notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sábado: Toreros en Brihuega & toros en Alcalá de Henares

CASTELLA03Sebastián Castella se estrena en Brihuega. /F. Toquero

Sopesamos todos los alicientes para tomar la decisión taurina del fin de semana.

 Difícil decisión para los aficionados y público en general: Decidirse a visitar la cómoda plaza de Alcalá de Henares o la romántica de Brihuega; el torismo de Alcalá de Henares frente al torerismo de Brihuega; el glamuroso festejo de Brihuega, frente al novedoso de Alcalá de Henares. La corrida I Cervantina de Alcalá de Henares contra la Tradicional Corrida de Primavera de Brihuega. Un combate que analizamos a continuación:

Los toreros: Punto para Brihuega

Son figuras las anunciadas en Brihuega, sin duda alguna. No en su mejor momento pero la vitola la tienen por trayectorias y logros. Sebastián Castella lleva una temporada floja pero está a la espera de sus bastiones, Madrid y Francia. Se presenta en Brihuega, uno de los pocos cosos que le quedaban por pisar en su exitosa carrera. Vuelven Manzanares y Cayetano, los dos tras un arranque muy discreto, en los que solo han destacado dos controvertidos triunfos uno en Sevilla y el otro en Valencia. Es claro la distancia entre las trayectorias de los dos pero ambos están teniendo unas últimas temporadas discretas.

En Alcalá de Henares se ven las caras dos gladiadores y una promesa. Rafaelillo tiene su trayectoria salpicada de triunfos con Victorinos y Miuras, aunque comenzó su carrera como torero de arte. Lleva unas últimas temporadas importantes y se ha consolidado con solvencia en ese circuito. Manuel Escribano acaba de hacer la gesta de indultar un toro de Victorino Martín en la Real Maestranza de Sevilla, lo que ha tenido una gran repercusión, y en la corrida Cervantina se volverán a encontrar Escribano y Victorino. Debuta con toros de Victorino Martín “Chechu”, un joven matador de toros cuyo único triunfo relevante hasta la fecha es haber indultado un toro en la última feria de Alcalá de Henares.

Ganadería: Punto para Alcalá de Henares

No hay color. Victorino, siempre será Victorino y sobre todo después del indulto de la semana pasada en la feria de Abril de Sevilla, donde hubo dos toros extraordinarios que refuerzan la leyenda de esta ganadería. Este año la empresa briocense de Campo Bravo Alcarreño ha hecho un esfuerzo y ha traído a la ganadería de Carlos Núñez, pero no se espera la punta de la camada en La Muralla, solo el medio toro.

Espectáculo: Punto para Alcalá de Henares

En la Plaza de Toros de La Estudiantil de Alcalá de Henares se espera una puesta en escena diferente con los toreros y resto de participantes en el ruedo vestidos a la usanza de la época de Cervantes, es decir todavía anterior a los conocidos trajes de goyescos. La plaza estará engalanada y se espera la presencia de varios asistentes a los Premios Príncipe de Asturias que se entregan por la mañana. En Brihuega todavía no hay confirmada la presencia de caras conocidas. Aunque seguro que las habrá. El rey emérito estuvo el año pasado.

manzanares1Manzanares vuelve a Brihuega y le acompañarán otros dos habituales: Castella y Cayetano. Foto: Fernando Toquero.Ambiente: Punto para Brihuega

El ambiente de calles y bares de Brihuega es incomparable. La gran cantidad de espectadores y curiosos que mueve la Tradicional Corrida de Toros de Primavera hace de esta una cita muy apetecible para todos los vecinos de los pueblos limítrofes. Un punto de encuentro entre vecinos y forasteros atraídos por la afluencia y buena fama de los establecimientos de Brihuega. Difícilmente Alcalá registrará un lleno como el que se espera en Brihuega, tanto en la plaza como en los aledaños.

Plaza de toros: Empate

Es verdad que La Estudiantil es más cómoda que La Muralla, pero la Brihuega tiene un calor y romanticismo que no tiene la moderna y amplia plaza de toros de Alcalá de Henares. Habrá algunos que les guste el roce y a otros la amplitud, eso depende de quien se tenga al lado…

Las cartas están sobre la mesa y tengan seguro ese dicho del mundo de los toros: “La mejor corrida de toros es la que no has ido”. Suerte y buen tiempo. Que llevamos una semana revuelta.

También encierros en Chiloeches por San Marcos

Viernes y sábado habrá encierros por las calles en Chiloeches con motivo de las fiestas de San Marcos. Ambos días desde las seis de la tarde se soltarán cinco novillos y toros de Hermanos Quintas, más un cuatreño de Adelaida Rodríguez, adquirido por la Peña Taurina La Peñalba que saldrá la plaza de Chiloeches el sábado. Además ambos días se soltarán vacas para los más jóvenes, así como una vaca de la ganadería de Alfredo Quintas donada por la Peña Taurina “30 y pico para una vaca”.
El fin de semana en Chiloeches se completa con comidas populares, música y desfiles.

Jaime Hita Cuadrado

Blogs GD

Tribuna GD

Harry Poter protagonista en Villanueva de la Torre

(DN)

WhatsApp Image 2025-12-09 at 22.05.51 1Magia y hechizos en Villanueva. Foto:

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política