Sigüenza celebra la XX Jornadas Medievales

Compartir

Archivo 2018 5

 Durante este fin de semana del 12, 13 y 14 de julio, Sigüenza revivirá una parte de su pasado histórico con la celebración de sus Jornadas Medievales que en 2019 cumplen 20 años. Unas fiestas, declaradas de interés turístico provincial, que cada vez cuentan con más participantes y visitantes.

La Asociación Medieval Seguntina, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Diputación Provincial, y la colaboración de numerosas empresas locales, ha confeccionado un intenso programa con numerosas actividades pensadas para disfrutar en familia.jornadas medievales siguenzaEn las jornadas también ha espacio para las buenas viandas/ Ayto Sigüenza

Los actos se iniciarán el viernes, 12 de julio, con la presentación de los personajes que intervendrán en las Jornadas Medievales, el Hechizo de las Brujas y un concierto de Música Folk en la Plaza Mayor. La música medieval volverá a ser protagonista fundamental durante estos días, con numerosos conciertos en diferentes ubicaciones del casco histórico seguntino.Archivo 2018 2

El sábado comenzará con el Desfile Medieval que partirá desde la Plaza Hilario Yabén para realizar un recorrido que desembocará en la Plaza del Castillo, lugar donde realmente estuvo confinada la reina Doña Blanca de Borbón, personaje histórico en torno al cual se articulan las Jornadas. Allí se leerá el Manifiesto de la Reina, para poner en antecedentes a todos los presentes. Durante toda la jornada, se sucederán numerosos actos: pasacalles, actuaciones musicales, justas a caballo, danzantes y juglares, batallas infantiles con catapultas de globos, campamentos, espectáculos de vuelo libre de rapaces o charlas de concienciación medioambiental.

También habrá exposiciones permanentes de armas en la Recepción del Parador y de aves rapaces, y la ciudad aparecerá ambientada, además, con cientos de puestos, que ofrecerán sus variadas mercaderías artesanales durante todas las jornadas, viandas, dulces, ropajes, adornos, convirtiendo a Sigüenza en un verdadero zoco medieval, con sus habitantes vestidos de época. El Mercado Medieval solamente aceptará la moneda de curso legal de entonces, “el maravedí”, que se podrá adquirir en los puestos de información de la Asociación Medieval.

Por la tarde, en las Eras del Castillo, se revivirá la llegada del Rey Pedro I y su séquito, con justas y juegos medievales a caballo, escaramuzas entre los partidarios de Pedro “El Cruel” y Doña Blanca de Borbón y el posterior asalto al castillo donde los fieles a la reina intentarán liberarla. Por la noche, la Ciudad del Doncel se iluminará únicamente con la reconfortante luz de las velas, recuperando el encanto de las calles medievales, justo antes del hechizo de las brujas y el baile de las ánimas.0X0A1189La música ameniza todos los actos/ Ayto Sigüenza

El domingo se iniciarán las jornadas al mismo ritmo que el día anterior, con juegos para los niños, pasacalles y la actuación de los diferentes grupos musicales. También llegará el destierro de Doña Blanca, entre combates de los diferentes bandos, y el traslado de la Reina a la Plaza Mayor. Las Jornadas se cerrarán, a las siete de la tarde, con la obra de teatro infantil, “La princesa y el dragón”, patrocinada por el Ayuntamiento de Sigüenza. En definitiva, un fin de semana intenso donde la ciudad recupera su pasado esplendor, donde fue escenario de acontecimientos históricos transcendentales en el devenir y posterior futuro de España.

Antecedentes históricos

Desde su primera edición, hace ya veinte años, las Jornadas Medievales recrean un hecho histórico que tiene como protagonista fundamental a un personaje real, doña Blanca de Borbón, que estuvo desterrada en el Castillo de Sigüenza durante cuatro años por su marido, Pedro I El Cruel.

Sobre este relevante acontecimiento histórico se configuran las Jornadas Medievales de la Ciudad del Doncel tal y como hoy las conocemos. La Asociación Medieval Seguntina, que tiene como uno de sus objetivos la promoción medieval de la ciudad encontró en la figura de Doña Blanca y su presencia en el Castillo de Sigüenza, un pretexto para organizar desde 1999 una de sus actividades anuales más importantes, recreando una de las épocas más apasionantes de nuestra historia.

PROGRAMA DE LAS XX JORNADAS MEDIEVALES DE SIGÜENZA

Viernes, día 12 de julio

23,30 h. Plaza Mayor: Concierto de Música Folk. Patrocina: Diputación Provincial.
00,00 h. Plaza Mayor: Presentación de personajes de las Jornadas Medievales y Hechizo de las Brujas. Continuación del Concierto.

