notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La CHT confirma que está vigilando periódicamente las obras del Henares

Además ratifica que algunas de las obras autorizadas van en zona de dominio público hidráulico y zona de policía .

desagüeZona de desagüe que ha cambiado sustancialmente respecto al proyecto aprobado según denuncia Ahora Guadalahara/ AG

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) conoce de primera mano las obras que se están realizando en la ribera del río Henares. Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario el servicio de prensa de esta institución que a preguntas de nuestro digital ha señalado que "se están girando visitas periódicas a las obras referidas con la finalidad de vigilar el cumplimiento del condicionado de la autorización otorgada". Esas visitas, según señalan desde la Confederación entran en su ámbito de competencias para proteger el dominio público hidráulico a través de su servicio de vigilancia.

Asimismo la Confederación ha confirmado que, la autorización que ha dado al Ayuntamiento de Guadalajara para mejorar el entorno del río Henares entre el puente árabe y el puente de Julián Besteiro, "contempla actuaciones en dominio público hidráulico y en zona de policía". Y da más detalles: "Los merenderos y el mobiliario urbano autorizados se sitúan en zona de policía"- detalla la propia Confederación.

A lo que no ha respondido de momento, a pesar del interés de Guadalajara Diario, es si esas obras que se están realizando en la ribera del Henares se corresponden con el proyecto que se aprobó en su día, algo que han denunciado en diversas ocasiones grupos ecologístas y que el ayuntamiento niega.

Precisamente este viernes se debate en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción de Ahora Guadalajara en la que piden la paralización de estas obras por el "destrozo que están ocasionando en la ribera y porque consideran que peligra la cofinanciación de la Unión Europea. Desde esta formación "señalan que es "evidente que el proyecto que se está ejecutando no es el que se presentó en Europa".

Carnicero: "Planos obsoletos"

19ar347Jaime Carnicero ha señalado que la documentación de Ahora Guadalajara está obsoleta/ Ayto GuadalajaraDesde el ayuntamiento de Guadalajara el vicealcalde Jaime Carnicero, ha señalado que las críticas que Ahora Guadalajara están sustentadas en un borrador inicial del proyecto que está obsoleto y no en el documento final. Jaime Carnicero ha manifestado que la portavoz de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, se dio cuenta de esa circunstancia hace alrededor de una semana, cuando fue informada de ello por los técnicos municipales. "Ha basado sus denuncias en los borradores iniciales del proyecto y ha llegado incluso a pedir la paralización del mismo en base a ellos. Ahora Guadalajara ha cometido un grave error y una gran irresponsabilidad". Añade que debería saber "después de casi cuatro años en el Ayuntamiento, que todos los proyectos definitivos y toda la documentación preceptiva están expuestos en el Perfil del Contratante, al que tienen acceso todos los ciudadanos".

El vicealcalde ha mostrado públicamente las autorizaciones y documentos que avalan que el proyecto de recuperación de la ribera del Henares se está haciendo conforme a lo establecido. Documentos que provienen de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también otros que se corresponden con controles arqueológicos.

Jaime Carnicero ha señalado que la obra va a buen ritmo y ha recordado que su ejecución era muy demandada por los vecinos de Guadalajara, en especial por los del barrio Río Henares. A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Guadalajara está recuperando la ribera del Henares y la está integrando en la ciudad para que pueda ser disfrutada. También le recuerda a Susana Martínez que una obra no se puede paralizar por meras motivaciones políticas.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que Europa no va a reclamar nada al ayuntamiento porque cuenta con todos los permisos y recuerda que es una actuación muy demandada por los vecinos. 

Ahora Guadalajara responde

Desde Ahora Guadalajara han respondido al vicealcalde señalando que los planos no están obsoletos ya que están basados en el proyecto fechado en marzo de 2018 que hay publicado en el Perfil del Contratante y acusan al Equipo de Gobierno de falta de transparencia ya que llevan un año pidiendo documentación sin que se hayan atendido sus demandas.

Ahora Guadalajara insiste en que se van a crear tres nuevas áreas dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) y se van a pavimentar 8.000 metros cuadrados en la ribera, una parte significativa de ellos dentro del propio DPH e insisten en que la financiación europea corre peligro porque hay una gran modificación del proyecto inicial y no cumple con los objetivos de sostenibilidad, ni con los requisitos de participación que marcan los fondos EDUSI.

 Adjudicadas las obras de acondicionamiento del río Henares

Ahora Guadalajara cree que la obra prevista en el río Henares va a ser un "despilfarro"

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política