de Gobierno, en vez de buscar diferentes soluciones, haya decidido "romper por lo sano", lo que conllevará el cierre de este mercado, precisa.

Ha recordado igualmente como el anterior Gobierno del PP siempre había defendido el Mercado de Abastos era un lugar "estratégico e idóneo" para implementar acciones hosteleras, y como, por eso, se abrió la instalación con el fin de dinamizar la zona.

Ha explicado que para ello se utilizó "un contrato con una clara temporalidad" para este espacio mientras a la par se trabajaba en la licitación de otro contrato para que una empresa lo explotara en un futuro.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política