notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Club Atletismo Unión Guadalajara: 20 años en la elite

atletismo-ceuropaEl equipo del CAUG Guadalajara con el presidente Jesús Peinado levantando el trofeo de Campeones de Europa de Cross tras la prueba celebrada en Guadalajara.Con toda la atención mediática centrada en el fútbol, balonmano y baloncesto, otros deportes sobreviven y prosperan en nuestra provincia con grandes representantes. Son los casos del Club Atletismo Unión Guadalajara y el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, recientemente reconocidos con la Placa de Oro de Castilla-La Mancha al mérito deportivo. Para conocerlos mejor inauguramos hoy una serie de dos reportajes que empezamos… corriendo.

 Club Atletismo Unión Guadalajara, 20 años en la élite

El Club Atletismo Unión Guadalajara (CAUG) está de enhorabuena. A la próxima celebración de su 20 cumpleaños se suman la apertura de un Museo en pleno Parque de la Concordia y la concesión, por parte del gobierno regional, de la Placa de Oro de Castilla-La Mancha, la máxima distinción del deporte regional que concede la consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para el presidente y fundador del Club, Jesús Peinado, el galardón “es un reconocimiento a la labor desarrollada en 20 años de trayectoria y a un Campeonato de Europa que se ganó y que es algo realmente difícil de conseguir”.

Campeones de Europa de Campo a Través en Guadalajara 

Se refiere Peinado al Campeonato disputado en Guadalajara el 1 de febrero de 2015 en un circuito preparado para la ocasión junto a las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña. Ese día de cielo gris, Mohammed Marhum, Daniel Mateo, Ricardo Serrano, Jaouad Boualame, Rachid Kisri y Rachid Nadij escribieron una de las páginas de oro del deporte alcarreño. “Ha sido nuestro mayor éxito, lo preparamos muy fuerte, se trabajó mucho y al final logramos el triunfo”, valora orgulloso.

Y es que desde su nacimiento, en 1997, el Club ha apuntado alto para tener un grupo fuerte con gente de mucho nivel. Así, por el CAUG han corrido Carlos Adán, ganador del Cross de Lasarte; Alejandro Gómez, atleta vigués tres veces olímpico; Isaac Viciosa, campeón de Europa de 5.000; Luis Miguel Martín Berlanas, campeón de España de 3.000 obstáculos o Miguel Ángel Gamonal, campeón de España de maratón, entre otros muchos.

A ellos se suma un buen número de atletas kenianos llegados a Guadalajara de la mano de Peinado. Entre estos destaca por su carisma, palmarés – ganador de los maratones de Pekín y Xiamen – y relación con la provincia, el gran James Moibén que además de ganar carreras también puso en marcha, de la mano del Club, proyectos solidarios en Kenia.

Una nómina de corredores que han hecho grande al CAUG y que le han permitido, además de lograr el título europeo, cosechar segundos y terceros puestos a ese nivel, ser nueve veces campeón de España de Cross por clubes en categoría absoluta, numerosos puestos de podio tanto en campo a través como en ruta además de innumerables victorias de sus atletas en otras carreras más populares o en Campeonatos regionales.

IMG 0005El presidente del CAUG, Jesús Peinado, en el Museo delante de recuerdos de la historia del Club.Un Museo para recordar la historia del CAUG

Toda esa historia cobra vida en un Museo dedicado al Club, que se ha instalado en la caseta del material del Parque de la Concordia de Guadalajara, recientemente remodelada,  y que se inauguró  el pasado sábado para convertirse en referencia del atletismo provincial. 

Trofeos de multitud de pruebas, copa europea incluida, medallas obtenidas por los atletas del club, camisetas que recuerdan victorias emblemáticas, además de fotografías, recortes de prensa y carteles de pruebas organizadas por el CAUG decoran las paredes de este pequeño espacio convertido en templo del atletismo.

Hoy día grandes deportistas siguen formando parte del club que, por aquello de los patrocinios, este año se llamará Clínica Menorca Caredent Guadalajara (CAUG). El capitán es el aloverano Ricardo Serrano, protagonista en los éxitos de los últimos años y capaz de acercarse en carrera a los atletas africanos. Junto a él estarán Eduardo Martínez que continúa y los nuevos fichajes: Youssef Aakaou, que vuelve a la que fuera su casa, Óscar Cavia y Juan Antonio Cuadrillero, récord de España de Media Maratón de veteranos de más de 45 años entre otros. Juntos, intentarán mantener al Club en la élite del atletismo nacional y clasificar al equipo para el Campeonato de España de Campo a Través y luchar por el de Media Maratón en ruta.


IMG 0028Momento del entrenamiento con parte de los atletas del CAUG“El atletismo de élite está de capa caída en España”

Son objetivos ambiciosos y más teniendo en cuenta las dificultades económicas que deben afrontar los equipos de atletismo de nivel como el alcarreño que pasan una gran parte de su tiempo a la búsqueda de patrocinadores. “Contar con un patrocinador te asegura tener un buen equipo que estará arriba y que va a tirar también de las escuelas que tenemos, este año hay que dar gracias a Clínica Menorca con quién nos fundimos y a la empresa Caredent de Guadalajara que nos apoyan en los equipos masculino y femenino”, explica.

“Hoy el atletismo de élite está de capa caída en España, ha subido mucho el deporte popular y poco a poco también el de cantera, pero los clubes seguimos siendo amateur, algo que en el resto de Europa no pasa”, se lamenta Peinado. Según su diagnóstico, el aumento de la popularidad del running y la proliferación de carreras populares no se ha trasladado al atletismo de élite, lo que obliga a grandísimos atletas a participar en pruebas populares para ganar dinero. “En Europa esto no pasa, se cuida más a deportistas y entrenadores y eso se nota”, cuanta Peinado que relata el caso de Francia donde la Federación de Atletismo ha contratado a 1.200 entrenadores para ir preparando a sus medallistas del futuro.

