Alejandra Benito última jugadora en incorporarse a Ferial Plaza.Comentarios, fichajes y rumores por el cronista deportivo Enrique Largacha.
Nueva semana sin competición oficial y distintas noticias de nuestros equipos más representativos, cuando llegamos a mediados del mes de agosto y ya están a pleno rendimiento las jornadas de pretemporada de los equipos más representativos de la capital y la provincia.
Además, continúan las noticias, los movimientos, las altas, las bajas y los rumores y de todo ello nos vamos a seguir ocupando.
BM. Guadalajara ha echado a andar. Foto BM. Guadalajara.
BALONMANO
DIVISION DE HONOR PLATA MASCULINA
Con el plantel a pleno rendimiento, a las órdenes de Juan Carlos Requena y los preparadores físicos, el Balonmano ha comenzado la pretemporada del regreso a Liga ASOBAL.
Con la ausencia, de momento, del brasileño Chiuffa, con el que se mantienen conversaciones de renovación, la plantilla está formada por Jorge Romanillos, José Luis Román, Pancho Lombardi, Miguel Llorens, Haitz Gorostidi, Denys Barros, Dani Santamaría, Nico García, Manu Catalina, Marcos Dorado, Juan Jodar y Alberto Serradilla.
Sin duda un plantel de garantías para afrontar la segunda categoría del balonmano nacional y que daría, un paso adelante importante, caso de llegar a un acuerdo definitivo con el anteriormente mencionado, Fabio Chiuffa.
Ya saben, que el primer partido de liga lo disputará el BM Guadalajara en Alicante, ante el Fundación Agustinos, el día 17 de septiembre.
Alineación inicial del C.D. Guadalajara en Quintanar Foto C.D. GuadalajaraFÚTBOL
SEGUNDA RFEF. El Deportivo Guadalajara sigue sin perder un solo encuentro de pretemporada, si bien hasta el momento no ha tenido ningún rival de enjundia para calibrar sus verdaderas posibilidades en la campaña 2023/24, próxima a comenzar.
Así las cosas, entre semana daba buena cuenta del Móstoles U.R.J.C., al que vencía por 1-2, con goles de Povedano, que igualarían los madrileños en el minuto 75 por mediación de Leitón y de Gerar a poco para el final de la confrontación.
Y este sábado, los morados (esta vez de azulón), dieron buena cuenta, a domicilio, del Quintanar, en partido correspondiente al Torneo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que derrotaron por 0-1 con gol de Nanclares en el minuto 53.
Con esta victoria, los alcarreños pasan a las semifinales del torneo, en la que se enfrentarán al Manchego, que venció en su eliminatoria al Calvo Sotelo.
Por último, apuntar que el jueves día 17 de agosto, a partir de las 20’00 horas, se disputa en el Pedro Escartín la XLIII edición del Trofeo Alcarria, con el Atlético de Madrid B de Primera RFEF, como rival y precios populares, con una entrada general de 5 euros y acceso gratuito para los menores de 12 años.
Alineación del Marchamalo en su partido del sábado ante el Torrejón. Foto C.D. Marchamalo.
TERCERA DIVISION RFEF
En el Marchamalo, la noticia más importante, en mitad de la exigente pretemporada que están llevando a cabo, es la baja de Diego de Pedro en el plantel verdillo, toda vez que el lateral izquierdo procedente del Alcalá, no podrá compatibilizar los entrenamientos del equipo con su jornada laboral.
En otro orden de cosas, comentar que en el segundo test de preparación el equipo que dirige Ángel Sanz logró empatar, 1-1, en terreno del A.D. Torrejón, con goles para los madrileños en el minuto 4 y del Marchamalo, en el 89, obra de Diego Alcázar, cuando el partido agonizaba.
Continúan trabajando para conseguir el mejor estado de forma en el inicio de la competición oficial, el próximo día 10 de septiembre, en una primera jornada, en la que como saben, disputarán un apasionante derbi ante el remozado Azuqueca.
Y hablando del Azuqueca, decir que, tras caer, 0-2 en el primer encuentro de preparación, ante el Adarve y suspender por motivos ajenos a su voluntad, su segundo amistoso ante Leganés juvenil de División de Honor, tenía programado un tercer encuentro de preparación en la mañana del sábado, en la que volvía a caer, 0-1, ante un Tercera RFEF del grupo VII, C.D. Paracuellos.
Si bien, esos partidos de pretemporada tienen una importancia relativa en cuanto a resultados y cuentan más las probaturas de los entrenadores, no es menos cierto que los rojinegros deberán aplicarse de cara al inicio de la competición ante su eterno rival, C.D. Marchamalo, dado lo mostrado hasta el momento.
REGIONAL PREFERENTE
El Hogar Alcarreño ha cerrado definitivamente el fichaje de un guardameta, Cristian Madrid, con lo que el plantel cuenta con un total de 14 jugadores, ciertamente un bloque especialmente corto para afrontar la categoría, por más que dos o tres componentes del segundo equipo entrenen con el primero y se pueda contar con ellos en ocasiones puntuales.
Sobre esta cuestión, repetida en el tiempo y en distintas temporadas por el máximo factótum del club, hemos dado nuestra opinión totalmente contraria en variadas ocasiones, comprobando una y otra vez que, como apuntábamos, era un completo dislate.
Pero el pistolero de Lezama insiste…para bingo.
