notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alcarreño: una potencia del Salvamento europeo a 300 km. de la playa

Foto de familia de la escuela del Club AlcarreñoFoto de Familia de la Escuela del Club Alcarreño de Salvamento, con 500 jóvenes en su cantera. Sorprende a propios y extraños que Guadalajara cuente con el club de salvamento y socorrismo más importante de Europa, habitual de los primeros puestos en campeonatos mundiales y con nadadores reconocidos internacionalmente. ¿Cómo es posible si estamos en plena meseta y la playa más cercana está a más de 300 kilómetros? Recientemente acaba de ser distinguido con la Placa de Oro del Deporte de Castilla-La Mancha junto con el Club Atletismo Unión Guadalajara. 

 La respuesta, según el presidente del Club, Pablo Martínez, está en el duro trabajo de todos sus miembros, el compromiso que tienen y el buen ambiente que ha hecho del Alcarreño “una familia muy unida” que cosecha éxito tras éxito. El último, la Placa de Oro de Castilla-La Mancha al mérito deportivo que ha otorgado al Club el gobierno regional. “Es un reconocimiento a los 20 años que llevamos nadando, a los deportistas, a los padres y a todos los que estamos involucrados en el Club, es una manera de reconocer el trabajo realizado”, señala el presidente.

alcarreño-tenerife-ceuropaPrimer campeonato de Europa logrado en Tenerife en 2007.El único que ha participado en los diez camponatos del Mundo

Todo comenzó en enero de 1996 cuando, con Alfredo Viejo a la cabeza, el Alcarreño daba sus primeros pasos “como Club de Guadalajara especializado en salvamento y socorrismo”. Un año importante y exitoso porque unos meses más tarde, “casi sin nadadores y hasta sin agua”, el equipo sénior se proclamaba Campeón de España en un torneo celebrado en Toledo. Un palmarés engrandecido con dos campeonatos de Europa logrados en 2007 en Tenerife y en 2015 en Gales, numerosos podios internacionales y una presencia permanente entre los diez primeros puestos de los campeonatos del Mundo con un tercer puesto incluido logrado en Sidney, Australia, en el año 2000.

“Para nosotros es muy destacable la continuidad que hemos logrado, estar en el top 10 de clubes a nivel mundial nos ha hecho grandes y somos el único Club que ha participado en todos los campeonatos del mundo que se han celebrado”, explica Pablo.

alcarreño-cespaña-1996Primer Campeonato de España en Tenerife en 1996El último Campeonato ha tenido lugar este pasado mes de septiembre en Holanda donde, de nuevo, los deportistas alcarreños han realizado un magnífico papel ocupando una séptima posición final en categoría sénior y subcampeones del mundo en categoría junior.

Pruebas de piscina y playa en las que brillan los deportistas del Alcarreño

En estos campeonatos se realizan pruebas que simulan, de alguna manera, actividades de salvamento y socorrismo tanto en piscina como en la playa. En la piscina hay seis pruebas diferentes que incluyen carreras de natación con obstáculos, ejercicios de salvamento y arrastre de maniquíes, utilización de aletas y otras variedades “que hacen de este deporte algo muy divertido que se basa en la natación pero que incluye muchos otros elementos que obligan a estar muy atento”.

calcarreno-asambleaPrimera Asamblea del Club Alcarreño en 1996.En la playa, las pruebas son diferentes incluyendo carreras por la arena, natación de diferentes distancias así como pruebas con tablas de rescate y con piraguas de salvamento y una combinada para “superespecialistas” llamada ‘Ocean’. Pruebas que, como en la piscina, tienen su vertiente individual y por relevos que hacen partícipes de los campeonatos a todo el Club.

