No se ha solicitado licencia para el parking del Hospital, y Carnicero advierte que sin ella no se abrirá

Compartir

carnicero-portada El vicealcade muestra el expediente con la carta de la Gerencia del Sescam, de fecha 18 de febrero, en donde pedía al Ayuntamiento autorización para hacer la salida hasta la rotonda de la Autovía./Foto: GD.Todo empantanado. El vicealcalde Jaime Carnicero dijo esta mañana que el Sescam no ha solicitado ni licencia de ocupación, ni licencia de primera actividad para el nuevo parking del Hospital, y en estas circunstancias les ha advertido que no se podrá abrir, o si lo hacen incurrirán en responsabilidad. El vicealcalde señala al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y a su “cabezonería”  como el culpable de la situación.

Junta insiste en que la responsabilidad de los accesos es del Ayuntamiento

UGT pide a Ayuntamiento y Junta que se pongan de acuerdo sobre el Hospital

 El Sescam no ha solicitado, todavía, ni licencia de primera ocupación, ni licencia de primera actividad. Tampoco se ha aportado un estudio de movilidad en donde se detallen los criterios de accesibilidad, lo que para el vicealcalde podría dar lugar a posibles impugnaciones de las empresas que se presenten al concurso para gestionar el aparcamiento subterráneo.

El asunto está tan empantanado que el Ayuntamiento desconoce al día de hoy cuál es la decisión del Sescam sobre los  accesos: si tendrán una salida bordeando la finca del convento de Santa Teresa, hasta llegar a la rotonda existente junto a la Autovía  A2. O si, como sospecha el Ayuntamiento, no habrá acceso de salida y tanto el tráfico de ingreso y salida al perímetro del hospital se haría a través de la calle Donantes de Sangre.  El Ayuntamiento se opone a esta solución ya que entiende que colapsaría aún más los accesos al hospital y porque carece de un estudio de movilidad. Tampoco contaría con el visto bueno del ministerio de Fomento, que no quiere meter más tráfico a la N-320, que en el momento actual ( y sin el nuevo aparcamiento de más de un millar de plazas en funcionamiento), ya sufre importantes retenciones en las horas puntas del día, como recuerdan desde UGT.      

hospital-accesosPlano con los accesos para la salia del Hospital, primera opción que se manejó, y que al día de hoy está en el alero. Sescam pidió permiso para hacer el acceso

La primera idea que manejaron Ayuntamiento y Junta en las pocas reuniones que han mantenido fue optar por la salida a la rotonda junto a la Autovía, y que comunica también con el viario por el que se accede a la Fuente de la Niña o los nuevos desarrollos. De hecho, y según consta en un escrito remitido el 23 de febrero por el director gerente Lucio Cabrerizo, era la preferida entonces, por lo que solicitaron autorización al Ayuntamiento para construirla y autorizar el paso por la parcela del sector SP08, desde la actual zona de ampliación  municipal hasta el citado camino. El Ayuntamiento inició las gestiones con la Demarcación  de Carreteras del Estado al respecto y dado que previsiblemente la obtención de la autorización administrativa se alarga en el tiempo, con fecha  27 de abril de 2016 el Ayuntamiento pedía al Sescam que mientras tanto se aportase el estudio de otras alternativas provisionales,  acompañado de su correspondiente estudio de movilidad.

Sin embargo, con fecha 8 de noviembre de 2016, el Sescam frenaba la solución de la rotonda junto a la Autovía, y en relación a la solicitud de un “proyecto de construcción que analice las características de la carretera a la que se pretende acceder”,  el gerente del Hospital comunicaba que “por ahora, no es posible aportar dicho proyecto al no estar incluido en el momento actual de desarrollo de las obras de ampliación y reforma del Hospital”.

Desde entonces, el diálogo entre Sescam y Ayuntamiento está atascado. Y ni tan siquiera hay una decisión tomada sobre por dónde irán los accesos y si al final se construirá la citada salida, para no colapsar más la N-320.

carnicero-estudio-movilidadCarnicero muestra la contestación que dio el Sescam a la movilidad del recinto, remarcando que no reúne los requisitos de un proyecto de movilidad./ GD. El vicealcalde Carnicero responsabilizó esta mañana  del empantanamiento al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y “a su cabezonería por no quererse reunirse con el alcalde” para buscar una solución,  aunque el pasado viernes estuvo en Guadalajara. “Al consejero le viene grande el cargo, pero si no es capaz de solucionarlo es mejor que dimita”.  La teoría del vicealcalde es que Fernández no tiene dinero para hacer la obra y lo que  “busca es echarle la culpa al Ayuntamiento por puro partidismo”.

En cualquier caso, le advirtió que  sin licencias de primera ocupación, de actividad y sin un estudio serio de movilidad, el Ayuntamiento no autorizará la apertura del parking, y “si lo hace por la brava será su responsabilidad”.

Dado que el Sescam ha dicho recientemente que ellos están dispuestos a hacer la parte de la obra de los accesos que están en su parcela, y que el resto lo debería hacer el Ayuntamiento, preguntado el vicealcalde cuál es la posición actual. Carnicero explicó que el Ayuntamiento está dispuesto a negociar qué tramos podía afrontar el Ayuntamiento y cuáles habría que buscar una solución por ser de propiedad particular, “pero ya se ve que el consejero no tiene ningún interés aunque el alcalde de la pedido entrevistarse con él al menos cuatro veces”.

El viario del conflicto apenas cuesta 375.000 euros 

No deja de ser llamativo el enconamiento en que está el asunto, porque el viario que sería utilizado como nueva salida del Hospital apenas supone 375.000 euros, según cálculos del vicealcalde.

Preguntado  por las objeciones a la citada conexión que ponía el grupo Ahora Guadalajara, Carnicero admitió que tiene sus inconvenientes, pero que él ni los técnicos vene otra, y “si Ahora la tiene, pues que lo diga, porque criticar es muy fácil”.

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: Blogs. "Tras los pactos: Victoria por aplastamiento de Page". Por Santiago Barra. https://t.co/YeiH3ovw6a https://t.co/xILOd9…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El socialista Alberto Rojo ya es alcalde de Guadalajara gracias al respaldo de Ciudadanos - https://t.co/0A10EGJhEa - https:/…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Crónica de tomas de posesión en #Guadalajara donde ha habido pocas sorpresas. Los dos puntos que quedaban sin cerrar eran Vil…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blanco afronta el nuevo mandato en #Azuqueca con "un extra de responsabilidad" https://t.co/gW0TzNQSkh https://t.co/lzoCMYtuCo

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alcalde, José…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz…

16 Jun Reply Retweet Favorite

Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz0kRRyZG

15 Jun Reply Retweet Favorite

María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alca… https://t.co/u9NubU9qgZ

15 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política