De momento se ha buscado vivienda a 13 familias y otras 14 han optado por una ayuda social
El edificio fue desalojado por primera vez el 11 de enero y de forma definitiva el día 19
La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sigue trabajando para solucionar los problemas de las viviendas sociales de la calle Laguna de la Colmada. De momento, 20 días después del desalojo definitivo, trece familias han sido ya trasladas a otras viviendas sociales y 14 han optado por recibir una ayuda social en lugar del realojo.
En declaraciones a Guadalajara Diario el presidente de Gicaman, Javier Barrado, ha señalado que el resto de familias, 18, siguen viviendo en hoteles pero que se espera que "esta semana o la semana que viene" su situación esté solucionada. "De momento- ha señalado- se ha dado prioridad a las familias con niños, a dependientes y a personas afectadas por la violencia de género". Incluso algunas de estas familias han sido realojadas en viviendas sociales del edificio de la calle Laguna de Taravilla, el bloque gemelo, que también está siendo inspeccionado.
Derribo de la fachada de la escalera
De forma paralela a los realojos se está trabajando para solucionar los problemas del edificio. Ya hay contratada una empresa que a partir de la próxima semana se va a encargar del diagnóstico integral del bloque. Los primeros informes, que todavía están pendientes de confirmar, podrían hablar de un asentamiento del terreno que ha hecho que la losa sobre la que reposa el edificio se haya quedado en vacío.
Según ha confirmado Javier Barrado a Guadalajara Diario en breve se empezarán los trabajos para destabicar las viviendas y las zonas comunes. Además es muy posible que se derribe parte de la fachada trasera en la zona que da a la escalera, de hecho la Junta ya está pidiendo presupuestos a diversas empresas por si fuera necesario el derribo porque según confirma Barrado "hay probabilidades de que tengamos que llevarlo a cabo".
Trabajos en el edificio gemelo
Mientras tanto se sigue trabajando para hacer un diagnóstico del edificio gemelo que se construyó en la calle Laguna de Taravilla. Desde
Según los técnicos las grietas se deben a las juntas de dilataciónGicaman insisten en que la situación no es la misma y los técnicos han apuntado que las grietas aparecidas se deben a la junta de dilatación del edificio. De todos modos se están realizando visitas individualizadas a todas las viviendas para conocer la situación.
A pesar de todo los vecinos de este bloque siguen viviendo la situación con intranquilidad y según ha podido conocer este digital están recogiendo firmas entre los que viven en el inmueble para que la Junta les entregue el informe que se está elaborando sobre la situación del edificio ya que quieren conocer de primera mano cuál es la situación real.
En cuanto a las medidas a tomar contra la empresa constructora del bloque desalojado, el presidente de Gicaman señala que el trámite administrativo ya está preparado y que una vez que esté el diagnóstico se verá si se pueden tomar medidas judiciales o no contra dicha empresa. Hay que recorodar que el seguro decenal ya ha caducado con lo que no tiene ninguna responsabilidad.
La empresa que realizó la obra Arción SA, ha realizado multitud de obras en Guadalajara, además de estos bloques para GICAMAN, ha construido la Escuela de Artes de la capital, la residencia de mayores de Fontanar, viviendas públicas en Sigüenza o la restauración del Castillo de Torija.






