notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Desde hoy se pueden pedir ayudas para rehabilitar edificios en el casco

plaza-mayor Las ayudas comprenden tanto la rehabilitación como la construcción. En la foto, la inacabada plaza Mayor en la actualidad./ GD. El Ayuntamiento de Guadalajara destina 500.000 € para potenciar la construcción y rehabilitación de edificios del casco antiguo.

 El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Guadalajara para la construcción o rehabilitación de edificios existentes en el casco antiguo.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas que ejecuten obras de construcción en solares o de rehabilitación de edificios, y sean propietarios del mismo o bien ostenten un título que les habilite para su ejecución. El Ayuntamiento de Guadalajara destinará a este fin 300.000 euros. Las subvenciones ascenderán al 5% del presupuesto de ejecución material, con un límite de 35€ por m2.

El plazo de presentación de solicitudes comienza este jueves, 25 de agosto, y concluirá el 31 de octubre.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de este tipo de ayudas, persigue potenciar la revitalización y dinamización que ya se está produciendo en el casco histórico de la ciudad.

"Desde 2007, el centro ha sufrido una importante transformación gracias a medidas relacionadas con la hostelería y la mejora de las infraestructuras, la puesta en marcha de la normativa ITE para la revisión de todos los edificios de más de 50 años, y la aprobación en diciembre pasado de las nuevas estrategias de dinamización del casco. Todas estas medidas están dando su fruto y hoy el casco presenta una dinámica muy distinta y positiva", se insiste desde el Ayuntamiento.

A la evolución que ha experimentado el sector hostelero, hoy con más de 180 terrazas en diferentes partes del centro y otras zonas de la ciudad; a las inversiones en plazas de aparcamiento, los cambios de pavimentos y mejoras generales en infraestructuras, se unen los acuerdos relativos a las subvenciones a la construcción en el Casco Histórico y las ayudas a la Inspección Técnica de Edificios.

Tal y como ha destacado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, “se trata de una ayuda municipal que se añade además a la bonificación del Impuesto de Construcciones y Obras que puede ser de hasta el 80%. Estamos ayudando con el dinero público porque entendemos que hay que dinamizar el centro. Nunca hasta ahora se habían destinado ayudas tan importantes para la revitalización del centro histórico”.

Inspección Técnica de Edificios

El Boletín Oficial de la Provincia también publica hoy la convocatoria de subvenciones para la ejecución de obras de rehabilitación consecuencia de la Inspección Técnica de Edificios en el casco antiguo. Los beneficiarios podrán ser las personas físicas o jurídicas que ejecuten obras necesarias para subsanar las deficiencias detectadas en la Inspección Técnica de Edificios. En este caso, el Ayuntamiento de Guadalajara destinará 200.000 euros. La subvención ascenderá al 10% del presupuesto de ejecución material, con una cuantía máxima de 2.000 euros. Al igual que en el caso anterior, estas subvenciones pueden solicitarse hasta el 31 de octubre.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política