Este viernes, 1 de junio, el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores convocan la sexta noche literaria del año 2018. En esta ocasión el protagonista será el escritor Javier Marías.
La tertulia literaria tendrá lugar en el Salón del Trono del Parador, a partir de las 20 horas de la tarde. La moderará el responsable de comunicación de Paradores, Ramón Ongil, y, en su primera parte, como cada una de las anteriores, tendrá un formato abierto a la ciudad, con entrada libre, para que cualquier persona interesada en la obra del escritor pueda participar. Además, e igualmente en formato abierto, habrá espacio para la firma de libros al término de la conversación. Posteriormente, el Parador de Sigüenza dará continuidad a la velada con una cena.
Biografía
Hijo del filósofo Julián Marías, Javier Marías nació en Madrid, en 1951, en el barrio de Chamberí, donde discurrió su infancia. Estudió en el Estudio, colegio heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Allí se asomó al universo femenino porque era un colegio mixto, algo nada usual en la España franquista. De esta época le quedan recuerdos vagos de escritores: Jorge Guillén, Ortega y Gasset y Azorín.
Su madre, Dolores Franco o Lolita, como todos la llamaban, era una mujer culta. Traductora, profesora y escritora, lo abandonó todo para dedicarse a sus cinco hijos, uno de los cuales murió. Según el propio autor recuerda, "se quejaba de falta de tiempo para leer, era una mujer con mucho carácter y muy inteligente. Ella inculcó al futuro escritor el gusto por la lectura”.
'Los dominios del lobo' es el título de su primera novela. Se publicó en 1971, cuando el autor tenía 19 años. 'Todas las almas' fue su sexta novela y uno de sus libros más importantes. De ella dijo Juan Benet que nunca escribiría otra igual. Oxford, lugar en el que Marías vivió como profesor en los años ochenta, es su escenario y tanto éste como el ambiente que le rodeaba aparecen en novelas sucesivas. 'Corazón tan blanco' se publicó en 1992, y el libro proporcionó a su autor un éxito rotundo. Fue bendecido por el crítico alemán Reich Ranicki, ganó varios premios internacionales y vendió casi dos millones de ejemplares. El tema del libro es el secreto, otra de sus preocupaciones, como también lo es su conocido su empeño en la precisión del lenguaje.
Aficionado al fútbol desde los 7 años e hincha del Real Madrid, este deporte no sólo le proporciona un gran placer sino que le ha inspirado un buen número de artículos y cuentos que reunió en: 'Salvajes y sentimentales'.
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países.
El 29 de junio de 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española —tomó posesión el 27 de abril de 2008—, en la que ocupa el sillón R, que quedó vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter.
Sobre las veladas literarias
Desde marzo de 2017, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa en la ciudad del Doncel Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, escritor que unos días después de protagonizar su velada seguntina se alzaba con el Premio Planeta, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos y Antonio Pérez Henares.