Comentar por otro lado que el club ha anunciado los partidos de preparación que disputará antes del inicio de la competición, comenzando el día 17 en Azuqueca, ante el Azuqueca B de Juani.
Posteriormente jugarán el día 20 en Los Santos de la Humosa ante el titular de la localidad, el día 23 en Horche ante el cuadro local, el día 26 juegan en Fuente de la Niña ante el Yunquera y por último devuelven visita al Yunquera el día 31, en el Jaenal.
Plantilla de jugadores de la Academia que acudieron a su enfrentamiento con el Daganzo.
En cuanto a la Academia se refiere, apuntar que ha renovado Imanol y ya son 20 los componentes del plantel, en tanto que el jueves jugaron su primer partido de pretemporada, ante el Daganzo, donde perdieron 1-0 y en la tarde-noche de hoy domingo, cuando escribimos estas líneas, jugaba el segundo compromiso en el Wanda-Alcalá ante el Juvenil Nacional de la RSD Alcalá.
El resto de partidos de pretemporada serán el día 20 en Horche ante el conjunto horchano a las 19’30 horas, el día 27 en Yunquera, a partir de las 19’00 horas, ante el titular de la localidad y el día 3 de septiembre a las 11’00 horas contra el Guadalajara B y por la tarde, a parir de las 20’00 horas en Los Santos de la Humosa, ante el conjunto de casa.
El Cabanillas, por su parte, tras su primer encuentro de preparación ante el Guadalajara juvenil nacional, disputaba su segundo encuentro ante el Azuqueca B, un partido en el que los rojinegros de Juani fueron muy superiores a los de Alfonso Gutiérrez, venciendo por 1-2 y dejando claro que el marcador pudo haber sido mucho más amplio para los azudenses, que, aunque formado por muchos jugadores jóvenes e inexpertos, están captando perfectamente la idea que su entrenador quiere inculcarles.
Y para acabar, el Alovera, que tras ganar en Torrejón del Rey el torneo Luis Aguado en los penaltis, vencía entre semana al Juvenil Nacional del Azuqueca, 1-0, con gol de Peter, un jugador a prueba, se enfrentaba en la mañana del domingo a un rival más experimentado que los anteriores, Racing Veracruz de Alcalá de Henares, que cuenta en sus filas con un viejo conocido de Hogar Alcarreño y Marchamalo, Juan Rojo.
El Alovera, en su primer partido en el Nuevo Tomillar, esta pretemporada, mostró buenas maneras y tras hacer un buen partido, en líneas generales, doblegó al rival por un 3-0, con goles de Fernando Cuenca (2) y Dani Peinado.
Los siguientes partidos que debe afrontar el conjunto rojillo, antes de iniciar la competición el día 10 ante el Torpedo 66, son los que siguen: los próximos días 19 y 20 de agosto participará en el la XXIV edición del trofeo Francisco Úbeda, jugando la semifinal el sábado a las 19’00 horas contra el C.D. Coslada, disputándose el domingo la final de consolación y la finalísima. La otra semifinal la disputan el sábado a las 21’00 horas el conjunto local, C.D. Daganzo contra el Yunquera.
La pretemporada del Dinamo en marcha.FÚTBOL FEMENINO
TERCERA RFEF. Cuando se aproxima el comienzo del campeonato en la categoría, el Dinamo sigue preparándose a las órdenes de Joaquín Yagüe, con mucha intensidad y la mirada puesta en la salvación de la categoría, si bien se pretende mejorar la clasificación de la pasada campaña.
Mezui-Obiang renueva con el Deportivo femenino.REGIONAL PREFERENTE.
El C.D. Guadalajara y Jessy Mezui Obiang han llegado a un acuerdo para que la delantera gabonesa siga de morado durante la temporada 2023/24.
Jessy Ornella Mezui Obiang (2001), futbolísticamente conocida como Mezui Obiang, fue la máxima goleadora del cuadro morado la pasada temporada, en lo que fue su primera experiencia en el fútbol europeo.
La gabonesa, que ha jugado con su selección nacional, anotó 21 goles disputando solo 18 partidos, siendo una jugadora completamente diferencial para la categoría y contribuyendo enormemente al subcampeonato conseguido por el Deportivo Guadalajara en la Regional Preferente Femenina.
Alejandra Benito última jugadora en incorporarse a Ferial Plaza.BALONCESTO
LIGA EBA. Conocido el calendario de competición, Lujisa Guadalajara Basket ha anunciado esta semana el fichaje del ala pivot, Dani Manzanero, jugador de 28 años y 198 cm. de altura, que procede del C.B. Alcalá y que estará a las órdenes de Román Peinado durante la campaña 2023/24.
Por el Bazu azudense, sigue sin haber noticias referentes a la composición de la plantilla. Se sigue negociando con varios de los jugadores de la pasada temporada y se mantienen conversaciones con nuevos jugadores que podrían llegar a las filas de Bazu.
BALONCESTO FEMENINO
El Ferial Plaza que dirige y entrena Dani Gómez, ha presentado esta semana el fichaje de Alejandra Benito, jugadora que se desenvuelve en la posición de base.
Se trata de una jugadora muy intensa y con excelente visión del juego. Es buena defensora en el 1 x 1 y muy rápida en las transiciones.
Sin duda, un buen refuerzo para el conjunto presidido por Luis Miranda que tratará de lucha por las posiciones de honor de la Liga Ribesalat.