Saque de esquina de Arroyo y Rangel remata en el segundo palo el balón que supuso único gol del encuentro/ Foto: GuadalajaraDiarioEl Guadalajara sigue de líder en su grupo de Segunda B después de ganar hoy en el Escartín a un buen Tudelano, que le puso en muchos aprietos, y especialmente cuando los morados se quedaron con 10 jugadores en el minuto 77 tras la expulsión de Pérez por doble amarilla. Pero el Guadalajara, con tres cambios en el once inicial, supo aguantar y llevarse una victoria de gran mérito, tal y como transcurrió el partido.
Carlos Pérez Salvachúa había dicho que el Tudelano es un conjunto muy táctico que no pierde el sitio y que se planta bien atrás para luego salir al contragolpe. Su equipo lo había experimentado en la pretemporada cuando los de la ribera Navarra le endosaron tres goles jugando así. Y ese partido le vino muy bien a Salvachúa, que introdujo tres novedades en su once inicial. Una de gran calado: Chema Mato que ha venido jugando en el centro del campo por detrás de Toledo fue el único pivote, puesto que había desempeñado Borja Yebra ante Las Palmas y Conquense. Mato estuvo espléndido en el cierre incrustándose en el medio como quinto defensa cuando se necesitó e inició con criterio la distribución del juego local. Esto llevó consigo que la posición de Mato la ocupara Arroyo, y la de este último por el hábil Molinero, que había dado profundidad al equipo cuando entró como sustituto en los dos primeros partidos.
Salvachúa introdujo dos cambios importantes. Chema Mato jugó de pivote en lugar de Borja Yebra, y Pérez salió en el centro del campo en lugar de Rida./Foto:GuadalajaraDiario. Las otras dos novedades fueron más simples, de un hombre por otro, pero sin cambiar de posición. Pérez salió en el puesto de Rida, cuya consistencia en el medio del campo quedó en entredicho en el partido contra el Conquense, y el canterano hizo uno de sus mejores partidos con el Deportivo, jugando por detrás de Arroyo. La otra novedad es que Manzano, que ha regresado a Guadalajara reconvertido en lateral al estilo Juanfran, salió por Dani Gómez, y dio a la banda izquierda con Molinero una profundidad desconocida. En la derecha hubo más problemas, porque Moyano es un defensa más estático, y eso provocó que Javi López estuviera más atado en el sistema que diseñó para él Mandiola.
El paradón de Lechuga a saque de falta que pudo dar al Tudelano el empate. Foto: GuadalajaraDiario. El Tudelano, con defensa de cuatro y dos pivotes por delante, es de los que regala pocos balones. Y en cambio se despliega bien al contragolpe, como sucedió en el minuto 10 cuando Álex da el primer aviso, en un tiro ajustado al palo. No hubo más ocasiones de navarros hasta el minuto 40 cuando David Martín se internó por su banda y pasa sobre Azpilicueta, quien se plantó solo ente Lechuga, pero el portero local le ganó en el mano a mano. En el segundo tiempo comprobamos con alivio que Lechuga haría su mejor partido con el Deportivo, y despejó alguna duda.
Mucho tacticismo en este primer tiempo táctico, y algunas veces un tanto de espesura en el juego, el Guadalajara no sufrió más ocasiones de peligro, pero a cambio tampoco las generó. Solo alguna incursión de Manzano por su banda y un remate de Chema Mato de cabeza que salió flojo y alto. Poco bagaje ofensivo para jugar de local.
