notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ahora Guadalajara pide que se paralicen las obras de la ribera de río Henares

Moción que se debatirá en el pleno del viernes.190129 Ahora Gu foto 3 Ahora dice que las obras están produciendo un "destrozo medioambiental"/ Fotos: AHORGu

 El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a pedir en el Pleno del Ayuntamiento del viernes la paralización de las obras que se están desarrollando en la ribera del río Henares al estimar que peligra la cofinanciación de la Unión Europea (UE) y por el "destrozo medioambiental" que se está ocasionando.

Las obras de intervención en la margen derecha del Henares se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, están financiadas en un 80 % por la UE.

Una cofinanciación que, según ha señalado en rueda de prensa la concejala de Ahora Guadalajara Susana Rodríguez, está en peligro porque "el proyecto tiene una modificación sustancial del que se presentó a Europa, que hablaba, por ejemplo, de una intervención hasta Castillejos".

190129 Ahora Gu foto 2Además, ha advertido, "entre los objetivos se hablaba fundamentalmente de protección y conservación del medio ambiente y se está haciendo una intervención muy agresiva y se está destrozando el paisaje del río, y es muy evidente que el proyecto presentado no es el que se está ejecutando".

Rodríguez ha insistido en que los fondos europeos "siempre persiguen como objetivo el desarrollo urbano sostenible y este proyecto no lo es porque vamos a gastar 1,5 millones de euros en una zona inundable" en una obra que, ha criticado, "cuando comenzó no estaba validada por el ministerio de Hacienda".

"Estamos poniendo en peligro la cofinanciación europea, lo que puede suponer graves consecuencias para las arcas municipales, como ya pasó en Castillejos hace unos años", ha recordado.

En la denuncia, la edil ha añadido que "se está originando un destrozo medioambiental" porque "la intervención es en un hábitat de interés comunitario, como dice una Directiva Europea y va en contra, también, de la Ley de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Castilla-La Mancha de 1999".

Según la edil, el equipo de Gobierno "se escuda" en un Plan de Ordenación Municipal (POM) que está desactualizado, no se ajusta a la normativa vigente y desoye las recomendaciones del Servicio de Política Forestal de Castilla-La Mancha que "desaconsejaban la mayoría de las intervenciones y se condicionaban otras".

A su juicio, se está bordeando la normativa de aguas y la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que "dice claramente que no se pueden crear áreas nuevas ni pavimentar dentro de Dominio Público Hidráulico".

De tal forma, ha detallado, que en el proyecto que se está ejecutando se van a pavimentar más de 8.000 metros cuadrados (m²) en la orilla del río, se van a instalar 100 farolas y dispositivos lumínicos, y la senda se amplía hasta 2,5 metros.

"Son infraestructuras muy costosas, que puede que les llegue el agua con las crecidas, que no son necesarias, y que generan una presión sobre las especies de este entorno natural", ha defendido Rodríguez, para quien este proyecto actual supone "un despilfarro económico" y un "destrozo del paisaje, que va a afectar sobre el ecosistema de ribera".

Por eso, en la moción que se debatirá el viernes se plantea que "se paralice la obra porque si no el equipo de Gobierno será responsable de las consecuencias que pueda tener, a nivel económico para las arcas del Ayuntamiento y las medioambientales para el río.

Ahora Guadalajara propone "una revisión y modificación del proyecto teniendo en cuenta criterios medioambientales y cumpliendo con los procedimientos de participación que marca la UE para acceder a sus fondos", ha concluido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política