notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Plataforma de la Sanidad lee la cartilla a los partidos políticos

PSOE, PP, CS y UP conocieron sus reivindicaciones.
 
Plataforma-SanidadMiembros de la Plataforma de la Sanidad Pública con los representantes de los partidos políticos.

 Los distintos integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública celebrfaron ayer un acto con los partidos políticos que aceptando su invitación previa han querido exponer las principales propuestas que en lo que concierne a Sanidad están contenidos en los programas electorales con los que concurren a las próximas elecciones autonómicas el 26 de Mayo.

Según el orden determinado por sorteo, han intervenido Sara Simón (PSOE), Esther Marco (Ciudadanos), Lucas Castillo (PP) y Ana del Val (Unidas-Podemos).

Con anterioridad, la portavoz de la Plataforma expuso las principales reivindicaciones que a día de hoy mantiene y que, según citan en un comunicado, son:

-Contratar a más profesionales, a día de hoy faltan médicos, pero también faltan enfermeros, celadores, auxiliares de enfermería…No se cubren al 100% las ausencias por bajas medicas, permisos…

-Que los profesionales mejoren sus condiciones laborales y que el tiempo que los profesionales dedican a formarse, no compute como jornada, salvo si esta es obligatoria. Se sigue penalizando a los profesionales retributivamente en los primeros 20 días de las bajas médicas. Siguen paralizadas desde 2012 las convocatorias de Carrera profesional…

-Que haya una adecuada dotación presupuestaria para las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, que permita su apertura y uso, siempre desde un modelo de gestión pública de todos y cada uno de los servicios, tanto de los sanitarios, como de todas aquellas unidades de apoyo, como pudieran ser laboratorios o cocina.

-Que no se descuide el mantenimiento en el “viejo hospital”, hasta la apertura de la ampliación.

-Que se invierta en renovación de tecnología, tan necesaria para la realización de pruebas diagnósticas. Quieren que dicha inversión se mantenga en la medida de las necesidades que se planteen, por ejemplo, por incremento de la cartera de servicios del Hospital.

-Que se ejecuten a la mayor brevedad posible las obras del nuevo Centro de Salud de Cifuentes, junto con la reanudación de Alcolea del Pinar y la finalización en el nuevo Centro de Salud de Azuqueca de Henares.

-Que en la Atención Primaria se destinen presupuestariamente los fondos necesarios, al menos un 20-25% del presupuesto total, que permitan a los profesionales tener capacidad resolutiva, con al menos 10 minutos por paciente, y con mayor posibilidad de realización de pruebas diagnósticas.

-Que se ejecute del 2º acceso/salida al recinto del Hospital lo antes posible.

-Que haya una mayor transparencia en cuanto a la gestión de las listas de espera en sus diferentes modalidades: pruebas diagnósticas, consultas o intervenciones quirúrgicas y volver a tener una Ley de Garantías ligada a días de espera y no a otros criterios imposibles de medir; y que en caso de ser necesario hacer derivaciones, estas se hagan siempre a centros públicos.

-Que el Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid se mantenga, para todas aquellas pruebas o especialidades médicas, de las que actualmente no se disponen en la cartera de servicios de la Gerencia de Guadalajara, y así evitar desplazamientos innecesarios a los enfermos de Guadalajara y a sus familiares; y que se inste a una adecuada dotación presupuestaria de los Fondos de Cohesión, dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

-Que se hagan las modificaciones normativas oportunas, y se elaboren nuevos reglamentos que permitan la participación de entidades como esta Plataforma, en los Consejos de Salud, favoreciendo así el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana en la Sanidad.

-Respecto de Servicios que no son prestados directamente por el Servicio de Salud, sino que se contratan a través de empresas, como pudiera ser el Servicio de Ambulancias, piden que se vigile el cumplimiento exhaustivo de los pliegos de adjudicación y que se respeten las condiciones de trabajo de los profesionales que prestan el servicio, marcadas en los convenios colectivos, para que este tenga la máxima garantía de calidad para sus usuarios.

La portavoz les ha dicho a los representantes de los partidos políticos que esta plataforma nació hace 6 años, durante la época más oscura de la Sanidad regional, se ha mantenido activa pese al cambio de gobierno, y lo seguirá estando y se mantendrá alerta respecto de la vigilancia y el cumplimiento de sus principales reivindicaciones, sea del color que sea el gobierno, tras las próximas elecciones autonómicas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política