Corner sacado por Arroyo que dio lugar al gol./Foto;GD. En el segundo tiempo empezó el Guadalajara con algo más de alegría. Nada más salir, Toledo avisó con un buen remate a un córner botado bien por Arroyo, como siempre. Pero el Tudelano no se conformaba y tras varios toques en el borde del área, el balón llega sobre Alex, que remata al larguero. Era el minuto 54, y podría haber cambiado el partido, porque con ventaja en el marcador y media hora por jugarse, el Tudelano habría sido un rival temible. Pero también el Deportivo tuvo su ocasión, en el minuto 59, pero Toledo solo ante Pagola la estrella en su cuerpo. Cualquier cosa podía pasar. Y lo que pasó es que en la siguiente ocasión, apenas 3 minutos después, el balón entró. Arroyo vuelve a sacar con potencia y precisión otro córner y esta vez Rangel engancha un buen remate en el segundo palo, que bate a Pagola. 1-0. El Guadalajara tenía controlado el partido, pero Toledo se lastimó y tuvo que ser reemplazado por Rida. En el 73, Lechuga hizo su mejor parada desde que está en el Deportivo: Ardanaz saca fenomenal una falta por encima de la barrera, pero el jerezano es capaz de llegar al balón en una espléndida estirada. No era el día del Tudelano. O lo era el de Lechuga.
Toledo se retira lesionado al vestuario./Foto:GuadalajaraDiario.Pero sucedió que Pérez, que jugó con más intensidad que otras veces, arreó un mandoble a un rival en un balón dividido, y vio la segunda amarilla. Al vestuario. Salvachúa sacó rápido a Ballesteros por Molinero para reforzar la zona central del campo, pero quedaban 13 minutos y el descuento para acabar;y eso normalmente da para otra ocasión. La tuvieron los de Tudela en el minuto 89, pero el delantero visitante solo en el área remató fuera.
Es lo que tiene el fútbol. A veces entra todo, y en otras ocasiones, nada. El Guadalajara supo aprovechar sus contadas ocasiones, aunque lo mejor de todo es que a Salvachúa no se la volvieron a jugar los de Mandiola, y eso no fue por casualidad. Detrás hay un buen trabajo a lo largo de la semana y una plantilla que tiene toda la pinta de que puede dar mucho de sí.
Aunque la liga acaba de empezar, son líderes. ¡Que más se les puede pedir! Tal vez que no se confíen, aunque para eso están los técnicos del Deportivo.
Campo: Pedro Escartín. Unos 1.500 espectadores. Escaso número nos parece para la promoción que se hizo entre las peñas (1 euro simbólico y a beneficio de la esclerosis ELA, se recaudaron 332 euros) y con la buena mañana que hacía. Pero… Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de don Manuel Garcés Tarriza y don Antonio Arribas Carrasco, abonados del Club Deportivo Guadalajara fallecidos recientemente.
CD Guadalajara: Lechuga; Manzano, Rangel, Verdú, Moyano; Chema Mato; Javi López , Pérez, Arroyo (Marc Mas), Molinero (Ballesteros); Toledo (Rida).
CD Tudelano: Pagola; Nandi, Morgado, Lalaguna, Jonatham, Zazaro, David Martín, Azpilicueta, Alex, Reche y Bravo.
ÁRBITRO: Usón Rosel (Colegio Aragonés), asistido en las bandas por Barreiros Lado y Ramo Andrés. Amonestaron con cartulina amarilla a los locales Rangel (minuto 6) y Chema Mato (minuto 68), y a los visitantes David Martín (minuto 13), Nandi (minuto 44), el técnico Manix Mandiola (minuto 65), Lucho (minuto 83), Lalaguna (minuto 85) y Lázaro (minuto 90). Además, expulsaron por doble amonestación al deportivista Pérez (minutos 33 y 76).
GOLES: 1-0 minuto 62: Rangel.
-
Click to enlarge image IMG_2042.jpg
-
Click to enlarge image IMG_2047_-_copia.jpg
-
Click to enlarge image IMG_2048.jpg
-
Click to enlarge image IMG_2082.jpg
-
Click to enlarge image IMG_2088.jpg
-
Click to enlarge image IMG_2105.jpg
-
Click to enlarge image IMG_2120_-_copia.jpg
-
Click to enlarge image IMG_2133.jpg
-
Click to enlarge image IMG_2145.jpg
-
Click to enlarge image celebracion.jpg
https://www.guadalajaradiario.es/deportes/7929-1-el-deportivo-sigue-lider-tras-ganar-a-un-rocoso-tudelano.html#sigFreeId9b5db93c6a