Escuelas de Atletismo: “Corremos porque nos gusta”

A pesar de las dificultades, la idea es que el Club siga funcionando como hasta ahora, con un equipo en la élite y una escuela de atletismo que en estos momentos tiene entre 60 y 70 jóvenes atletas que dan sus primeros pasos deportivos a los 8 años.

“A la gente le gusta correr y a los chavales mucho más, los que vienen al club suele ser porque han quedado los primeros de su clase en una carrera y les ha gustado, como niños que son tienen un punto competitivo propio del ego del niño que quiere ganar”, explica Peinado que como preparador de atletas tiene más de 20 años de experiencia.

En el Club se procura encauzar ese afán competitivo “primero jugando, haciendo equipo y luego acudiendo a campeonatos escolares, si están delante y ganan siguen y si no lo suelen dejar, es algo que pasa”. Los que continúan definen su especialidad poco a poco, los entrenamientos avanzan y se hacen más específicos para que los deportistas “aprendan a competir, porque para ganar además de correr hay que tener inteligencia, conocerse y conocer a los rivales”, cuentan los monitores.

IMG 0015Jóvenes atletas del Club, de izquierda a derecha: Jaime Prats, Marta Bayo y Aitor de la Torre. Un deporte que es “forma de vida”

Y al que le gusta ya no puede dejarlo. Es el caso de uno de los grandes velocistas salido de la escuela, Aitor de la Torre Martín, de Guadalajara, con 15 años en el atletismo y sin dejarlo “por el gen competitivo que tengo”, según cuenta. Este año ha logrado bajar su marca en 100 metros lisos por debajo de 11 segundos y ha sido tercero de la región en 100 y 200 metros,  además miembro de la selección de Castilla-La Mancha de 4x100 relevos. “El atletismo es disciplina, si entrenas logras los resultados y se convierte en una forma de vida porque entrenas seis días a la semana”, explica.

A su lado, Jaime Prats, también velocista, es un recién llegado que tras un solo año en el Club ya ha sido finalista en categoría Cadete de 100 metros lisos. “Mi tío era velocista y algo habré heredado de él”, se justifica con la mente puesta en “seguir progresando y bajar la marca de 11:54 lograda este año”.

Una de las veteranas de la Escuela del Club es Marta Bayo, que ahora corre 400 metros lisos después de participar en pruebas más largas. “Yo empecé con 4 años, en una carrera popular a la que apuntaron a mi hermano, yo también quise correr, me gustó y se me dio bien y ya no lo dejé”. Ahora que trabaja y estudia dedica a correr “un par de tardes a la semana”, además de las competiciones, pero años atrás llegó a entrenar 5 y 6 días a la semana.

Son tres ejemplos de jóvenes de Guadalajara “enganchados” al deporte que han encontrado en el atletismo una forma de vida y en el CAUG el marco perfecto. Un Club que lucha contra viento y marea para continuar con su idea y contar con un equipo potente de grandes corredores sénior que sirven de referencia deportiva para los chavales que empiezan en las Escuelas y de sostén económico para el conjunto gracias a los patrocinadores.

Los éxitos logrados demuestran que es una apuesta que funciona y que, además de títulos, ha traído hasta Guadalajara atletismo de mucho nivel en forma de medias maratones que corrían Martín Fiz y Abel Antón, exigentes Millas urbanas de mucho nivel o el campeonato de Europa de Cross de 2015.

La próxima cita será el 5 de febrero de 2017 con el Campeonato Regional de Cross en categorías inferiores y absoluta. Una cita en la que estará lo más granado del campo a través nacional y en la que, sin duda, los atletas del Club Atletismo Unión Guadalajara harán un gran papel.

IMG 0010Foto de familia de varios atletas del CAUG.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Coches y animales muertos quedan al descubierto tras un fuerte descenso del río Tajo en Illana #Guadalajara @chtajo… https://t.co/tPBBWXbOFg

26 Jan Reply Retweet Favorite

El Rugby Guadalajara pierde ante la Manada de lobos. El sábado 16:00 en la Fuente de la Niña https://t.co/ygXRyhjk1z https://t.co/pj14WFQuNR

25 Jan Reply Retweet Favorite

El Ayuntamiento de Guadalajara convoca ayudas de emergencia social https://t.co/TG9lCK2vT0 https://t.co/WXTNBFuEC2

25 Jan Reply Retweet Favorite

70 niños viven en centros de menores tutelados por Junta en Guadalajara https://t.co/dvsyvVPpgS https://t.co/BY5DBqB9kx

25 Jan Reply Retweet Favorite

Los locales de juego tendrán que estar a 300 metros de los colegios https://t.co/Xu8cu79lUF https://t.co/5obfbjnFI3

25 Jan Reply Retweet Favorite

Un afectado por inhalación de humo en incendio de una vivienda en Guadalajara https://t.co/QoOHtBhShO

25 Jan Reply Retweet Favorite

Detenida una banda criminal que robaba en salones de juego de Guadalajara https://t.co/EDyl5czUrE https://t.co/Z6dB1uvvUv

25 Jan Reply Retweet Favorite

Nuevo proyecto turístico para las minas de plata de Hiendelaencina #Guadalajara https://t.co/zfwtTlXPg1 https://t.co/5KR8BKueRt

25 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política