“La competición de playa es la más vistosa, sobre todo cuando hay olas y se pone en juego la técnica de este deporte, por eso los grandes equipos vienen de Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica donde los socorristas llegan a ser verdaderas estrellas”, explica el presidente. Según señala, parte importante del buen nivel de los deportistas del Alcarreño es que muchos de sus nadadores han ido a esos países a entrenar con ellos y aprender de sus técnicas de trabajo.

alcarreno-australia-2000Equipo que se proclamó 3º del Mundo en Australia en 2000.Una estupenda cantera de 500 nadadores

En estos momentos unos 500 nadadores forman parte del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo. De ellos unos 400 chavales forman parte de la cantera mientras que unas cien personas compiten al máximo nivel representando a Guadalajara.

“Los más pequeños empiezan con cuatro años, vienen un día a la semana a relajarse y empezar a conocer el agua, hasta los ocho años aprenden a nadar, hacen deporte y amigos y a partir de esos años ya tienen competiciones con el deporte base”, señala el presidente que explica que desde que comienzan en el Club se va orientando la actividad hacia el salvamento y socorrismo.

María-LuengasMaria Luengas, tricampeona del mundo en 100 metros socorrista.“Desde bien pronto entrenan con los maniquíes de rescate, las aletas y los tubos y además van viendo lo que hacen los mayores, poco a poco se va viendo quién nada bien, el que destaca y gana pruebas y los propios chicos van decidiendo si van a seguir nadando como deportistas del club o si continúan a un nivel menos profesional y luego retoman el aspecto competitivo porque tenemos equipos hasta de mayores de 45 años”.

En invierno el trabajo se centra en la piscina, con actividad desde las 15:30 hasta las 23:00 de forma ininterrumpida, mientras que en verano se acude a la playa y los pantanos de Guadalajara para practicar las especialidades de playa de este deporte.

Unos entrenamientos exigentes que convierten a los nadadores del Alcarreño en verdaderos deportistas de élite, que llegan a participar en campeonatos nacionales de otros países invitados por sus federaciones porque quieren contar con representantes del mejor club de Europa.

Itziar-AbascalItziar Abascal, una de las campeonas más destacadas del Alcarreño.De la misma manera, hay deportistas de otros lugares de España e incluso de Europa que quieren entrenar y competir en Guadalajara. Ahora mismo, por ejemplo, el Alcarreño tiene nadadores de Canarias, Aragón o Cantabria que han querido instalarse en Guadalajara para progresar en su deporte. Una opción que es posible gracias a la colaboración de la Diputación de Guadalajara que facilita alojamiento y manutención gratuita a estos deportistas en su residencia, según explica el presidente del Club, que también agradece la colaboración del Ayuntamiento a la hora de utilizar las piscinas municipales.

“Es uno de nuestros activos que hace atractivo competir con nosotros, estamos cerca de Madrid con toda su oferta formativa de universidades, ofrecemos alojamiento gratuito y la posibilidad de entrenar en el mejor club de Europa con gente que ha sido campeona mundial, es un reclamo muy importante”.

Alcarreno-CEuiropa-GalesEquipo Campeón de Europa 2015 en Gales.Un deporte que permite conocer otros países

Una de las ventajas que ofrece practicar al máximo nivel este deporte es la posibilidad que ofrece de viajar por todo el mundo para competir en Australia, Sudáfrica, Estados Unidos además de muchos países de Europa. “Hay gente que tendría difícil recorrer estos lugares si no fuera por los campeonatos de salvamento y socorrismo, en natación pura y dura, por ejemplo, lo máximo a lo que se aspira es a ir a un regional o un campeonato de España, nosotros en cambio vamos a más sitios”, apunta el presidente.

De hecho, en estos momentos, tres deportistas del Club, Itziar Abascal, Carlos Alonso y David Buil, se encuentran en Fiji para participar en el Campeonato del Mundo de Surf en la especialidad de larga distancia. Una participación que repiten tras la realizada hace tres años en Nicaragua y en la que Itziar, una de las estrellas del Club, quedó subcampeona del mundo en dos pruebas.

