notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento propondrá una importante medida para favorecer la construcción en el casco antiguo

plaza-mayor-sobrecubiertas La actual ordenanza contabiliza la bajocubierta como planta y esto constituye un freno para nuevas promociones porque se encarece el coste. En la fotografía, detalle de una nueva construcción en la plaza Mayor que sufrió los rigores de actual ordenanza. La bajocubierta contó como planta./ Guadalajara Diario El Equipo de Gobierno quiere permitir que se puedan construir  bajocubiertas y tres plantas en el casco antiguo, una medida ampliamente solicitada por propietarios y promotores para hacer más atractiva la construcción en el casco antiguo.

 Este medida se llevaría a cabo mediante una modificación de las ordenanzas y la intención del Equipo de Gobierno es llevarla cuanto antes al pleno, aunque para ello quiere que sea respaldada por el resto de grupos políticos.  Hasta ahora, la ordenanza vigente contabiliza a las bajocubiertas como una planta más con lo que  solo permite la construcción de dos plantas más la citada bajocubierta. Esto ha favorecido los dúplex, una tipología que hoy en es menos demandada por el mercado, ahora más proclive a las plantas despejadas y sin escaleras. Por otro lado, desvincular la sobrecubierta del resto del eficicio permitiría comercializar en alquiler estas buhardillas de forma independiente,  una demanda especialmente atractiva para jóvenes y parejas sin familia. Una forma, en suma, de atraer vecinos al centro.

plaza-mayorUna situación totalmente diferente, y en la misma plaza Mayor. Un inmueble antiguo con tres plantas y bajocubierta. / Guadalajara Diario. En el sector de la construcción esta ha sido una de las demandas más frecuentes, ya que como reconoce el edil de Urbanismo Jaime Carnicero “lo que vienen a decirte muchos propietarios es que de esta manera les salen las cuentas”. Construir en el centro es más caro que en los nuevos desarrollos, por no hablar de las complicaciones que existen para meter ascensores y garajes -cuando se puede- en las rehabilitaciones. Por todo ello, hay propietarios de solares que se podrían animar con nuevas promociones en una ciudad necesitada, pues no en vano tiene casi un centenar de solares sin edificar  por no hablar de los inmuebles que están en riesgo de ruina.

Esta medida se sumaría a los beneficios fiscales que se han aprobado en la Estrategia Integral del Casco histórico para estimular la promoción privada en el centro histórico en unos momentos en los que está muy necesitado de ello. Tras la crisis, las promociones empiezan a animarse en los nuevos desarrollos y Aguas Vivas vuelve a estar de moda; y cada vez es más patente el riesgo de descolgamiento si no se reaccciona a tiempo.

De ahí que el Equipo de Gobierno espera que el pleno apruebe esta modificación de las normas, porque hay  propietarios que lo están esperando.      

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Guadalajara incorpora al portero Marcos Relañohttps://t.co/Nnpi9WXKDw

30 Jan Reply Retweet Favorite

Guadalajara congelada: esta noche 10,8º bajo cero en Molina de Aragón https://t.co/xiGBkzeDoF https://t.co/Z3MpoYj7Qo

30 Jan Reply Retweet Favorite

Sacedón vuelve a ganar y “Ciudad” supera a Almonacid en la Tercera FShttps://t.co/WjAJfAXhag https://t.co/KqMCVwa9MO

30 Jan Reply Retweet Favorite

Deportes: Después de la Jornada (XX) comentarios por Enrique Largacha https://t.co/TyNOGIfAuT https://t.co/XPQvVfGLWA

29 Jan Reply Retweet Favorite

El concejal del PP de Cabanillas, Jaime Celada, presenta su renuncia después de su canto al "Cara al Sol"… https://t.co/3Er6fIfA56

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fútbol Regional Preferente, jornada XX https://t.co/L6CyySGIgo https://t.co/aVOurmPC6K

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fútbol Femenino: El Dinamo, a por todo, ante el Salamanca https://t.co/qqf5bsdU6w https://t.co/elcFMuD39p

29 Jan Reply Retweet Favorite

Apúntate al concurso de disfraces del Carnaval 2023. Bases aquí. https://t.co/5sobpPaTx5

29 Jan Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política