Sábado, día 13 de julio

12,00 h. Desfile Medieval. Plaza D. Hilario Yaben, c/ Cardenal Mendoza, c/ Mayor, c/ Travesaña Alta, Plazuela de la Cárcel, Puerta de Hierro, c/ Portal Mayor, c/ Castillejos, Plaza del Castillo.
Plaza del Castillo: Manifiesto de la Reina Dª Blanca de Borbón.
Saludo de bienvenida a las XX Jornadas Medievales.
Representación de todos los grupos participantes en las Jornadas.
12,30 a 21:00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.
12,30 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.
12,30 h. Exposición permanente de Armas: Grupo “BAUCAN” “Armas antes y después de D. Pedro”. En la Recepción del Parador.
Patio de Armas del Castillo. Grupo “BAUCAN” “Campamento de evocación templaria”.
Horario: Desde final del desfile a 14:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
13,00 h. a 14,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS “BARROMBA”, “BARZONIA” e “IXERA”. 17:00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS “BARROMBA” e “IXERA”.
17,00 h. Plaza del Castillo. GRUPO “BARZONIA”.
18,00 h. Plaza del Castillo. GRUPO “IXERA”.
18,00 h. Plaza del Castillo. Batalla infantil con catapultas de globos de agua con el Grupo “DANDELION”.
19:00 h. Plaza del Castillo: GRUPO “BARROMBA”.
19,30 h. Eras del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental.
20,30 h. Palenque en las Eras del Castillo: Llegada del Rey Pedro I y su séquito. Justas y juegos medievales a caballo, por los jinetes seguntinos. Colabora: “PICADERO LAS LLANAS”.
21,00 h. GRUPO “BAUCAN”. Exhibición de combates previa al asalto al castillo y escaramuza entre partidarios de Doña Blanca de Borbón y Don Pedro I El Cruel.
21,30 h. Eras del Castillo: ASALTO AL CASTILLO. Partidarios de Dª Blanca intentan liberar a la Reina. Colaboran: Parador de Turismo, Grupos espeleológicos, Grupo “BAUCAN” y “Dulzaineros de Alcalá”.
22,30 h. Iluminación con velas, recuperando el encanto de nuestras calles medievales. Plaza Mayor, Fuente Cuatro Caños, Calle de La Sinagoga, Travesaña Alta (primer tramo), Plazuela del Doncel, Plazuela de la Cárcel y Plaza del Castillo.
22,45 h. Plaza del Castillo. Concierto GRUPO “BARZONIA”.
23,00 h. Noche de embrujo. Salida de la Fuente de los Cuatro Caños, recorrido de las Brujas y sus maleficios por las calles del casco histórico, hasta la Plaza del Doncel, acompañadas del Grupo «BATUCADA» Banda de la Vera Cruz.
23,45 h. Plaza Mayor: BAILE DE LAS ÁNIMAS. GRUPO DULZAINAS DE ALCALÁ “Lamentos de la Reina Dª Blanca”. GRUPO “BAUCAN”. Combate de espadas. ASOCIACIÓN BAILES SALÓN MANZANARES. Danza Medieval. Actuación del GRUPO “BARROMBA”. Representación del Grupo “ANDRADANZA”. Embrujo Oriental.
01,00 h. Plaza Mayor: Concierto de Música: GRUPO “IXERA”.

Domingo, día 14 de julio

11,00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.
11,30 a 19:00 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.
11,30 a 14,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS: “BARROMBA”, “BARZONIA”, “IXERA” y “DULZAINEROS DE ALCALÁ”.
12,30 h. Patio de Armas del Castillo: DESTIERRO DE LA REINA Dª BLANCA. Combates entre los partidarios de D. Pedro y D. Enrique. Grupo “BAUCAN”.
12,40 h. Desde el Patio de Armas del Castillo, traslado de la Reina a la Plaza Mayor. Acompañados por Los Grupos “DULZAINEROS DE ALCALÁ” y “BARZONIA”.
13,00 h. Plaza del Castillo. GRUPO “BARZONIA”.
13,00 h. Plaza del Castillo. Grupo “DANDELION”. Batalla infantil con catapultas de globos de agua. 17,00 h. Plaza del Castillo. Grupo “DANDELION”. Batalla infantil con catapultas de globos de agua. 17,00 h. Plaza del Castillo. Grupo “BARZONIA”.
17,00 h. Pasacalles por el casco histórico. Grupo “BARROMBA”.
18,00 h. Plaza del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces.
18,00 h. Pasacalles por el casco histórico hasta la Plaza Mayor. Grupos «BARROMBA» y “BARZONIA”.
19,00 h. Plaza Mayor: Teatro Infantil Compañía. “PROYECTO CARAVANA”. Obra “La Princesa y el dragón”. Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza.
CIERRE DE LAS XX JORNADAS MEDIEVALES

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Hoy, en el Infantado la Orquesta de Arpas de Málaga - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa https://t.co/AkKfPIGYii

19 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy, en el Infantado, la Orquesta de Arpas de Málaga - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/OZs15JQWFw

19 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy, en el Museo Sobrino doble sesión de microteatro - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/0ABHGFtwqR

19 Jul Reply Retweet Favorite

Cs contrario a que se levante la limitación de mandatos a los presidentes de Castilla-La Mancha -… https://t.co/V9pHsYhVpc

19 Jul Reply Retweet Favorite

Dos hombres heridos en la colisión de dos vehículos en Molina de Aragón https://t.co/LSdCF48eHt

19 Jul Reply Retweet Favorite

PSOE y PP pactan que los diputados regionales vuelvan a tener sueldo fijo en Castilla-La Mancha-… https://t.co/Ex2xCqf68g

19 Jul Reply Retweet Favorite

Quieren despejar el obstáculo legal a un posible tercer mandato de Page en CLM https://t.co/sAn8RzVktN https://t.co/pzTzafVRHT

19 Jul Reply Retweet Favorite

Ampliación: Además del alcalde, hay otros cuatro detenidos tras el registro del Ayuntamiento de Fontanar -… https://t.co/g67njY7fbz

19 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política