Carlos-AlonsoCarlos Alonso, uno de los destacados del ClubY ya que hablamos de nombres, al elenco señalado hay que añadir a María Luengas: la deportista madrileña es la mejor representante del Club Alcarreño, triple campeona del Mundo de salvamento con varios records mundiales de la especialidad. Además, recientemente, ha sido nombrada mejor socorrista europea, sustituyendo en este palmarés a Itziar Abascal.

Y no son profesionales

Los nadadores del Club, a pesar de ser atletas de élite dedicados en cuerpo y alma al salvamento y socorrismo, no son profesionales, no viven de ello. Sí reciben premios al ganar campeonatos, pero luego deben buscarse la vida para tener ingresos. En este sentido, el Club intenta echar una mano a sus deportistas contratándolos como monitores para los más pequeños y para el desarrollo del Campeonato Interpueblos de Natación que organizan durante el verano.

Una forma de funcionar que está ofreciendo magníficos resultados y ha permitido situar el nombre de Guadalajara en el mapa del salvamento y socorrismo mundial hasta el punto de que son conocidos hasta en Australia. Falta saber si allí conocen, como sabemos nosotros, que la playa más cercana está a más de 300 kilómetros, lo que otorga mayor mérito si cabe a los logros de nuestros deportistas.

Dos nombres propios de presente y futuro

 

Con los máximos exponentes del Club repartidos por el mundo compitiendo o trabajando, tenemos ocasión de conocer a dos de los participantes en el último campeonato del Mundo de Holanda y que han colaborado para que el Alcarreño haya acabado en séptimo lugar.

Beatriz-Redondo-AlcarrenoBeatriz RedondoDespués de quince años en el Club, Beatriz Redondo, de Yunquera de Henares, es ya una joven veterana que ha participado en varios campeonatos de Europa y el Mundo. Comenzó en el Alcarreño, siguiendo los pasos de su hermana, que recaló en el Club después de participar en el Interpueblos de natación. “Viajar es lo que más me ha gustado del Club, desde bien pequeños yendo a la playa a competir, a hacer concentraciones…eso engancha, nos lo pasamos genial y somos como una pequeña familia con muy buen ambiente”, explica. Reconoce que los entrenamientos “son muy duros” y lamenta “que el deporte no dé para ganarse la vida, por lo que tienen que trabajar como socorristas y dar cursos”. En su caso, ahora, en Las Palmas de Gran Canaria donde se ha desplazado con otros deportistas del Club para poder entrenar a diario en la playa, que es donde se marcan las diferencias a nivel internacional.

Miguel-PerianezMiguel Periañez“Yo animo a todo el mundo a que pruebe nuestro deporte, porque es muy completo y lo tiene de todo. Hay que correr y tener buenas piernas para las pruebas con aletas, si eres buen nadador tienes las pruebas de obstáculos, si lo tuyo es la larga distancia, pues a la playa a nadar… además de todo esto porque es muy divertido y te lo pasas muy bien”, concluye.


A su lado Miguel Periañez, de Torija con 21 años y estudiante de INEF, empezó probando muchos deportes y con siete años, “para tonificar porque estaba gordito”, empezó con la natación en el Club. Poco a poco, a través del trabajo constante, ha acabado participando en el Campeonato del Mundo. A su juicio, el Alcarreño es el mejor club español porque se centra en las necesidades de los nadadores y para él “se ha convertido en una gran familia que se compenetra muy bien”. Su especialidad es la piscina,  por lo que reclama para Guadalajara una piscina cubierta de 50 metros “para entrenar bien ya que los campeonatos se hacen en piscinas de ese tamaño”.

También valora muy positivamente los viajes para competir y “aprender de lo que hacen otros y conocer otros lugares”. “Es un deporte atractivo porque a pesar de que sea duro entrenarlo, que lo es, siempre encuentras algo que te motiva, además es muy completo”, concluye.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política