Senda peatonal anegada en la ribera del Henares, ayer. Foto: Guadalajara Diario. En el día de ayer, y como consecuencia de la apertura de compuertas de la presa de Beleña a razón de 50m3/sg., se ha registrado una crecida en el río Henares a su paso por Guadalajara, que ha producido la anegación del paseo que discurre por su orilla y su consiguiente deterioro.
- APAG: "Los agricultores sufrirán las consecuencias de no conectar Beleña con Alcorlo"
- Junta trabaja para que sea posible la conexión Alcorlo-Beleña.
- Page se compromete a desbloquear la conexión Alcorlo-Beleña
- Rodríguez: “La conexión Beleña con Alcorlo es estratégica para la MAS”
Estas crecidas, normales en la época de lluvias, no llevarían consigo el desbordamiento del cauce si se hubiera llevado una adecuada tarea de mantenimiento y limpieza de maleza y arbolado, que incluso han llevado a la formación de un islote en el centro del río, justo aguas abajo del puente nuevo, y que empuja el agua hacia la orilla con la anegación del paseo peatonal antes mencionado.
Estado del cauce río con la maleza a la vista. Todo esto se produce porque el embalse de Beleña se encuentra al 88,6%, con lo cual está en su capacidad máxima, dado que tiene que ya no puede acumular más agua porque todavía hay nieve en la sierra de Ayllón. El pantano que se nutre del río Sorbe almacenaba a principios de semana 46,7 hm3 de los 53 posibles. Por contra, el vecino Alcorlo (Bornova) apenas llega al 38,8%, con 70 Hm3 de los 180 posibles. Estas cifras abundan en la idea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que defiende la derivación de agua desde Beleña a Alcorlo y almacenarla allí para poderla utilizar en tiempos de sequía.
La misma situación que Beleña se produce en el otro pantano que se nutre del agua que proviene del macizo de Ayllón. En El Vado, que gestiona el madrileño Canal de 
Una foto antigua del Henares con el cauce despejado.Isabel II,también se ha alcanzado el 85,7% , con 48 Hm3 sobre 56 de capacidad máxima, con lo que también tiene que soltar agua al cauce del Jarama.
Situación diferente en la cabecera del Tajo
El panorama es totalmente diferente en los pantanos de la cuenca alta del Tajo. Si bien en la semana anterior Buendía ganó 8 Hm3 y Entrepeñas 1 Hm3, los dos pantanos de cabecera apenas llegan al 21,6%, con 536 hm3 sobre 2.474 posibles. Una cantidad que aun siendo baja, sí está muy por encima del mínimo legal no trasvasable al Segura. Buendía está al 19,5%, con 321 de 1.639 posibles, y Entrepeñas alcanza el 25,8%, con 216 de 835 posibles.







