notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los vecinos del edificio de GICAMAN abandonan el inmueble por tiempo indeterminado

desalojo-viviendas-dos Vecinos afectados abandonan esta mañana su domicilio. Los enseres serán retirados con cargo a Gicaman./ Fotos: Guadalajara Diario. Los inquilinos de los 46 pisos de la calle Laguna de la Colmada deben desalojar hoy mismo sus viviendas. Según ha informado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el desalojo se irá produciendo ordenadamente a lo largo del día y la intención es que hoy quede vacío. 

Las 26 familias que viven en ellos pudieron volver a sus hogares y recogerán hoy de nuevo las cosas imprescindibles, para luego ser trasladadas temporalmente a diversos hoteles de la ciudad (hotel IBI, hotel España, hotel Can Vic...). 

En unos días serán realojados en viviendas sociales de la Junta, pisos que están principalmente en Guadalajara capital aunque también hay otros en poblaciones cercanas como Alovera, Horche o Azuqueca. En estos casos se comprobará si es compatible con la situación de cada familia, por ejemplo se tendrá en cuenta el lugar de trabajo o el del colegio en caso de que haya menores afectados.

Para decidir esa ubicación, cada una de las 26 familias afectadas empezará a tener reuniones desde el próximo lunes con los servicios sociales que les baremarán y les darán las casas en función de las necesidades de cada uno.

Un realojo que, según ha podido confirmar Guadalajara Diario, ha permitido descubrir situaciones irregulares con algunas viviendas ocupadas por personas que no eran los adjudicatarios y a los que les habían realquilado los pisos. Un asunto que ahora la Junta tendrá que resolver.

Una vez decidido el lugar donde irá cada vecino se procederá a vaciar todas las viviendas de muebles y enseres. Todo ello será trasladado a los nuevos pisos o quedará en guardamuebles. Unos costes que correrán a cargo de Gicaman, la empresa pública dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha y propietaria de las viviendas.

Prueba de carga

La consejera de Fomento ha señalado que se va a realizar un estudio integral del inmueble. En concreto ha hablado de llevar a cabo una "prueba de carga" que permita saber si la estructura soporta el edificio y para ello necesitan que las viviendas estén totalmente vacías. Unos trabajos para los que no hay fecha de finalización. Según Agustina García Élez los trabajos se van a prolongar más de lo que habían previsto en un principio, pero no saben si serán necesarios "seis, ocho o diez meses. Cuando tengamos la información lo diremos"- ha recalcado.

consejera-fomentoLa consejera de Fomento esta mañana en Guadalajara.Desde el Gobierno Regional señalan que un grupo de tres arquitectos técnicos están haciendo un seguimiento de las fisuras y que todo continúa igual. La consejera asegura que este realojo de los afectados no significa que haya aparecido una patología distinta en el inmueble "pero no queremos que si luego aparece una grieta los vecinos se preocupen".

Desde la consejería de Fomento insisten en que no es un problema estructural sino de ejeccución, una opinión que no comparten algunos técnicos consultados por este digital que señalan que es un "problema de ejeccución pero de la estructura y que por eso se va a realizar una prueba de carga", para tener una evaluación más exacta,

De momento se desconoce el coste que va a suponer el realojo de las familias y las obras que se van a realizar, pero se reconoce que será costoso y se asegura que todo será sufragado por el Gobierno Regional.

De toda esta situación ya se ha informado al Ayuntamiento de Guadalajara, según ha confirmado la Consejera de Fomento.

Expediente a la empresa

Desde el Gobierno Regional no se han puesto en contacto con la empresa que ejecutó las obras, Arción, pero se ha abierto el correspondiente expediente para ver que soluciones jurídicas hay y qué se les puede reclamar una vez que el seguro decenal ya ha caducado. "Eso es lo que se está estudiando", ha apostillado la Consejera.

La empresa que realizó la obra Arción SA, ha realizado multitud de obras en Guadalajara, además de estos bloques para GICAMAN, ha construido la Escuela de Artes de la capital, la residencia de mayores de Fontanar, viviendas públicas en Sigüenza o la restauración del Castillo de Torija.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Guadalajara Basket, visita al líder Pozuelo https://t.co/jG9t70kur7

22 Oct Reply Retweet Favorite

El BM. Guadalajara, ante el Zamora Enamora, por su tercera victoria liguera https://t.co/1JKTgE3suZ

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Villarrobledo, claro favorito ante el Hogar Alcarreño https://t.co/6emXoypOCc

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Azuqueca, a por la victoria en Cuenca https://t.co/5YqrIZgK08

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Deportivo, favorito en Villacañas https://t.co/R9FHth6qW1

22 Oct Reply Retweet Favorite

Intercity-Marchamalo, dos recién ascendidos con distintas miras https://t.co/5yKCM2bltK

22 Oct Reply Retweet Favorite

ActualizaciónSuben los ingresados por Covid en la última semana en Guadalajara. CLM ha comunicado hoy 74 casos, 9… https://t.co/j8EsP5MH1L

22 Oct Reply Retweet Favorite

Detenidos cuatro jóvenes en Azuqueca de Henares por 13 robos con violenciahttps://t.co/Eb5roxp3sf

22 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política